Menú

San Miguel: duelo entre veteranos y promesas

Las dos corridas del tradicional ciclo otoñal clausuran el abono de la temporada en la plaza de la Maestranza

22 sep 2016 / 20:34 h - Actualizado: 23 sep 2016 / 10:01 h.
"Feria de San Miguel","Morante de la Puebla","José María Manzanares"
  • Morante, en la imagen, fue el autor de la mejor faena de la pasada Feria de Abril. / Manuel Gómez
    Morante, en la imagen, fue el autor de la mejor faena de la pasada Feria de Abril. / Manuel Gómez

La temporada 2016 está a punto de ser historia. A falta del festival que dará el cerrojazo definitivo a la campaña, las dos corridas de la feria de San Miguel serán el broche de un abono en el que, como en botica, ha habido de todo. Las combinaciones finales marcan un choque entre tres diestros veteranos y tres firmes promesas de distintos momentos profesionales.

La empresa ya había dejado un hueco libre en la presentación de los carteles, en el ya lejano mes de marzo. Era en el primer festejo, con Morante y Roca Rey fijos en el cartel. La campaña fulgurante del diestro peruano hizo pensar en un mano a mano entre el artista cigarrero y el jovencísimo paladín. Pero el propio Morante, perro viejo, ofreció el puesto libre a Escribano sin que la empresa se pronunciara a favor o en contra. En cualquier caso, las secuelas del grave percance de Alicante impidieron que el matador de Gerena pudiera reanudar la temporada. En esa tesitura, Ramón Valencia valoró los méritos de Javier Jiménez para ofrecerle ese puesto libre. Pero el cartel iba a permanecer abierto una vez más. Roca Rey quedaba en el dique seco después de ser cogido en Málaga y Palencia. Había varias opciones que barajar y los Pagés acabaron decantándose por Paco Ureña que, con Morante y Jiménez, estoqueará la corrida de Alcurrucén prevista para mañana.

La feria de San Miguel consta de un segundo festejo que no ha sufrido variaciones. Sebastián Castella, José María Manzanares y Alberto López Simón serán los encargados de dar muerte a los seis toros de Matilla reseñados para la jornada dominical. Pero es interesante pulsear el momento que atraviesa cada matador para trazar la definitiva radiografía del ciclo. De mayor a menor antigüedad hay que recordar que Morante de la Puebla es el autor de la faena de mayor calado artístico de lo que va de temporada en Sevilla. Ese trasteo luminoso contrasta con la irregularidad de una campaña en la que abundan más las simas que las cimas. En en caso de Castella no ha logrado mantener el mismo nivel que sí alcanzó en la temporada 2015. Sevilla le espesa especialmente las ideas pero siempre puede haber sorpresa. Manzanares, por su parte, retorna al escenario de sus amores para torear la última del año. Es autor de una de las mejores faenas de 2016: la de la Beneficencia. Se le quiere ver a ese mismo nivel en el Baratillo. Puede y sabe.

Y hablando de las promesas: despiertan más ilusiones Jiménez y Paco Ureña que Simón, machacado en una campaña destajista que le ha quitado mucho más que le ha dado. El crecimiento de Javier Jiménez -que abrió la puerta grande de Las Ventas- y el toreo clásico de Paco Ureña -que cuajó una gran faena a un toro de Victorino en abril- son sólidos avales para estar en San Miguel.

MATADORES

Morante de la Puebla. Nacimiento: La Puebla del Río, 2 de octubre de 1979. Alternativa: La tomó en Burgos de manos de Rincón el 29 de junio de 1997. Clave: Cuajó la mejor faena de la Feria de Abril. La temporada ha sido irregular.
Paco Ureña: Nacimiento: Lorca (Murcia), 1982. Alternativa: Lorca, 17 de septiembre de 2006 de manos de Javier Conde. Clave: Cortó dos orejas a un victorino en abril. Torero clásico y en progresión.
Javier Jiménez. Nacimiento: Espartinas, 23 de diciembre de 1990. Alternativa: Sevilla, 3 de mayo de 2014. El padrino fue Ponce. Cortó oreja. Clave: Ha salido a hombros en Madrid. Su carrera está en clara ascensión.
Sebastián Castella: Nacimiento: Beziers, 31 de enero de 1983. Alternativa: Beziers, 12 de agosto de 2000. El padrino fue Enrique Ponce. Clave: En 2015 volvió por sus mejores fueros. No ha logrado mantener ese nivel.

José María Manzanares. Nacimiento: Alicante, 3 de enero de 1982 Alternativa: Alicante, 24 de junio de 2003. El padrino fue Enrique Ponce. Clave: Es autor de una de las faenas más importantes de la temporada 2016.
López Simón. Nacimiento: Madrid, 30 de noviembre de 1990. Alternativa: Sevilla, 26 de abril de 2012. El padrino fue Morante. Resultó herido. Clave: Es el líder numérico en festejos toreados en la presente campaña.

GANADERÍAS DEL CICLO
Alcurrucén. Divisa: Celeste y negra. Antiguedad: 18 de junio de 1989. Procedencia: Carlos Núñez. Finca: La vacada se reparte por distintas fincas de las provincias de Badajoz, Cáceres y Toledo. Sangre Núñez: Los hermanos Lozano formaron esta ganadería partiendo de una vacada anterior que reencastaron con reses de Carlos Núñez en 1982.
García Jiménez. Divisa: Rosa y azul. Antiguedad: Aún no ha lidiado en Madrid. Procedencia: Juan Pedro Domecq. Finca: Zarzosillo de Arriba, en la localidad charra de El Cabaco. Casa Matilla: Los hermanos García Jiménez adquirieron esta ganadería en 1987. Desde 1991 está formada con reses de Jandilla y Juan Pedro Domecq Solís.