martes, 11 diciembre 2018
00:07
, última actualización
Toros

Perera y Cepeda: fin de una etapa

Torero y apoderado han decidido dar por concluida una relación profesional que se remontaba a 2007

13 nov 2018 / 10:05 h - Actualizado: 13 nov 2018 / 10:08 h.
  •  Miguel Ángel Perera y el diestro retirado Fernando Cepeda. / El Correo
    Miguel Ángel Perera y el diestro retirado Fernando Cepeda. / El Correo

TAGS:

Punto y final. El matador de toros Miguel Ángel Perera y el diestro retirado Fernando Cepeda han decidido dar por finalizada la relación de apoderamiento que les ha mantenido unidos durante las últimas doce temporadas bajo la más estricta independencia profesional de las casas grandes.

“Se trata de una decisión muy madurada por ambas partes y que han tomado de común acuerdo, siempre dentro del clima de profunda amistad y absoluto respeto personal que se profesan y que mantendrán siempre”, han señalado ambos a través de un escueto comunicado hecho público en la tarde de este lunes.

Perera y Cepeda, prosigue el mismo documento, “coinciden en la importancia que ha tenido este camino recorrido juntos durante estos años, sin duda, una etapa fundamental en la trayectoria profesional de ambos y se reafirman en los valores que han caracterizado la gestión de la carrera del torero”.

A partir de ahí, comienzan las preguntas: ¿En qué manos pondrá Miguel Ángel Perera su carrera a partir de ahora? ¿Retomará Perera otro proyecto de apoderamiento? En el trasfondo de esta ruptura confluyen muchas circunstancias. Una de ellas es las dificultades inherentes a la independencia de las casas grandes en un momento de graves dificultades para la economía taurina y las aspiraciones económicas de ciertos toreros. Tampoco se pueden obviar los importantes problemas de salud que han impedido a Fernando Cepeda acompañar a su torero en numerosos compromisos de la pasada temporada. Lo que sí parece seguro es que –lejos de los estereotipos al uso- la relación personal y amistosa permanece intacta.

Fernando Cepeda comenzó a apoderar a Miguel Ángel Perera en la temporada 2007 después de haber pasado por distintas casas grandes. Las dificultades iniciales de esa independencia se vieron revocadas por completo en 2008, cuajando la histórica temporada que le convirtió en triunfador indiscutible del año. Perera se ha mantenido en las primeras posiciones desde entonces aunque cada campaña ha supuesto un nuevo volver a empezar. Dentro de su palmarés hay que recordar especialmente el desarrollo de las temporadas 2014 y la de 2017, que culminó abriendo la Puerta Grande de la plaza de Las Ventas. Perera ha toreado 32 corridas de toros en la temporada 2018, una cifra que le coloca en la posición número 10 de los matadores de toros. Es el número más bajo de contratos que ha cumplido el diestro extremeño en la última década.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016