lunes, 22 julio 2019
22:42
, última actualización
Toros

Segunda de promoción: el duelo se dirime entre Cádiz, Sevilla y Málaga

La cantera hispalense estará representada por sendos aspirantes de las escuelas de Aula Taurina y Camas y un novillero que acude por libre. Lidiarán un encierro de Villamarta

11 jul 2019 / 09:54 h - Actualizado: 11 jul 2019 / 10:09 h.
  • Segunda de promoción: el duelo se dirime entre Cádiz, Sevilla y Málaga

TAGS:

Las bases del toreo vuelven a tener la palabra. La plaza de la Maestranza acoge esta noche a las 21.30 horas el segundo festejo clasificatorio del ciclo de promoción de nuevos valores de la torería que seguirá ocupando los jueves de julio.

Hay que destacar un dato: el primer encuentro dejó pocos momentos para el recuerdo, el certificado del bajo nivel de los aspirantes presentados y un solo nombre que sudó de verdad la camiseta: hablamos de Eric Olivera, el novillero presentado por el Patronato Provincial de Tauromaquia de Badajoz que se sobrepuso a las muchas dificultades presentadas por el peor eral del interesante –y potable- encierro de La Quinta. El recuerdo también rescata el concepto clásico de Álvaro de Chinchón. Pero hay muy poco más que contar...

En esa tesitura, los seis aspirantes anunciados este jueves tienen más cartas que jugar. Hay que recordar que está en juego el traje de luces, el capote de paseo y el de brega que regala la Real Maestranza. A esos premios se une este año la posibilidad de anunciarse en el ciclo de festejos promocionales que organiza el Ayuntamiento de La Algaba en su peculiar coso taurino.

Pero más allá de todo eso hay que destacar la condición de trampolín y altavoz de este certamen que, además, suele suponer un puesto en las novilladas picadas que se incluyen en el abono de la siguiente temporada. Con la de esta noche, quedan dos novilladas clasificatorias. De esos festejos se escogerán los tres finalistas que se verán las caras en la gran final del próximo 25 de julio con un encierro de Jandilla.

Tres provincias en liza

El cartel, curiosamente, se ha resuelto como un duelo entre provincias. Se anuncia un aspirante presentado por la Escuela de Camas; otro de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla; un tercero de la escuela del Campo de Gibraltar y un cuarto de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga. Junto a ellos concurren por libre otros dos novilleros naturales de Sevilla y Chiclana de la Frontera respectivamente.

Los novilleros de la provincia de Sevilla tienen la palabra: Uceda Vargas, el aspirante presentado por la Escuela de Camas nació en la muy taurina localidad de Gerena y cuenta con 19 años. “Para mí torear en la plaza de la Maestranza es un sueño hecho realidad que se podrá cumplir este jueves”, declara el novillero formado bajo la exigente batuta de Fernando ‘El Almendro’. Manuel Rueda, un sevillano de 20 años que acude por libre, destaca la “ilusión” que supone afrontar este compromiso.

Desde que nací he estado viniendo a esta plaza y me encantaría que la gente viniera ahora a apoyarme; creo que será un día bonito en el que la gente lo pasará bien”, declara el aspirante sevillano que lidiará el segundo de los novillos de Villamarta que se han reseñado para la ocasión.

Antonio Romero es otro chaval sevillano de 18 años muy vinculado a la localidad de Almonte. Romero acude en representación de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, una entidad que depende de la Asociación Aula Taurina que está dirigida en la actualidad por Luis de Pauloba. “Torear en Sevilla es un privilegio; pocos tenemos la suerte de disfrutarlo y estoy soñando ya con que llegue el día”, señala el joven novillero. Esta noche, cuando se abra el inmenso portón de los chiqueros habrá terminado el tiempo de los sueños y se hará presente la rotunda realidad del toro. Suerte para todos.

PROGRAMA DE MANO

VILLAMARTA

El antiguo hierro del marqués de Villamarta, clave en la genealogía del toro bravo contemporáneo, perpetúa la morfología de este encaste fundamental de la cabaña brava, fácilmente reconocible en sus ejemplares girones, calceteros o luceros de encastada bravura picante y ese famoso ‘tranquito’ de más que prolonga sus embestidas. La ganadería, que pasta en la sierra onubense, cuenta con una larga lista de ejemplares notables lidiados en Sevilla. Después de pasar por el ciclo de promoción lidiará la última novillada picada incluida en el abono.

Divisa: verde botella y oro viejo

Antigüedad: 22 de abril de 1921.

Procedencia: Marqués de Villamarta

Los novilleros de esta noche:

UCEDA VARGAS

Segunda de promoción: el duelo se dirime entre Cádiz, Sevilla y Málaga

Personal: Nació en Gerena el 28 de noviembre de 1999.

Formación: Es alumno de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas, con la que se presenta.

Trayectoria: Logró clasificarse en la última edición del certamen ‘Zapato de Plata’ de Arnedo y logró situarse entre los tres finalistas. Ha actuado en un total de 21 festejos.

MANUEL RUEDA

Segunda de promoción: el duelo se dirime entre Cádiz, Sevilla y Málaga

Personal: Nació en Sevilla el uno de septiembre de 1998.

Formación: Su vocación taurina está condicionada por la afición familiar. Se presenta por libre al ciclo de promoción.

Trayectoria: Se presentó en público el 7 de agosto de 2016 en la localidad malagueña de Mijas y desde entonces ha toreado quince festejos.

CHRISTIAN PAREJO

Segunda de promoción: el duelo se dirime entre Cádiz, Sevilla y Málaga

Personal: Es natural de Chiclana de la Frontera, donde nació el 7 de diciembre de 2000.

Formación: Pasó por la escuela ‘Francisco Montes Paquiro’ de su localidad natal pero se presenta por libre.

Trayectoria: Recientemente ha sido declarado triunfador en Vic Fezensac.

ANTONIO ROMERO

Segunda de promoción: el duelo se dirime entre Cádiz, Sevilla y Málaga

Personal: Nació en Sevilla el dos de marzo de 2001 aunque tiene una gran vinculación con la localidad onubense de Almonte.

Formación: Ingresó a los doce años en la Escuela de Tauromaquia de Sevilla bajo la batuta de Luis de Pauloba, Pepe Luis Vargas y Curro Sierra.

Trayectoria: Cuenta con una decena de festejos en su currículum.

SOLAL CALMET ‘SOLALITO’

Segunda de promoción: el duelo se dirime entre Cádiz, Sevilla y Málaga

Personal: Nació en la localidad marroquí de Meknes el 17 de diciembre de 2000 pero reside en la ciudad francesa de Nimes desde muy pequeño.

Formación: Estuvo inscrito en la escuela de Nimes pero actualmente pertenece a la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar, con la que se presenta en Sevilla.

Trayectoria: Ha toreado en torno a 35 festejos. Destacó en plazas del circuito francés como Nimes, Dax y Bayona.

RAFAEL LEÓN

Segunda de promoción: el duelo se dirime entre Cádiz, Sevilla y Málaga

Personal: Natural de Malaga, en la que nació el 13 de septiembre de 2000.

Formación: Pertenece y se presenta bajo el paraguas de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, que dirige el diestro Fernando Cámara.

Trayectoria: Ya ha sumado más de cuarenta actuaciones contando con triunfos en cosos como Málaga, Murcia, Salamanca, Almería o Albacete.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016