Toros

Urdiales y Zumbeihl: una mirada al toro desde la antropología

El diestro riojano y el antropólogo francés protagonizaron el LIV ‘Mano a Mano’ de la Fundación Cajasol

03 abr 2019 / 11:22 h - Actualizado: 03 abr 2019 / 11:29 h.
"Toros"
  • Mano a Mano entre Diego Urdiales y François Zumbeihl. / El Correo
    Mano a Mano entre Diego Urdiales y François Zumbeihl. / El Correo

El cartel unía dos disciplinas que tienen mucho que ver, pero sobre todo que estudiar. No se puede entender el rito ancestral del toreo sin la mirada antropológica. Así lo supieron ver el matador de toros Diego Urdiales y el antropólogo francés François Zumbeihl en la última edición de los ‘Mano a Mano de la Fundación Cajasol, que ya suman 54 citas. La de este martes proponía esa nueva mirada unque en ella se ahondó también en las inquietudes de ambos ponentes, que mantuvieron un tono de gran hondura intelectual en una charla de denso contenido e intensos argumentos que se hizo corta.

“El toro y la antropología suena un poco rimbombante”, apuntó José Enrique Moreno, moderador habitual de estos encuentros. “La antropología sólo es escuchar y observar los modos de pensar, comportarse, los rituales... no es ninguna ciencia abstracta”, completó el antropólogo francés que, a priori, no tenía un vínculo personal con el torero antes de este vis a vis más allá de la admiración mutua. Le tocaba entrar en danza a Urdiales, que está anunciado en uno de los carteles estrella de la Feria de Abril y es uno de los toreros de mayor ambiente de la actualidad. Su triunfo en la pasada feria de Otoño de Madrid con un gran toro de Fuente Ymbro ha vuelto a revalorizar su papel de cara a la temporada que ahora se abre.

Urdiales y Zumbeihl: una mirada al toro desde la antropología
Diego Urdiales. / El Correo

En su primer turno, el diestro riojano brindó su intervención a Curro Romero, uno de los seguidores más fieles del torero y uno de los responsables de haberlo señalado en el mapa cuando más perdido se encontraba. Pero había que entrar en materia y fue el matador el primero en disparar: “El comportamiento de un hombre, un torero y el de un toro van unidos; depende de cómo seamos nos manifestamos y así hacemos sentir a la gente, tanto como toreros como humanamente”, espetó.

A partir de ahí, la charla no se apeó de ese tono culto, casi onírico en la que se desmenuzó la ética y la estética del arte de torear. “Estar en Sevilla y hablando de toros es una responsabilidad que me está aplastando”, bromeó Zumeihl antes de descartar “dar cualquier lección”. Pero sí las dio, y muy valiosas. “Urdiales resuelve uno de los enigmas del toreo: ¿cómo se puede hacer arte con naturalidad?” Se preguntó el antropólogo. “Creo que soy más capaz de hacerlo que de expresarlo con palabras”, contestó el matador. “El primer hombre que me enseñó a coger un capote y una muleta, Rafael Guerrero, nació en Sevilla”, desveló el torero aludiendo a su propio concepto, más cercano a los lidiadores del Sur de Despeñaperros. “Ese sentir me lo supo transmitir y después conocí a Villalpando, mi apoderado, con un conocimiento más amplio del toreo pero sin desviarme del mismo camino”.

Urdiales y Zumbeihl: una mirada al toro desde la antropología
François Zumbeihl. / El Correo

“Lo más difícil que hay en el toreo es dominar un toro, llevarlo como tú quieres y hacerlo con naturalidad”, completó el matador. “¿Cómo puede un hombre inteligente acoplarse a la irracionalidad del animal?”, volvió a preguntarse Zumbeihl. “Una vez escuché al maestro Curro que con los misterios no se pueden dar explicaciones”, remachó Urdiales, que habló de “una magia que va más allá de lo entendible”.

“Se torea con el alma pero también con el cuerpo”, reflexionó el antropólogo. “Es que el toreo es tan maravilloso y único porque va contra la naturaleza; contra lo que el cuerpo te pide. En la mayoría de los oficios de riesgo uno quema la adrenalina con velocidad, tensión o agresividad. En el toreo hay que poner el cuerpo en el estado contrario. Todo ese miedo tienes que ponerlo en el modo antinatural e intentar estar relajado, que cada músculo de tu cuerpo pueda estar en forma natural”. Fue la interesante y valiosa reflexión de Diego Urdiales que, de alguna manera, también ayudó a desvelar su alma torera.

Urdiales y Zumbeihl: una mirada al toro desde la antropología
François Zumbeihl. / El Correo

“Hay algo que no se aprende. Es el don. Pero luego necesitas adquirir conocimientos para que ese don aflore de forma más intensa y lo haga más frecuentemente”, añadió el torero. El moderador, en ese punto, aludió a la faena de Madrid. “¿Ya no se torea así?”, interrogó. “No estábamos acostumbrados a ver algo eterno; a saber dar las distancias justas y estar poco a poco con el toro hasta meterlo en la canasta”, contestó Zumbeihl. José Enrique Moreno siguió preguntando por el eco de esa faena. El matador evocó las dificultades de la temporada y las difíciles circunstancias en las que aceptó aquel reto otoñal que, a la postre, ha revalorizado su papel. “Me centré en lo único que tenía que hacer, que era torear”, sentenció Urdiales que señaló la mejor recompensa de aquel empeño: “sentí que la gente se había emocionado e ilusionado con ese toreo que sentían como el de toda la vida”.

Esos escollos, los de la carrera del riojano, fueron esgrimidos por el filósofo francés para dar con una clave: “cuando un artista sabe que tiene una verdad está todo hecho; después viene la vida y los esfuerzos para saber esperar”, añadió Zumbeihl. “Así es el toreo”, remachó el antropólogo puntualizando que el toreo es “sorpresa y evidencia”.

Urdiales y Zumbeihl: una mirada al toro desde la antropología
Diego Urdiales (i), José Enrique Moreno (c) y François Zumbeihl. / El Correo

“Tienes una confianza interior que te hace saber que un día serás capaz de sentir y expresar lo que haces entrenando”, añadió el torero. “Pasas muchos momentos de soledad pero tienes a tu gente apoyándote en los malos momentos”, precisó Urdiales puntualizando que “cuando muere la ilusión nace el miedo”. El matador, dispuesto a dejar frases para el recuerdo, volvió a dejar una nueva sentencia: “hay mucha gente dispuesta a acudir a una plaza para entretenerse y pocos dispuestos a emocionarse”. Zumbeihl abundó en esa idea al señalar que “no sólo se muere el toro, también el arte”. Urdiales señaló que “puede desaparecer para la vista pero no para el alma; eso es lo que te mantiene con ilusión”. Pero también hubo lugar para descender a terrenos más mundanos. José Enrique Moreno evocó los triunfos de Urdiales en la pasada campaña, que ha podido rentabilizar en ésta. “Lo que venga intentaré disfrutarlo y vivirlo con la mayor ilusión posible; eso hará que sea capaz de hacer feliz a la gente y a mí mismo”.