Los Rivera alternarán juntos en el festival de Zahara de los Atunes

El festejo, homenaje a José Rivera ‘Riverita’, lo componen Fermín Bohórquez, Paquirri, Canales Rivera, Cayetano y el novillero Manolo Vázquez

05 feb 2019 / 16:28 h - Actualizado: 05 feb 2019 / 16:34 h.
"Toros"
  • Los Rivera alternarán juntos en el festival de Zahara de los Atunes

La localidad gaditana de Zahara de los Atunes volverá a ser escenario de un festival que forma parte de la tradición particular de la familia Rivera, una saga taurina estrechamente vinculada con este antiguo pueblecito marinero –es la localidad natal del infortunado Paquirri- que ahora es un polo de gran atractivo turístico en la costa de Cádiz.

El cartel del evento ya se ha cerrado. Será en homenaje a José Rivera 'Riverita' y ha sido organizado su sobrino José Antonio Canales Rivera, primo hermano de Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez que, con el rejoneador Fermín Bohórquez y el novillero sevillano Manolo Vázquez conforman la combinación de actuantes de este acontecimiento previsto para el próximo 20 de abril. Las reses a lidiar serán donadas por distintos ganaderos.

Este festejo, de paso, supondrá dejar atrás las diferencias que habían separado en el pasado a los hermanos Rivera Ordóñez de su primo, el también matador de toros José Antonio Canales Rivera, hijo de Teresa Rivera. Los tres son nietos de Antonio Rivera, padre del recordado diestro Francisco Rivera ‘Paquirri’ –apodo recuperado por su nieto e hijo- y José Rivera ‘Riverita’, torero de menor fortuna que destacó en sus inicios en la profesión por sus finas maneras. Antonio Rivera, el patriarca, también fue novillero en su juventud e inculcó en sus hijos José y Francisco una afición que les acabaría llevando a probar suerte en la profesión.

Fue el menor, Paquirri, el que llegó a lo más alto aunque ‘Avispado’, el tristemente célebre toro de Sayalero y Bandrés, terminó con su vida después de cornearle brutalmente en la plaza de Pozoblanco el 26 de septiembre de 1984, cuando ya acariciaba la retirada. La carrera de su hermano José, Riverita en los carteles, fue mucho más breve. Riverita llegó a tomar la alternativa en 1967 aunque una década después su nombre ya había desaparecido prácticamente de los carteles. Sus sobrinos recuperan ahora su memoria taurina con este festival homenaje que servirá de reencuentro de toda la dinastía.