Un camino de fe hacia la sierra

La romería de San Benito mueve a miles de peregrinos hasta Castilblanco, coordinados por un importante operativo

"San Benito"
  • Un camino de fe hacia la sierra
  • Cantillana es una de las hermandades que se pone en camino. / El Correo
    Cantillana es una de las hermandades que se pone en camino. / El Correo

El final de agosto pone en camino a buena parte de la provincia en dirección hacia Castilblanco de los Arroyos. La fe y la devoción hacia San Benito mueven hasta su ermita para rendirle honor. Cuatro son las hermandades que encauzan la devoción y miles las personas que durante el próximo fin de semana acudirán hasta este enclave de la Sierra Norte, en una de las romerías más populosas de cuantas se celebran en la zona.

La primera hermandad en iniciar el camino es la de Brenes. Tras la misa de romeros celebrada en la mañana de este jueves ya se encamina hacia Castilblanco. Tocina-Los Rosales iniciará su peregrinación en la tarde del viernes, tras la misa de romeros a las 18.30 horas, haciendo lo propio en la mañana del sábado la hermandad matriz de Castilblanco y la filial de Cantillana, tras sus respectivas misas a las 7.00 y 7.30 horas. Entrarán de forma escalonada durante la tarde del sábado y a las 22.00 horas se procederá a la presentación de hermandades ante el Santo.

Desde hoy se activa el Plan Romero de San Benito, dispositivo que coordina el Ayuntamiento castilblanqueño y que «vela por la seguridad de los peregrinos desde que la primera hermandad se pone en camino hasta que la última finaliza la peregrinación», explica el edil de seguridad ciudadana, Fernando López.

Por el grado de cobertura, es el cuarto plan romero a nivel regional, lo que da imagen de la magnitud y envergadura que la romería alcanza. Hasta el próximo miércoles, coordina las actuaciones de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Regional, GREA, Infoca, 112, personal sanitario y bomberos, controlando itinerarios, comitivas y horarios con más de un centenar de efectivos.

El domingo se celebrará la función de hermandades a las 10.30 horas, oficiada por el párroco castilblanqueño, Pablo Colón, y cantada por el coro de la hermandad de Cantillana. Durante esta jornada cientos de personas cubrirán los 11 kilómetros que separan el pueblo de la ermita, en vehículos particulares, a pie o en los autobuses que habilita la hermandad matriz, en un trasiego continuo de devotos.

A las 20.00 horas, San Benito saldrá en procesión. Portado por las mujeres de Castilblanco, paseará por el real de la ermita hasta la cruz que lo corona, para volver de nuevo al templo. Justo a la entrada se producirá uno de los momentos más esperados, la puja de bancos. Los devotos participan en una subasta en la que ofrecen dinero a cambio de ocupar las maniguetas del templete para introducirlo de nuevo en la ermita.

Con la satisfacción de lo vivido, las hermandades retomarán el camino en la mañana del lunes. La primera, la de Castilblanco, a las siete de la mañana, dando por finalizado su camino a medio día. La jornada, festiva en la localidad, continuará con actuaciones en la plaza Amarilla y un final de fiesta con la quema de toros de fuego.

Tocina-Los Rosales partirá por la tarde, haciendo entrada en la localidad a primera hora de la noche. Cantillana, que estrenó camino de vuelta el año pasado, lo iniciará en la tarde del lunes, llegando en la noche del martes. La hermandad será recibida en el santuario de la Soledad por las autoridades. Brenes, que iniciará la vuelta en la mañana del lunes, añade un día más de camino, para llegar a su localidad en la noche del día 31, poniendo así el broche final a una romería que supera la distancia para, apoyados en la fe, peregrinar hasta postrarse ante el patrón de la sierra.