miércoles, 17 octubre 2018
13:03
, última actualización

Una muestra recordará la relación de La Macarena con las fiesta de los toros

La exposición se inaugura este sábado en el hotel Colón e incluirá un apartado especial para la figura de Gallito

05 oct 2018 / 17:01 h - Actualizado: 05 oct 2018 / 17:04 h.
  • Una muestra recordará la relación de La Macarena con las fiesta de los toros

Una treintena de piezas, algunas de ellas mostradas en público por primera vez, componen la exposición ‘La Macarena y los toros’, montada por la cofradía sevillana con motivo del festival taurino organizado a beneficio de sus obras asistenciales que se celebrará el próximo 12 de octubre. La muestra permanecerá abierta entre el 6 y el 14 de octubre en el hotel Gran Meliá Colón de Sevilla.

Esta exposición pretende mostrar “la estrecha relación entre la Hermandad de la Macarena y el mundo de los toros”, según explica la propia cofradía a través de un comunicado en el que precisa que “existen noticias documentadas desde 1879 con la celebración de festejos a beneficio de la corporación en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla”.

Se expondrán una treintena de piezas, algunas de ellas inéditas, que van desde carteles taurinos de finales del siglo XIX, fotografías, trajes de luces donados a la Hermandad entre los que se encuentra uno de Manuel Rodríguez ‘Manolete’ además de sayas confeccionadas con elementos taurinos. De la misma forma, habrá un espacio dedicado a José Gómez Ortega ‘Gallito’ y a su devoción a la Virgen de la Esperanza.

La muestra, de alguna manera, servirá de preámbulo y cobertura cultural del festejo organizado en la plaza de la Maestranza el próximo día 12. El cartel reúne los nombres de los diestros Pepe Luis Vázquez, Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, Eduardo Dávila Miura, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Andrés Roca Rey y el novillero Manolo Vázquez.

Las reses a lidiar, en el mismo orden que sus matadores y donadas por sus respectivos criadores, están marcadas con los hierros de Núñez del Cuvillo, Jandilla, Daniel Ruiz, Miura, Garcigrande, Luis Algarra Polera y Juan Pedro Domecq.

La hermandad recupera con este festejo una ancendrada tradición taurina que también implica el rescate de una fecha tradicional –la del 12 de octubre- en el calendario de la plaza de la Maestranza después de que el pasado año quedara en blanco.

La hermandad tiene documentados hasta 31 festejos organizados por o para la hermandad de la Macarena desde el siglo XIX que, de una forma u otra, sirvieron para sufragar algunas de las piezas más emblemáticas de su rico patrimonio.

De hecho, los festejos organizados en 1879, 1880 y 1881 sirvieron para financiar el manto de Eloísa Rivera que había dibujado Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El mismo diseñador firmaría el dibujo del manto de malla -el popular camaronero- que se pudo pagar gracias a los beneficios arrojados por la novillada organizada el 30 de julio de 1899 en la que Algabeño Chico y Rafael El Gallo despacharon reses de Murube.

Pero la estrecha relación entre la hermandad de la Macarena y el mundo del toro se hace especialmente patente al evocar la figura de José Gómez Ortega ‘Gallito’. Juan Manuel Rodríguez Ojeda, diseñador y creador de la impronta estética de la cofradía, llegó a recubrir de gasas negras a la imagen de la Esperanza después de su trágica muerte en Talavera el 16 de mayo de 1920.

De hecho, hay tres piezas claves dentro atavío de la Virgen de la Esperanza, entre otras muchas, que están íntimamente relacionadas con la figura de Gallito: son la pluma de oro regalada por Muñoz y Pabón; las cinco mariquillas de cristales verdes que el torero compró en una joyería de París y la corona de oro de la joyería Reyes, sufragada gracias a un festival organizado el 14 de agosto de 1912 en el que toreó Gallito.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016