Toros

Los hermanos Miura recogieron el lV Premio Taurino ‘Ciudad de Sevilla’

El en el mismo acto también fue distinguido el escritor cordobés Fernando González Viñas con el accésit ‘Fernando Carrasco’ a la comunicación

10 may 2019 / 12:27 h - Actualizado: 10 may 2019 / 12:31 h.
"Toros"
  • Los hermanos Miura recogieron el lV Premio Taurino ‘Ciudad de Sevilla’
  • Los hermanos Miura recogieron el lV Premio Taurino ‘Ciudad de Sevilla’
  • Los hermanos Miura recogieron el lV Premio Taurino ‘Ciudad de Sevilla’
  • Los hermanos Miura recogieron el lV Premio Taurino ‘Ciudad de Sevilla’
  • Los hermanos Miura recogieron el lV Premio Taurino ‘Ciudad de Sevilla’
  • Acto de entrega del Premio Taurino ‘Ciudad de Sevilla’. Fotos: Pepe Morán.
    Acto de entrega del Premio Taurino ‘Ciudad de Sevilla’. Fotos: Pepe Morán.

Eduardo y Antonio Miura recogieron este jueves el IV premio taurino ‘Ciudad de Sevilla’ que concede el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con la ‘Fundación Europea del Toro y su Cultura’. El acto, celebrado en la caseta municipal bajo la presidencia del alcalde Juan Espadas, también sirvió para distinguir al escritor Fernando Gónzález Viñas con el ‘Accésit Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina’ que tiene el objetivo de reconocer anualmente al profesional de la comunicación que haya destacado en esta tarea.

El acta oficial define al toro de Miura como “un complemento de la Marca España” señalándolo como “el más indómito del campo bravo, famoso por su bravura, fuerza e integridad”. En el mismo documento se señala que el mítico animal ha sido “forjado en Sevilla durante varias generaciones por una única familia ganadera” además de precisar que el término 'miura' “está presente en el lenguaje, la literatura y la economía, y presta su imagen de bravura y fortaleza a reputadas marcas en todo el mundo, productoras cinematográficas, codiciados automóviles y todo tipo de objetos”.

Ese acta también refería los méritos del escritor y periodista Fernando Fernández Viñas, premiado “por la excelencia de su labor comunicativa capaz de llegar a nuevos públicos”. El premiado es director del Boletín de Loterías y Toros, autor de diferentes ensayos taurinos, y comisario de la exposición ‘Del ruedo al cómic’, un recorrido por la presencia del toro y el torero en cómics españoles, franceses, estadounidenses, británicos y japoneses.

La histórica vacada de Lora del Río, que ha cumplido 175 años sin salir de las manos de la misma familia, se alzó con el galardón por mayoría absoluta y en primera votación en la terna presentada al jurado por las entidades organizadoras. La Fundación Europea del Toro y su Cultura, que preside el aficionado malagueño Miguel Ángel Martín, es la patrocinadora de la organización de este galardón que, de alguna manera, implica la continuidad del que se entregó los años 2013 y 2014 bajo la alcaldía del alcalde popular Juan Ignacio Zoido.

La Tauromaquia es una actividad que fue declarada Fiesta Mayor de la ciudad bajo la alcaldía de Alfredo Sánchez Monteseirín. En base a esa declaración fue creado el premio –en su primitiva versión y bajo el gobierno Zoido- que se concedió en sus dos primeras ediciones a los diestros Pepe Luis Vázquez –que no pudo recogerlo en vida- y a Curro Romero.

Posteriormente, y ya en la etapa actual, fueron premiados el pintor mallorquín Miquel Barceló, que no recogió en persona el galardón y tuvo que ser sustituido por Curro Romero; la Fundación de Estudios Taurinos, entidad cultural que patrocina la Real Maestranza y la ciudad francesa de Arlés.

El premio ‘Fernando Carrasco’, por su parte, recayó en su primera edición en el propio titular a título póstumo y en el documental ‘Toro’ de RTVE en la de 2017 además del periodista José Ribagorda en la última convocatoria.