viernes, 23 agosto 2019
10:28
, última actualización
Toros

Observatorio Taurino: El Milagro de Huelva...

El faenón antológico de Pablo Aguado rompió en dos la gran feria de Colombinas y ya se ha convertido, con la de Sevilla, en uno de los sucesos de la temporada. El papel del diestro sevillano ha vuelto a subir como la espuma

05 ago 2019 / 09:16 h - Actualizado: 05 ago 2019 / 09:33 h.
  • Observatorio Taurino: El Milagro de Huelva...

Unas Colombinas para recordar

Las Colombinas inauguran el agosto taurino al Sur de Despeñaperros. El ajustado ciclo choquero –preciso en el metraje y la calidad de los carteles- ha mostrado su fortaleza a pesar de los problemas de trastienda que al público que se retrata en taquilla, ni le van ni le vienen. Y hay que hablar, precisamente, del mucho papel vendido que ha permitido que la plaza muestre un aspecto magnífico en las cuatro tardes de toros con una guinda indiscutible: la tarde que se anunciaba Pablo Aguado. El tirón del diestro sevillano es innegable y estuvo cerca, muy cerca de colgar el ansiado cartelito de ‘no hay billetes’ en el coso de la Vega Larga. Se comentaba que, más allá de la excepcionalidad de José Tomás, en La Merced no se veía y se mascaba este ambiente desde los tiempos del último Litri. Así no hay quién pueda hablar de crisis taurina. No hay mejor bálsamo.

El ‘efecto’ Aguado...

Conviene recapitular: el la vuelta de los Cuadri hubo faena sorpresa de un Cid que volvió por sus mejores fueros y, como es usual, se llevó la bola premiada. Tampoco falló Perera, pluscuamperfecto con una corrida de Torrealta que echó un par de toros sin alcanzar las cotas de los años anteriores. Y a partir de aquí hay que echar el ancla en las Marismas del Odiel. Lo de Pablo Aguado –anunciado con Morante y Miranda- fue de otra galaxia y llegó a superar al recital de Sevilla. Eso era lo complicado: reeditar lo que se consideraba inalcanzable. Pero es que el matador sevillano ha vuelto a elevar su propio techo mientras algunas voces interesadas pretendían ponerlo en la picota. A Morante lo puso a hervir. Lo que pasó en la Merced es inenarrable, un auténtico manicomio que llevó hasta Huelva a unos cuantos centenares de sevillanos. La pregunta, a la salida de los toros, era qué cuando será la próxima. Pablo obró el milagro: ese estado de felicidad colectiva que hace abrazarse a desconocidos en la olla hirviendo del tendido. ¡Qué maravilla de torero!

Roca Rey pone el punto de mira en Ronda

El matador limeño era, con Aguado, el máximo atractivo de las Colombinas. Su presencia habría asegurado el lleno en la segunda corrida de toros que, pese a todo, presentó una estupenda entrada. Ya les hemos contado con pelos y señales que el paladín peruano ha tenido que renunciar a todos los compromisos que tenía contratados en el mes de agosto. ¿A todos? El día 31 sigue anunciado en la Goyesca de Ronda, un festejo cargado de matices especiales en el que alternaría, mano a mano, con el mismísimo Morante de la Puebla. Ése sería el objetivo a conseguir: vestirse de majo en la Maestranza de piedra. Andrés Roca Rey ya ha vuelto de Nueva York donde le han contado, más o menos, lo que ya sabía. El torero sufre una hernia cervical entre las vértebras C6 y C7. Se habló de una compleja operación y de un exhaustivo tratamiento de fisioterapia que será, finalmente, el que aborde el torero por recomendación de los galenos. ¿Podrá estar Roca junto al Tajo del Guadalevín? Largo me lo fiáis... Mientras tanto se sigue especulando con una hipotética sustitución que ya tiene dos candidatos: uno juega en casa y el otro puso a soñar a 8.000 almas con un puñado de muletazos.

Más cosas que se hablaron esta semana

El susto nos lo ha dado Pepe Luis Vázquez Silva, que ha sufrido un ictus cerebral que tardó en trascender. El querido diestro sevillano ya se encuentra en casa y aunque lo peor ya ha pasado tendrá que afrontar aún una exigente rehabilitación para recuperar el movimiento total del costado derecho, que ha sido el afectado por el derrame. La vida le ha mandado este aviso pero le queda mucha por delante. ¡Siempre para adelante torero! Y hablando de la familia Vázquez hay que recordar que Manolo, su sobrino y nieto del Brujo de San Bernardo, ya tiene fechas para arrancar definitivamente como novillero con picadores. La próxima cita es en la coqueta placita de Almadén de la Plata, el próximo sábado. Pero hay más cosas que recordar, como el sorpresivo comentario de Morante en la presentación de las énesimas obras de la plaza de la Malagueta. Después de la salva de elogios, el diestro cigarrero tomó la palabra. “Me lo van a permitir pero lo importante aquí no es la reinauguración de la plaza, la gran noticia es que Málaga ha cambiado de presidentes”. El torero, ésa es la verdad tenía sus razones para salir por peteneras. Él mismo ha sufrido arbitrariedades en las que ya no merece entrar pero, más allá de todo eso, hay que hablar de un exceso de rigor que no siempre va a favor del espectáculo ni de una pretendida categoría. ¿Qué más les podemos contar? Pues que los Chopera tienen para 20 años más en Bilbao después de presentarse en solitario a un concurso que ha sido discutido y denunciado por otros pesos pesados –y algún valor emergente- del empresariado taurino. Pero Pablo y Óscar Chopera consagran la alianza con el grupo BMF, el tinglado taurino del todopoderoso millonario mexicano Alberto Bailleres, socio capitalista de los vascos e inquietante gestor de plazas en sus horas más bajas como Córdoba o Badajoz. Y hablando de horas bajas, el ayuntamiento de Écija parece decidido a poner fin al olvido interesado de su histórica plaza de toros. ¿Habrá toros en septiembre? Ya queda muy lejos aquel ‘slogan’, “la de los carteles de lujo...”


Todos los vídeos de Semana Santa 2016