Toros

Pepe Moral: pendiente de Madrid

El diestro palaciego se enfrenta el Domingo de Ramos a la corrida de Victorino Martín en la plaza de Las Ventas

11 abr 2019 / 12:47 h - Actualizado: 11 abr 2019 / 12:51 h.
"Toros"
  • Pepe Moral. / Teseo Comunicación
    Pepe Moral. / Teseo Comunicación

El diestro palaciego Pepe Moral ya sabe lo que es jugarse el crédito en la corrida inaugural de la temporada en Las Ventas. Ya lo hizo el año pasado. Fue la primera de cuatro tardes venteñas que dejaron para el recuerdo esa faena al toro ‘Chaparrito’ marcado con el hierro de Adolfo Martín en la feria de San Isidro. Pero el diestro sevillano ya había cortado tres orejas en la Feria de Abril volviéndose a mostrar infalible con la corrida de Miura que le convirtió, un año más, en uno de los triunfadores del ciclo sevillano. Después se abrió una importante temporada en la que hay que subrayar su paso por las plazas de Pamplona y Bilbao. 2019 comenzó con el tropiezo de la compleja lesión de Valdemorillo al primer capotazo. Pero Pepe Moral ya está listo y regresa a la cancha. Está anunciado en Madrid este mismo domingo, que es de Ramos, para estoquear la corrida de Victorino.

¿Preparado para este nuevo reto?

El cuerpo y la mente siempre están preparados pero también asaltan las dudas. La incertidumbre va en el oficio de torero pero me siento feliz. He pasado un invierno muy bueno de campo y esperamos poder dar un buen espectáculo a la afición de Madrid el próximo Domingo de Ramos.

Dicen que el toro de Victorino exige otro oficio...

S necesita mucha verdad. El de Victorino es un toro con unas características propias y cada vez que te pones delante de un animal de ese hierro hay que entregarlo todo. Eso me motiva. Y me motiva porque para poder torear tienes que entregar, tu cuerpo, tu vida, hasta tus conocimientos a este animal.

La campaña comenzó con el accidente de Valdemorillo. ¿Está superado al cien por cien?

Llegamos a pensar lo peor. El toro me rompió el ligamento cruzado en grado dos parcialmente y también el vasto interno. La verdad es que ya me encuentro mucho mejor. A los quince días empecé a hacer ejercicio y a los veinte pude torear en el campo. Estoy totalmente recuperado aunque arrastro algunas molestias. Los médicos dicen que es normal y puedo hacer todas mis funciones normales. Es una pena que viniera ese porrazo en la primera de la temporada pero ya está aquí el Domingo de Ramos y llego en plenitud para sacar lo que llevo dentro.

Hablar de Madrid lleva al recuerdo de la faena del toro ‘Chaparrito’, ese ejemplar de Adolfo Martín...

Madrid siempre ha sido especial. Nunca podré olvidar ese día. Fue una tarde bonita y en la que pude expresarme; pude escuchar el rugido de Madrid con ese gran toro de Adolfo y la verdad que me siento feliz y satisfecho de ese día; esperamos que haya muchos días como ese porque los necesito. Esa faena se va a recordar siempre. Con ‘Chaparrito’ pude expresar todo lo que llevaba dentro. Me enorgullece recordarlo.

Después de la cita del Domingo de Ramos vuelve a la feria de San Isidro con las corridas de Ibán y Fuente Ymbro.

Llego a la feria de San Isidro muy motivado por verme anunciado con esas dos corridas y con los compañeros que me anuncio. Entre el aficionado ha caído muy bien la corrida de Baltasar Ibán con compañeros –Curro Díaz y Emilio de Justo- tan diferentes en concepto pero con idéntica verdad por delante. Esperamos que sean tardes importantes de las que se hable al final de la feria.

Y el Domingo de Ramos, con ‘victorinos’ y dos especialistas. Es otro cartel que ha caído de pie entre el aficionado.

Tanto Robleño como Octavio son dos compañeros a los que aprecio mucho y que han refrendado con sus grandes actuaciones de 2018 su presencia en esta cita tan importante. Somos tres toreros que hemos luchado mucho por estar ahí, nos ha costado mucho trabajo y esfuerzo conseguir lo que se consigue y es un cartel muy de Madrid.

Pepe Moral y Sevilla

El diestro palaciego se anuncia dos tardes en la próxima Feria de Abril que, por cierto, cae íntegramente en mayo. Moral estoqueará la corrida de El Pilar junto a Álvaro Lorenzo y Ginés Marín el día 7 de mayo. Se trata de un cartel con aires de futuro que ha sido del agrado de aficionados y profesionales. Pero, en cualquier caso, a Pepe se le espera especialmente en una tarde, la del Domingo de Resaca, que no se entiende en los últimos años sin su nombre. El torero de Los Palacios vuelve a estoquear los toros de Miura cerrando una terna que completa un nombre inusual en estas lides como el de Sebastián Castella. En medio de ambos cuelga el nombre de Octavio Chacón, que se ha ganado el puesto a sudor y sangre y también alternará con Moral en la corrida de este domingo en Las Ventas. Hay que recordar que Pepe Moral le cortó dos orejas el año pasado al encierro miureño reeditando el triunfo de 2017, cuando cuajó al natural a un gran ejemplar de los campos de Zahariche y estuvo a punto –como en 2018- de abrir la Puerta del Príncipe. ¿Será en 2019