domingo, 23 junio 2019
13:24
, última actualización

María Gómez pinta el cartel de la Real Maestranza

La obra que anunciará y timbrará los festejos taurinos de la temporada 2019 será presentada el próximo viernes en la propia plaza de toros

06 feb 2019 / 12:47 h - Actualizado: 06 feb 2019 / 12:49 h.
  • María Gómez pinta el cartel de la Real Maestranza

TAGS:

La junta de gobierno de la Real Maestranza de Caballería ya ha desvelado el nombre de la creadora escogida para pregonar gráficamente la fiesta de los toros y anunciar la temporada taurina 2019 en el coso del Baratillo. Se trata de la pintora salmantina María Gómez que ha tenido que ejercer el papel de sustituta de Miguel Ángel Campano, artista plástico fallecido el pasado verano al que se le había adjudicado el encargo en un primer momento.

Así lo ha anunciado hoy la corporación en una nota de prensa. La obra y los detalles de su proceso creativo serán desvelados el próximo viernes, 8 de febrero, en el Salón de los Carteles del coso del Baratillo en un acto tradicional que supone el pistoletazo de salida de la campaña taurina en espera de la presentación de las combinaciones oficiales de la Feria de Abril, que se encuentran en plena gestación por parte de la empresa Pagés.

María Gómez nació en Salamanca en 1953. En la nota facilitada por la Maestranza se define a la creadora charra como “figura ineludible, indiscutible en el contexto de la pintura española desde los años 80 del siglo XX”. El cuerpo nobiliario evoca el análisis del desaparecido Francisco Rivas que define a la creadora como una “artista reservada cuya escasa producción se administran marchantes y coleccionistas con cuentagotas”. Para Rivas, “la belleza melancólica y distante de sus trabajos crea una densidad poética cuyas claves más íntimas nos están siempre vedadas”.

Desde 1994, la Real Corporación ha escogido nombres de la primera fila del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos en el coso maestrante bajo el impulso del recordado caballero maestrante Juan Maestre de León. La colección de carteles, que ha cumplido sus Bodas de Plata, ha dado nombre al salón que los alberga en la plaza de toros. Esta moderna pinacoteca atesora firmas como las de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Eduardo Salinas, Luis Gordillo, Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera, el pintor madrileño Carlos Franco Rubio o el francés Claude Viallat, que firmó el de la pasada campaña.

La iniciativa de la Real Maestranza es paralela a la elección de prestigiosas firmas de la literatura internacional y el espectro sociopolítico para pronunciar el tradicional pregón taurino de la temporada que organiza la corporación nobiliaria. El texto ha sido encargado este año al periodista sevillano Alberto García Reyes. Antes ya habían pasado por el mismo atril pasado figuras de las letras como el novelista barcelonés Ildefonso Falcón, el escritor mexicano Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa o el dramaturgo Albert Boadella además del catedrático Andrés Amorós y escritores de la talla de Arturo Pérez Reverte, Fernando Sánchez-Dragó o el defensor del pueblo y ex ministro, Enrique Múgica, entre otros.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016