Victorino Martín recibirá el Premio Nacional de Tauromaquia

El gobierno ha galardonado al veterano ganadero de Galapagar con la última edición de este reconocimiento. Este año logró el indulto del ejemplar ‘Cobradiezmos’ en la plaza de la Maestranza

22 nov 2016 / 09:37 h - Actualizado: 22 nov 2016 / 09:41 h.
"Toros"
  • Victorino Martín recibirá el Premio Nacional de Tauromaquia

Victorino Martín, uno de los ganaderos más importantes del siglo XX, recibirá el Premio Nacional de Tauromaquia. El jurado nombrado por el Ministerio de Cultura , reunido este lunes, ha destacado “la excepcional temporada desarrollada por su ganadería en el año 2016, consiguiendo tres indultos en las plazas de toros de Sevilla, Calasparra e Illescas”, pero más allá de esas circunstancias puntuales ha destacado “la incomparable trayectoria de dicha ganadería, cuyo nombre ha quedado asociado a valores como la emoción, la bravura o la protección del valiosísimo patrimonio ecológico que encierra la Tauromaquia”.

Victorino Martín Andrés nació en la localidad madrileña de Galapagar en 1929. Se hizo ganadero de bravo al adquirir en sucesivos lotes la antigua ganadería del marqués de Albaserrada a través de la familia Escudero Calvo. Victorino logro salvar aquel legendario encaste de acabar en el matadero y gracias a un progresivo proceso de depuración de la vacada consiguió colocarla en la primera fila. En 1975 logra el premio al toro más bravo de la feria de San Isidro por la lidia del toro Jaquetón y en 1982 pudo ver el indulto –en la mismísima plaza de Las Ventas- del ejemplar Belador, que fue lidiado por José Ortega Cano. Es el único toro al que se le ha perdonado la vida en la plaza de Las Ventas hasta ahora además de un animal clave en la definitiva gloria de la ganadería que se ha logrado mantener en candelero hasta nuestros días. Sin ir más lejos, en la última Feria de Abril el diestro Manuel Escribano logró otro indulto trascendental, el del toro Cobradiezmos, que arrasó con todos los premios puestos en lid en el ciclo sevillano.

El Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2016 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional aunque en el caso de Victorino Martín parecen haberse valorado ambas circunstancias.

El jurado, presidido por José Canal, subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, ha remarcado a través de un comunicado que la concesión de este galardón -dotado con 30.000 euros, la única partida económica que concede el gobierno central en materia taurina- representa, en definitiva, “un premio al conjunto de ganaderos de reses bravas de España”.