sábado, 18 agosto 2018
01:38
, última actualización
Toros

‘Villita’ gana el Ciclo de Promoción de Nuevos Valores de la torería

El novillero del centro ‘Yiyo’ de Madrid se impuso al rondeño Pablo Páez en una accidentada final convertida en mano a mano por percance de El Primi

27 jul 2018 / 09:39 h - Actualizado: 27 jul 2018 / 10:26 h.
  • El triunfador Juan José Villa ‘Villita’. / Toromedia
    El triunfador Juan José Villa ‘Villita’. / Toromedia
  • Los tres novilleros al salir al ruedo. / Toromedia
    Los tres novilleros al salir al ruedo. / Toromedia
  • Juan José Villa ‘Villita’ con la oreja a su lote. / Toromedia
    Juan José Villa ‘Villita’ con la oreja a su lote. / Toromedia

El novillero Juan José Villa ‘Villita’, de 17 años, nacido en Toledo y formado en la escuela José Cubero ‘Yiyo’ de Madrid, se ha erigido en triunfador del Ciclo de Promoción de Nuevos Valores de la Tauromaquia que celebró en la noche de este jueves su final en la plaza de la Real Maestranza.

Villita ya había cortado una oreja en el tercer primer clasificatorio de este certamen que ha ocupado las noches de los jueves del mes de julio pero anoche se impuso con claridad, volviendo a cortar un nuevo trofeo, al aspirante rondeño Pablo Páez. El festejo, en el que se lidiaron erales de Jandilla, se había convertido en un improvisado mano a mano por el aparatoso percance del Primitivo López ‘El Primi’.

El novillero de la localidad sevillana de Cañada Rosal ingresó en la enfermería después de ser cogido dramáticamente por el primer novillo de la noche cuando trataba de recibirlo con una larga cambiada a ‘portagayola’. El Primi no pudo retomar la lidia y fue atendido de diversas contusiones lumbares y torácicas de pronóstico reservado que obligaron a trasladarle a un centro hospitalario para realizar un examen más exhaustivo.

El jurado declaró como segundo clasificado a Páez, de 18 años y nacido en Ronda, que se presentaba por la Escuela de Tauromaquia de Sevilla. Páez también había cortado una oreja en el segundo festejo clasificatorio pero pasó en blanco en esta final en la que, además, sorteó el lote de mayores posibilidades.

El Primi, que quedó inédito, quedó como tercer clasificado del certamen. No había podido dar ni un capotazo en una final en la que fue incluido después de cortar la correspondiente oreja en el primer festejo clasificatorio. Primitivo López tiene 19 años y se presentaba por la Escuela de Sevilla que, por primera vez en la historia del certamen, había logrado incluir dos alumnos en la final.

El fallo del jurado formado por los asesores artísticos de la presidencia de la plaza de la Real Maestranza –los toreros retirados Finito de Triana, Luis Arenas, Alfonso Ordóñez y Antonio Ramón Jiménez- se conocía en las primeras horas de la madrugada de hoy. El ciclo ha constado de tres novilladas clasificatorias con la final de anoche, en la que se cubrieron tres cuartas partes del aforo de la plaza de la Maestranza.

Como es tradicional, la Real Maestranza regala un vestido de torear al ganador del ciclo y un capote de paseo y otro de brega al segundo y tercer clasificados. Estos trofeos serán recogidos el próximo año, en el transcurso del solemne acto de entrega de premios taurinos y universitarios que celebra el Real Cuerpo antes del comienzo de cada temporada.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016