La Real Maestranza encarga el pregón taurino a Ildefonso Falcones

El novelista y abogado barcelonés se subirá al atril del Lope de Vega el primero de abril y será presentado por el escritor y periodista sevillano Francisco Robles

16 dic 2017 / 19:47 h - Actualizado: 16 dic 2017 / 21:45 h.
"Literatura","Real Maestranza"
  • El abogado y escritor barcelonés será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la temporada taurina hispalense. / Carlos Montañés
    El abogado y escritor barcelonés será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la temporada taurina hispalense. / Carlos Montañés

Santiago León ha estrenado su tenencia al frente de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla con una apuesta fuerte y atractiva que no está exenta de connotaciones sociopolíticas. La junta de gobierno que preside desde la pasada primavera ha renovado la altura de miras del cuerpo nobiliario designando al abogado y novelista barcelonés Ildefonso Falcones como pregonero de la temporada taurina 2018 en el coso del Baratillo.

El escritor catalán, que sucede en el encargo a la profesora vascofrancesa Araceli Guillaume-Alonso, se subirá al atril del Lope de Vega el próximo Domingo de Resurrección, primero de abril, para cantar la fiesta de los toros y, de alguna manera, dar el definitivo pistoletazo de salida a la campaña taurina hispalense en un acto tradicional, organizado junto al Ayuntamiento de Sevilla, que alcanza su XXXVI edición. Falcones será presentado por el escritor y periodista Francisco Robles.

Robles lo tendrá fácil. Falcones no necesita demasiadas presentaciones. Su conocida novela La catedral del mar, superventas en 2006, es la mejor tarjeta de visita del escritor catalán, que asume un encargo muy alejado de la dictadura de lo políticamente correcto. Ildefonso Falcones de Sierra nació en la Barcelona febril y cosmopolita de 1959, tan distinta de la ciudad crispada y excluyente que ha alumbrado el nacionalismo exacerbado. El futuro escritor estudió derecho y es abogado en ejercicio pero logró colocarse a la cabeza de las listas de ventas con esa obra iniciática que se ambientaba en la construcción de la iglesia barcelonesa de Santa María del Mar. Fue la más leída de 2007. Dos años después llegaría su segunda novela, La mano de Fátima, que se inspiró en la Córdoba islámica volviendo a arrasar en las librerías. En su última obra, Los herederos de la tierra, ha recuperado el ambiente y los personajes de su primera novela.

El autor barcelonés está en posesión de premios como el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana: el Qué Leer al mejor libro en español del año 2006 o el premio de la Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006. Hay que sumar el galardón italiano Giovanni Boccacio en 2007 al mejor autor extranjero y el premio Fulbert de Chartres en 2009.

Primeras figuras

Falcones pronunciará un texto que ya han redactado figuras de la las letras y la comunicación como el escritor mexicano Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa, el dramaturgo Albert Boadella, el periodista Carlos Herrera, el profesor Andrés Amorós o el académico y escritor Arturo Pérez Reverte.

Esta iniciativa, impulsada por la Maestranza, es paralela a la elección de artistas plásticos de la primera línea para realizar el cartel anunciador de la temporada. El pasado año lo firmó el pintor madrileño Carlos Franco Rubio. El cuerpo nobiliario aún no ha hecho público el nombre del autor del cartel del próximo año, una obra que se unirá a la colección de arte contemporáneo iniciada en 1994 bajo el impulso del recordado pintor y caballero maestrante Juan Maestre, que supo captar firmas de la altura de Botero, Miguel Barceló, Carmen Laffón o Larry Rivers que hoy cuelgan de las paredes del llamado Salón de los Carteles del real coso.