viernes, 24 mayo 2019
05:13
, última actualización

Sábado de farolillos bajo el efecto Pablo Aguado

Ferrera, El Fandi y López Simón estoquean esta tarde los toros de Fuente Ymbro en la penúltima corrida del ciclo

11 may 2019 / 13:28 h - Actualizado: 11 may 2019 / 13:29 h.
  • Sábado de farolillos bajo el efecto Pablo Aguado
  • Sábado de farolillos bajo el efecto Pablo Aguado
  • Sábado de farolillos bajo el efecto Pablo Aguado
  • Sábado de farolillos bajo el efecto Pablo Aguado
  • Sábado de farolillos bajo el efecto Pablo Aguado
  • Sábado de farolillos bajo el efecto Pablo Aguado

TAGS:

A la Feria le queda un suspiro. Esta misma noche se apagarán los farolillos metiendo en la historia menuda de la ciudad estos siete días de lona, albero y manzanilla que ha escrito hermosos capítulos en su plaza del Arenal. Pero nada; absolutamente nada comparable a la dimensión, el sentido, el impacto, el eco y el recuerdo dejado por Pablo Aguado. Su salida a hombros por la Puerta del Príncipe, de alguna manera, también era la sentencia del propio ciclo taurino. Se cumplía la vieja ley de Guerrita: después de mí, nadie...

Pero al serial aún le quedan dos pases. El de esta tarde, sin ir más lejos, tendrá que luchar con esa gozosa resaca que seguirá ocupando las conversaciones de los aficionados por más que pasen los días. Es lo que tiene el toreo eterno, que trasciende y se instala en la memoria. Ya hablaremos cumplidamente de todo ello. Es de justicia hablar y tratar de analizar las claves del festejo de esta tarde que presta su primer aliciente en la lidia de una ganadería como la de Fuente Ymbro, una vacada encastada en las reatas más fogosas de la sangre Domecq que, curiosamente, se ha instalado en los paladares más toristas.

El primer espada del cartel es Antonio Ferrera. El matador extremeño cumple su segundo y último paseíllo en esta feria. Ya había estoqueado la corrida de Victorino Martín volviendo a poner de manifiesto su actual y un punto sobreactuada personalidad taurina. Ferrera cortó esa tarde –la de la gran revelación de Emilio de Justo- la única oreja. Lo hizo gracias a una lidia global, bien vendida y mejor escenificada, que siempre caló en el público. Hoy tiene la oportunidad de retomar esas formas clásicas y armoniosas que enamoraron esta plaza en las ferias de 2014, 2015 y 2017. El que tiene la moneda siempre la puede cambiar.

En segundo lugar comparece uno de los matadores más clásicos de este Sábado de Farolillos. Hablamos del granadino Fandi, un torero que ha sabido escaparse de los juicios simplistas y demagógicos para firmar algunas faenas de gran calado entre los profesionales y el aficionado. En 2017 ya había estado a la altura del exigente e importante toro de Jandilla que le había herido y el año pasado, sin ir más lejos, cortó el único trofeo de una larguísima y lluviosa tarde ante un toro, precisamente, de Fuente Ymbro.

Cierra la terna el matador madrileño Alberto López Simón, un torero desconcertante que sigue navegando a todo trapo en la estadística a pesar de las reticencias de la crítica y la afición más encopetada. Su sumó a un amago de relevo que no terminó de concretarse y ha comenzado esta temporada triunfando en plazas como Zaragoza o el ruedo azteca de Aguascalientes. Quizá no deje eco pero corta las orejas. Sea como sea, sigue navegando en las ferias...

Dejamos para el final el comentario de las reses a lidiar. Ya hemos dicho que los ‘jandillas’ que cría Ricardo Gallardo en San José del Valle gozan de una personalidad diferenciada dentro del común tronco Domecq. Habitual del coso del Baratillo, en 2018 lidió un encierro variado, serio y ofensivo, en el que hubo, al menos, tres toros con muchas posibilidades. Dentro de ese envío destacó especialmente el juego brindado por el sexto, que destacó por su clase, nobleza y durabilidad. Dentro de la temporada global es obligado destacar el juego de ‘Lanudo’, cuajado por Urdiales en la feria de Otoño de Madrid y la corrida de Málaga.

ORDEN DE LIDIA DE LOS TOROS DE FUENTE YMBRO

1. Número 60. Insólito. Castaño claro. 590 kilos. 01/2015

2. Número 50. Levítico. Negro. 538 kilos. 02/2015

3. Número 88. Tramposo. Castaño. 518 kilos. 11/2013

4. Número 92. Silvador. Negro. 520 kilos. 08/2013

5. Número 161. Ocurrente. Negro listón bragado. 544 kilos. 10/2013

6. Número 154. Protestón. Negro bragado. 570 kilos. 03/2015

SOBREROS

1. Número 155. Manirroto. Castaño. 545 kilos. 01/2014

2. Número 13. Embriagado. Negro meano. 515 kilos. 03/2015

CUADRILLAS

ANTONIO FERRERA

BANDERILLEROS:

Javier Valdeoro (Blanco y azabache)

José Manuel Calvo 'Montoliú' (Utiel y plata)

Fernando Sánchez (Berenjena y plata)

PICADORES:

José M. González (Tabaco y oro)

Antonio Prieto (Azul rey y oro)

EL FANDI

BANDERILLEROS:

Curro Jiménez (Gris perla y azabache)

Diego Vicente (Terciopelo azul y azabache)

Domingo Valencia (Azul marino y azabache)

PICADORES:

José Manuel González (Celeste y oro)

Manuel José Bernal (Azul marino y oro)

LÓPEZ SIMÓN

BANDERILLEROS:

Vicente Osuna (Azul y plata)

Yelco Álvarez (Burdeos y plata)

Jesús Arruga (Azul y azabache)

PICADORES:

Antonio Núñez 'Alventus' (Corinto y oro)

Ángel Rivas (Sangre de toro y oro)

EQUIPO PRESIDENCIAL

Presidente: Gabriel Fernández Rey

Asesor artístico: Alfonso Ordóñez Araújo

Veterinario: Rafael Fabra Barrena


Todos los vídeos de Semana Santa 2016