Toros

La Junta de Andalucía reafirma su apoyo a la tauromaquia

Las autoridades autonómicas estudian la reforma del reglamento taurino andaluz

26 mar 2019 / 10:54 h - Actualizado: 26 mar 2019 / 11:02 h.
"Toros"
  • Público en una corrida en la Maestranza. / Rafael Avilés
    Público en una corrida en la Maestranza. / Rafael Avilés

El doble color del gobierno de la Junta de Andalucía no ha supuesto una modificación de su apoyo al mundo taurino. El nuevo mapa político, además, ha implicado un refuerzo de la visibilidad de todos los sectores del mundo agrario y en especial del universo taurino y el de la caza, que han tenido un apoyo explícito de siglas emergentes como las de VOX. En esa tesitura, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, ha debido tomar buena nota para defender en el Parlamento autonómico que existe “un amplio margen de actuación en apoyo de la Tauromaquia en la comunidad” y ha aseverado que el nuevo gobierno andaluz ya colabora con el sector para impulsar algunas medidas.

El consejero de Presidencia subrayó la semana pasada que, de acuerdo a lo firmado entre el Grupo Parlamentario Popular y el de Vox, desde el Gobierno autonómico se van a impulsar iniciativas legislativas propias en beneficio de la Tauromaquia, que Bendodo espera que alcancen “el respaldo de la Cámara”, sin descartar una posible ley integral. La Tauromaquia es un sector “estratégico y una fuente de riqueza para Andalucía desde el punto de vista del empleo, de mantenimiento de la dehesa, la economía, el medio ambiente, el turismo y el patrimonio cultural, histórico y artístico”, según Bendodo.

Bendodo ha explicado que se pueden desarrollar iniciativas incluidas en el Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, conocido como Pentauro, que pasan por la mejora de la actividad formativa de las escuelas taurinas, la formación de los presidentes de plazas de toros, veterinarios y delegados de la autoridad; la rehabilitación, conservación y mejora del patrimonio arquitectónico constituido por determinadas plazas; la homologación de plazas de toros portátiles; el reducir cargas administrativas en la organización de festejos; o el estudio del marco fiscal para su equiparación a otras actividades culturales, entre otras. Son iniciativas que ya se encontraban encima de la mesa del anterior director general de Interior y Emergencias, el socialista Demetrio Pérez, que abanderó las competencias taurinas de la comunidad y llamó a capítulo a todos los sectores profesionales para esbozar un borrador de reglamento que no tuvo tiempo de sacar a la luz. En esa línea, el consejero ha apuntado que ya se trabaja para mejorar el Decreto 62/2003 de Festejos Populares y para el decreto de Escuelas taurinas, así como en la elaboración de un nuevo texto para actualizar, “por consenso”, ese reglamento taurino para Andalucía en el que ya se habían realizado frecuentes contactos.

El titular del departamento de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha trasladado a la Cámara que se han mantenido reuniones de trabajo con el presidente de la Asociación Escuelas Taurinas, con la asociación de abonados, con expertos en normativa taurina de la Universidad de Sevilla (US), con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, y con las asociaciones ganaderasxde Andalucía. En esa línea de trabajo se enmarcan las recientes visitas del delegado del gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez, a las distintas escuelas taurinas de la provincia. Bendodo ha anunciado, también, que el próximo mes de abril se convocará al Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, en el que están representadas todas las entidades del sector.