Menú

La Real Maestranza desvela el cartel anunciador de la temporada 2017

El cuadro, resuelto con acrílico sobre una infografía informática, es obra del creador madrileño Carlos Franco Rubio

10 feb 2017 / 19:06 h - Actualizado: 11 feb 2017 / 09:46 h.
"Real Maestranza"
  • El cartel de Carlos Franco Rubio.
    El cartel de Carlos Franco Rubio.
  • Momento de la presentación del cartel de la temporada 2017. / Jesús Barrera
    Momento de la presentación del cartel de la temporada 2017. / Jesús Barrera

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha desvelado esta mañana el cartel anunciador de la temporada taurina 2016, una obra del pintor madrileño Carlos Franco Rubio que ha recurrido a una composición figurativa, resuelta a través de una infografía completada con acrílicos, para anunciar los festejos que se celebren este año en el coso del Baratillo. El acto, que ha sido celebrado a primeras horas de la tarde en el Salón de los Carteles de la plaza de toros, ha contado con la presidencia del teniente de Hermano Mayor del cuerpo nobiliario, Javier Benjumea, que estuvo acompañado del fiscal del cuerpo nobiliario, Santiago de León Domecq y Pedro Rodríguez Tamayo en representación de la empresa Pagés.

El cuerpo nobiliario encargó al pintor sevillano Juan Fernández Lacomba, cartelista del año 2015, la explicación de las claves estéticas y la personalidad del autor, al que definió como una «personalidad perfectamente consolidada». Lacomba recordó su adscripción al grupo de la nueva figuración madrileña y destacó la «fastuosidad del color» de su obra y su interés «por los mitos y los símbolos».

Carlos Franco Rubio, presente en el acto, desgranó personalmente las claves compositivas de su propuesta en la que ha combinado los medios digitales con la pintura tradicional, primando la potencialidad del color. Franco, que ha abordado el primer cartel taurino de su trayectoria gracias al encargo de la Real Maestranza de Sevilla, ha expuesto su obra en numerosas galerías aunque su firma es especialmente reconocida por los murales al aire libre realizados para las Reales Panaderías de la Plaza Mayor de Madrid.

«Quise poner la visión exterior de la Puerta del Príncipe que es en lo que piensan los toreros cuando están toreando», señaló el creador apuntando que había querido incluir el propio río. «Se ha metido en la plaza, como si el toro y el torero se reflejaran en él», apuntó el pintor. «Es como un naipe, que tiene la repetición en el reflejo de la figura arriba y abajo», apostilló. En cuanto a la técnica, el pintor madrileño explicó que se trata de una infografía con acrílico, añadiendo que había partido «de un boceto de un toro pintado en agua fuerte de hace unos años». Ese boceto, tratado informáticamente, se imprimió directamente sobre el lienzo. «Después estuve meses pintando encima, dotando a la obra con las emociones que siento cuando voy a los toros», añadió.

La obra de Carlos Franco servirá para timbrar todo el billetaje y la cartelería de los festejos que se celebren en coso sevillano durante la temporada 2017 y engrosará la amplia colección de arte contemporáneo que ha dado nombre –el Salón de los Carteles- al espacio en el que se exponen durante todo el año.

Esa colección se inició en 1994 a raíz de la decisión de escoger nombres de la primera fila del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos en el coso sevillano bajo el impulso del recordado caballero maestrante Juan Maestre de León. La colección de carteles atesora firmas como las de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Eduardo Salinas, Luis Gordillo, Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera, Fernández Lacomba o Navarro Baldeweg, que firmó el cartel de la pasada campaña.