Toros

Victorino Martín desmonta la ‘performance’ de la candidata del PACMA

Laura Duarte había publicado en las redes un vídeo en el que trataba de desmentir la bravura del toro de lidia jugando con un buey castrado

23 abr 2019 / 14:07 h - Actualizado: 23 abr 2019 / 14:15 h.
"Toros"
  • Laura Duarte da de comer a un buey castrado. / PACMA
    Laura Duarte da de comer a un buey castrado. / PACMA

Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia, ha remitido una carta la Laura Duarte, candidata del PACMA al congreso, en la que desmonta las mentiras y la manipulación del vídeo que ha publicado en las redes sociales. Duarte trata de convencer de la supuesta mansedumbre natural de los toros acariciando y dando de comer a un buey castrado –llamado ‘Marius’- que nada tiene que ver con el temperamento y la peligrosidad de un toro de lidia.

“Asumimos que usted sabía perfectamente que el buey ‘Marius’ no era un toro bravo y que la única motivación para la realización de ese video era pura propaganda electoral para su nicho de votos, que entendemos que no distingue un buey de un toro bravo” ha señalado en esa carta el prestigioso ganadero de Galapagar advirtiendo de que ese mensaje “es tremendamente peligroso” ya que, advierte Victorino “gente peor informada que usted, o simplemente crédula, puede tener la tentación de imitar su acción y tratar de acariciar un toro bravo”.

“El resultado de hacer esto sería seguramente mortal”, alerta el ganadero que recuerda el caso de los dos antitaurinos que saltaron al ruedo francés de Carcassonne en agosto de 2017 mientras se lidiaba un novillo de Miura. “El resultado, previsible por otra parte, fue que el toro embistió al activista animalista, que no murió en la plaza gracias a la rápida intervención de la cuadrilla de toreros”, evoca Victorino Martín rogando a la activista que haga público “un desmentido sobre el asunto del buey ‘Marius’ y alerte por favor a sus seguidores que no intenten hacer una acción similar con toros bravos”. El presidente de la Fundación del Toro la señala como “responsable de las seguras fatales consecuencias” recordando que “la farsa del buey ‘Marius’ puede poner vidas en juego, por lo que consideramos que la extralimitación en este caso es de todo punto inaceptable”.

Victorino aprovecha la ocasión para invitar a Laura Duarte a una ganadería brava “para que pueda conocer de verdad el campo, el medio rural, el cuidado del ecosistema y todo lo que significa la realidad de la ganadería del toro bravo” confiando en que pueda “cambiar algunos de sus prejuicios”.

“Hoy he conocido a Marius. Un toro de 900 kilos. Marius en este país hubiera sido torturado en una plaza por los valientes cobardes”. Era el mensaje publicado por la candidata de Pacma en la red social Twitter describiendo su visita al Santuario Vegan de Madrid. Pero lo que estaba acariciando, un buey castrado, distaba mucho de ser un toro bravo. En el mismo clip se habla de la “cobardía de los taurinos” por querer “torturar hasta la muerte” a animales así y pretenden demostrar que con “cariño y respeto” son unos animales sociables. Además, la candidata muestra como el supuesto toro bravo se deja acariciar y alimentar sin problemas.

El matador de toros Cayetano Rivera Ordóñez fue uno de los primeros en responder al vídeo: “Para ser animalistas sabéis bien poco de animales. Te invito Laura Duarte a acariciar a un toro BRAVO, no castrado. Ya verás el ‘abrazo’... ¡Eso es un buey! Además de ignorantes sois muy irresponsables haciendo pensar a la gente que puede acariciar a un toro bravo Pacma”.

Junto a la respuesta de Cayetano Rivera, muchos taurinos salieron al paso para criticar a Pacma por este error. Laura Duarte contestó al torero y el resto de las voces críticas argumentando que la diferencia entre ella y los defensores de la Tauromaquia es que ella cuando está al lado de un animal solo piensa en observarle en paz y respeto, “jamás desearé clavarle un estoque ni torturarle hasta la muerte. Lo mío no es delito, lo que tú haces (Rivera), sí lo será”.