Miguel Ángel Perera evoca a la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla

El matador extremeño emula al mítico diestro Ignacio Sánchez Mejías convocando a los intelectuales y la sociedad de hoy para homenajear al grupo literario al cumplirse 90 años de su creación

12 dic 2017 / 13:08 h - Actualizado: 12 dic 2017 / 13:44 h.
"Toros"
  • El matador de toros Miguel Ángel Perera. /Javier López (Efe)
    El matador de toros Miguel Ángel Perera. /Javier López (Efe)

El Ateneo de Sevilla acoge este miércoles un acto académico que servirá de homenaje y evocación de la génesis de la generación del 27 al cumplirse 90 años de su toma de conciencia como grupo literario. Fue en un acto celebrado en el propio Ateneo hispalense en diciembre de 1927 con motivo del III centenario de la muerte del poeta Luis de Góngora y en el que participaron Federico García Lorca, Rafael Alberti, Juan Chabás, Mauricio Bacarisse, Jorge Guillén, José Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego. La histórica fotografía del momento –que se pretende recrear mañana- la completaban los ateneístas Manuel Blasco Garzón y José María Romero.

Entonces, como sucederá ahora, el papel de mecenas y animador de los poetas lo ejerció el polifacético diestro sevillano Ignacio Sánchez Mejías. Ese papel ha sido retomado por el matador extremeño Miguel Ángel Perera que volverá a ejercer de anfitrión, 90 años después, del grupo de intelectuales y representantes de la sociedad de hoy que han sido convocados para homenajear a los creadores del 27. Dentro de ese grupo destacan los nombres del tenor Plácido Domingo, que ejercerá de portavoz; el poeta Carlos Marzal; el filósofo Fernando Savater; el músico Javier Perianes o el actor Juan Echanove. Completan el elenco de personalidades invitadas el cantaor José Mercé; la ex ministra y profesora de Derecho Constitucional Carmen Calvo; la tenista Conchita Martínez; la piragüista Beatriz Manchón y el periodista Rubén Amón además de Elisio Summavielle, director de la Fundación Cultural de Belén, en Lisboa.

El objetivo de Miguel Ángel Perera, que convoca el acto junto a la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad Hispalense, es repetir un encuentro de intelectuales y de referentes sociales similar a aquél “pero con los signos del siglo XXI” y reeditar y actualizar la histórica fotografía de la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla, según explica Juan Carlos Gil, director de la cátedra. “Si aquella imagen ha quedado para la posteridad como la del nacimiento de semejante grupo de genios, ahora pretendemos dar lugar a otra con personalidades relevantes de nuestro tiempo que, al unirse, reivindican la vigencia de los valores que ellos enarbolaron y nos legaron”, tal y como precisa el propio Perera. El extremeño considera “una cita ineludible” rendir homenaje a la Generación del 27 al cumplirse noventa años de su creación. “Como artista y como hombre de la cultura comprometido con mi tiempo y con mi sociedad, creo muy necesario tomar el relevo de Ignacio Sánchez Mejías y ser, como lo fue él, el nexo de unión que concite a otra pléyade de referentes sociales de este momento”, precisa el torero.

Los nombres escogidos representan disciplinas como la literatura y la poesía, pero también de la música, el cine, el teatro, la filosofía, e incluso, el deporte. “Hemos querido que sea así para que la fotografía que emane del acto del 13 de diciembre en el Ateneo de Sevilla sea un reflejo lo más fiel posible de lo diversa que es la época en que vivimos”, indica el torero que también es el anfitrión de una cena que se celebrará en el cortijo de Pino Montano, vivienda que fue de Ignacio Sánchez Mejías, y donde también se reunieron en 1927 los componentes de la Generación, invitados por el mítico matador. “La idea es seguir lo más posible el mismo itinerario que ellos hicieron hace ahora noventa años”, señala el diestro extremeño.