La sensibilidad se llama ‘Los 13’

La veterana tertulia taurina que premia al mejor novillero en Sevilla fue fundada en 1977

h - Actualizado: 17 nov 2017 / 08:10 h.
"Toros"
  • Los componentes de la tertulia taurina Los 13, en la Avenida de la Constitución tras celebrar su almuerzo mensual. / A. Delgado-Roig
    Los componentes de la tertulia taurina Los 13, en la Avenida de la Constitución tras celebrar su almuerzo mensual. / A. Delgado-Roig

Los aficionados son la base de la fiesta de los toros. Sin ellos, nada tendría. ¿Habría festejos con las plazas vacías? ¿Se criarían toros? ¿Habría vocación de ser matador de toros?

Las imágenes más costumbristas de la ciudad nos han dejado pinturas y fotografías en color sepia de los corrillos de aficionados comentando tal o cual festejo en los alrededores de la plaza, en cualquier bodega o casinillo. La afición también ahí, no sólo en el campo sino en cualquier rincón de la ciudad. Donde se reúnen dos o más hablando de toros, ahí hay una tertulia. Ahí está la afición. Con el paso del tiempo, muchos de estos corrillos de aficionados se fueron organizando en tertulias, ya con carácter oficial, y son muchas las que llevan varias décadas manteniendo el pulso de la fiesta semana tras semana, o mes a mes. En estas líneas vamos a tratar de mostrarles algunas que hay en toda la ciudad, aunque no podrán estar todas las que son pero sí son las que estarán.

Arrancamos este serial con la tertulia Los 13, un grupo que nació en el año 1977 con la vocación de premiar al mejor novillero con picadores de la temporada en la plaza de toros de Sevilla. Fundada por Juan Carlos Torres Raynaud, Jesús y José Rodríguez de Moya, Alfredo Delgado Ribelles y José Torres Rojas, mantiene hasta la fecha sus principios fundacionales aunque, tristemente, no corran buenos tiempos para el escalafón novilleril y por segundo año hayan tenido que dejar desierto su galardón.

La solera de esta tertulia radica tanto en los años que lleva en marcha, como con la categoría de sus premiados, el nivel de sus pregoneros –instaurado en 1988– y, fundamentalmente, en los años y años que sus componentes llevan viendo toros. Ya sean empresarios, pintores, ganaderos, hosteleros o empleados por cuenta ajena, todos tienen cabida en Los 13, donde el único requisito para entrar como socio es que te presenten alguno de los actuales y, lógicamente, ser un buen aficionado a la fiesta.

La presidenta de la tertulia, Martine Blatiere –francesa afincada en Sevilla hace más de tres décadas– habla de toros con vehemencia y pasión, una pasión que desde pequeña le inculcaron en su casa y en su tierra. Muchas voces expertas siempre han opinado que los galos tratan mejor la Fiesta que los españoles, y que no estaría de más que muchos empresarios y aficionados tomaran ejemplo.

Asistir al almuerzo mensual del tercer martes de cada mes de Los 13 en la Casa de Extremadura –donde llevan ya varios años y se sienten como en casa– es estar delante de un grupo de personas que suman miles de tardes en los tendidos y dan pie a unos interesantes debates sobre el presente, pasado y futuro de la fiesta. Y sobre el futuro, Los 13 tienen ahora ciertas dudas. Dos años sin premio al mejor novillero es un claro síntoma de que algo ocurre. La Fiesta no pasa por su mejor momento y no se ve la fuerza que antaño tenían muchos novilleros, que eran capaces de llenar plazas y de desplazar a una legión de partidarios allá donde se anunciasen. La crisis económica castigó con dureza las novilladas. Cada vez hay menos y muchos jóvenes hacen el paseíllo en Sevilla con muy pocos kilómetros hechos. ¿El resultado? Pues lo que ocurrió este año, que se fueron muy buenos novillos por la puerta de arrastre con las orejas puestas. Desde Los 13 tienen la autoridad suficiente que da la edad y la experiencia para darle un tirón de orejas al empresario de turno, y así lo hicieron cuando la empresa tuvo un desencuentro de dos años con las principales figuras del momento.

De la misma manera, Los 13 tienen también esa sensibilidad sevillana para premiar al diestro Manuel Escribano tras indultar a Cobradiezmos o al saltereño Manual Jesús El Cid cuando terminó una de las temporadas triunfales que lo pusieron en la primera fila del toreo.

Y siempre, una vez al mes, en la Casa de Extremadura estarán Los 13. Allí podrá comprar la delicia de compartir charla taurina con el profesor Huget Pretel y el doctor Luis Pastor, los socios más veterano; con la sapiencia de Miguel Ruiz de Vargas; con la experiencia vital que da llevar toda la vida detrás de una barra detrás de una barra de Rogelio Gómez Trifón; con la cuota femenina de Carmen Osorno y la presidenta; con el ganadero Leopoldo de la Maza o con el último fichaje del periodista Carlos Trejo, entre otros ilustres tertulianos.

Si tienen algún día la oportunidad de asistir, no la dejen pasar. Con ellos, aprenderán y disfrutarán.