jueves, 23 mayo 2019
12:16
, última actualización

La previa: octava de abono

Morante de la Puebla, Diego Urdiales y José María Manzanares se anuncian esta tarde para estoquear la corrida de Juan Pedro Domecq

06 may 2019 / 13:06 h - Actualizado: 06 may 2019 / 13:08 h.
  • La previa: octava de abono
  • La previa: octava de abono
  • La previa: octava de abono
  • La previa: octava de abono
  • La previa: octava de abono
  • La previa: octava de abono

Después de la carga de caballería dominical, el hilo del abono recupera su hilo conductor. Son ya ocho festejos ya en los que, ésa es la verdad, ya hay que anotar tres o cuatro acontecimientos: ahí está la dimensión de gran maestro de El Juli –el número de orejas y la Puerta del Príncipe es lo de menos-, la coronación de Roca como nuevo rey del toreo, o la nueva revelación de Emilio de Justo –sumando capacidad con un extraordinario y clásico sentido del toreo- ante la compleja e interesante corrida de Victorino. A esas notas apresuradas hay que unir la sinfonía capotera de Morante de la Puebla, un recital que tiene difícil parangón y que coloca al diestro cigarrero en el centro del friso de los virtuosos del percal.

Y es Morante, precisamente, la cabeza de este cartel que promete –o debería prometer- pulverizar la taquilla. El diestro de La Puebla no pudo redondear ninguna de sus faenas en su primer compromiso. Fue el pasado jueves, esa tarde que acabó convirtiéndose en el trampolín de la sexta Puerta del Príncipe de El Juli http://elcorreoweb.es/toros/una-puerta-del-principe-matizable-AF5337714 . De la primera, que se quedó por abrir por ingresar en la enfermería, ya se han cumplido veinte años. Pero estábamos analizando la actuación de Morante, que después de embelesar con el capote tuvo que comprobar que la embestida cansina y pajuna de su primer ‘garcigrande’ no dio para mucho más. Tampoco le iba a servir el rebrincado y flojo cuarto, volviéndonos a dejar con la miel en los labios en espera de este segundo pase. Le queda otro más el próximo viernes, acartelado con Roca Rey y Pablo Aguado en el que, posiblemente, es el cartel más rematado e ilusionante del ciclo. El cuarto bolo, ya lo saben, llegará en septiembre. Son seis bolas –o seis toros- que aún giran en el particular bombo de los prodigios nonatos del diestro cigarrero. ¿Vendrá alguna premiada?

El complejo momento de Manzanares

Cierra el cartel José María Manzanares que con este tercer contrato despide su particular feria en espera de su cuarto compromiso sevillano por San Miguel. El alicantino cortó la única oreja de la corrida del Domingo de Resurrección. Fue un trofeo un punto tibio amarrado con uno de esos espadazos de libro cobrados en la suerte de recibir. Josemari estuvo bien, quién lo duda, pero volvió a dejar la impresión de quedarse con algo dentro. Esas sensaciones se hicieron mucho más preocupantes en su segunda tarde, la de los toros de Núñez del Cuvillo http://elcorreoweb.es/toros/oro-del-peru-FX5347979 . El ‘Manzana’ sorteó un lote potable con el que pareció escenificar un gran esfuerzo sin lograr redondear de verdad ninguna faena. Da la sensación de que no está. Y es una pena.

En medio de ambos se sitúa Diego Urdiales, que ha visto revalorizarse su papel después de cuajar uno de sus contados y cantados faenones en la pasada Feria de Otoño de Madrid. El creciente culto que recibe el diestro riojano es inversamente proporcional a lo poco que se prodiga en los ruedos. El matador de Arnedo siempre se ha quejado de un sistema que le ha demandado la regularidad triunfal necesaria para mantener el caché que demanda. Urdiales es dueño de un exquisito concepto del toreo que, en sus tardes más felices, sirve de reconciliación con esas formas clásicas y elegantes que echan de menos los aficionados más veteranos. No se ha prodigado en Sevilla; tampoco le han llamado demasiado y las veces que lo han hecho no terminó de llegar el acople. Si se conjuntaran los astros, podría convertirse en un torero consentido de la afición baratillera. Curro Romero, que es su fiel seguidor, le ha colmado de bendiciones. Para qué vamos a negarlo: hay muchas ganas de verlo como cuentan que es capaz en la plaza de la Maestranza.

No nos olvidamos de la corrida de Juan Pedro Domecq. Hay que recordar que el antiquísimo hierro del duque de Veragua dobló su presencia en el abono de la pasada temporada sevillana. Hubo un primer envío, el que se reseñó para la Feria de Abril, que brindó un segundo de excelente clase y ritmo sumado a un manejable quinto que conformaron un lote más que potable. Pero la prestigiosa ganadería de las riberas del Guadiamar subiría el listón en septiembre, lidiando un estupendo encierro global con hasta cuatro toros con posibilidades. Este año cumplirá este único compromiso.

Orden de lidia de los toros de Juan Pedro Domecq para la 8ª de abono

Esta mañana se ha realizado el sorteo de los toros de Juan Pedro Domecq que esta tarde se lidiarán en el octavo festejo de abono en Sevilla. El cartel lo componen Morante de la Puebla, Diego Urdiales y José Mª Manzanares. El festejo comienza a las 18.30 horas.

ORDEN DE LIDIA DE LOS TOROS DE JUAN PEDRO DOMECQ

1. Número 43. Organista. Colorado chorreado. 532 kilos. 02/2015

2. Número 154. Nebli. Negro mulato. 529 kilos. 03/2015

3. Número 8. Sinfonía. Negro mulato. 549 kilos. 02/2015

4. Número 137. Faneguero. Negro mulato. 578 kilos. 12/2014

5. Número 127. Juicioso. Negro mulato chorreado. 559 kilos. 12/2014

6. Número 79. Mocito. Negro mulato chorreado. 568 kilos. 01/2015

SOBREROS

1. Número 109. Lacerado. Castaño. 531 kilos. 01/2015

2. Número 99. Pardillo. Negro mulato listón. 573 kilos. 12/2014

CUADRILLAS

MORANTE DE LA PUEBLA

BANDERILLEROS:

José Antonio Carretero (Negro y plata)

Antonio Jiménez 'Lili' (Azul y azabache)

Francisco J. Sánchez Araújo (Azul rey y azabache)

PICADORES:

Cristóbal Cruz (Cardenal y oro)

Aurelio Cruz (Verde y oro)

DIEGO URDIALES

BANDERILLEROS:

Víctor H. Saúgar 'Pirri' (Burdeos y azabache)

Víctor García 'El Víctor' (Azul marino y plata)

Juan Carlos Tirado (Burdeos y cristal)

PICADORES:

Manuel Burgos (Grana y oro)

Óscar Bernal (Sangre de toro y oro)

JOSÉ MARÍA MANZANARES

BANDERILLEROS:

Daniel Duarte (Rioja y plata)

Jesús González 'Suso' (Azul marino y plata)

Luis Blázquez (Barquillo y azabache)

PICADORES:

Paco María (Corinto y oro)

Pedro Morales 'Chocolate' (Sangre de toro y oro)

EQUIPO PRESIDENCIAL

Presidente: José Luque Teruel

As. Artístico: Luis Arenas

Veterinario: Santiago Sánchez-Apellániz García


Todos los vídeos de Semana Santa 2016