lunes, 21 enero 2019
13:55
, última actualización
Agenda El Correo - Cultural

10 sugerencias culturales en Sevilla para pasarlo bien en los primeros días del 2019

Accede desde tu pantalla con antelación para informarte y acudir a lo que más te interese durante tu tiempo libre

02 ene 2019 / 09:36 h - Actualizado: 01 ene 2019 / 07:50 h.
  • 10 sugerencias culturales en Sevilla para pasarlo bien en los primeros días del 2019

El Correo de Andalucía te ofrece a partir de cada martes convocatorias que son útiles para que las compartas y las disfrutes.


1. El cine satírico de Paolo Sorrentino y José Luis Cuerda

10 sugerencias culturales en Sevilla para pasarlo bien en los primeros días del 2019
El gran actor Toni Servilio encarna a Silvio Berlusconi en toda su desmesura. / El Correo

El 4 de enero se estrena la película con la que el director italiano Paolo Sorrentino, tras su triunfo con 'La gran belleza', satiriza a fondo al personaje que más ha marcado la vida política y mediática en su país durante el último cuarto de siglo: Silvio Berlusconi. Su desmadre y su inmoralidad como omnipotente magnate que llegó a creerse impune hiciera lo que hiciera, lo interpreta el sensacional actor Toni Servilio, también muy premiado al protagonizar 'La gran belleza', y con su rostro perfectamente caracterizado para parecer realmente el ex primer ministro en los despachos y en sus fiestas. El título original del film es 'Loro', en España se ha rebautizado como 'Silvio (y los otros)'. Encabeza la oferta en la cartelera, donde hay otra opción de sátira, en este caso a la española: 'Tiempo después', de José Luis Cuerda, siempre recordado por su 'Amanece que no es poco'.

■ Para más información sobre días, horas y lugares de proyección, y sobre los diversos precios, consultar la cartelera de cada sala cinematográfica.


2. 'El Lago de los Cisnes' con el Ballet Imperial Ruso

10 sugerencias culturales en Sevilla para pasarlo bien en los primeros días del 2019
Integrantes del Ballet Imperial Ruso en una escena de 'El lago de los cisnes'. / El Correo

Martes 1 a las 19:00, y miércoles 2 y jueves 3 a las 20:00. Bajo la dirección artística de Gediminas Tarandá, el Ballet Imperial Ruso concluye su ciclo en el Cartuja Center con el clásico de la danza ‘El Lago de los Cisnes’, la magistral composición de Chaikovski. El prestigioso Ballet Imperial Ruso, conocido en países de todo el mundo, fue creado en 1994 por iniciativa de la leyenda de la danza clásica Maya Plisetskaya, quien recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2005.

■ Cartuja Center. C/ Leonardo da Vinci, 7 (Isla de la Cartuja). Entradas: desde 25 a 42 euros, a través de este enlace. Ballet en dos actos. Duración: 140 minutos. Parking subterráneo en ese edificio. Bus: Líneas C1 y C2.


3. Dos opciones para un gran y operístico Concierto de Año Nuevo

10 sugerencias culturales en Sevilla para pasarlo bien en los primeros días del 2019
La soprano rumana Teodora Gheorghiu cantará arias de Rossini, Donizetti y Bellini. / El Correo

Viernes 4 a las 20:00 y sábado 5 a las 12:00. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla le da la bienvenida a 2019 con el popular Concierto de Año Nuevo en el Maestranza. Dirigida por su titular, el norteamericano John Axelrod, cuenta con el atractivo de tener como estrella invitada a la soprano rumana Teodora Gheorghiu. Interpretará, acompañada por la ROSS, arias de las óperas 'Lucrezia Borgia', de Donizetti, y 'El pirata' y ‘La strainiera’, de Bellini. El concierto comenzará con la obertura de 'La cenicienta' de Rossini. La segunda parte es monográfica para valses y polkas de Johann Strauss hijo dedicadas a mujeres: 'Damas vienesas', 'Doncellas del Danubio',... Y seguro que el público querrá más valses en los bises.

■ Teatro de la Maestranza. Paseo de Cristóbal Colón, 22. Entradas desde 30 a 40 euros. Parkings más cercanos: Puerta Jerez y Paseo Colón. Metro: Puerta Jerez. Bus: Líneas 3, 21, 40, 41, C4 y C5. Más información en este enlace.


4. El grupo de pop-rock Marlon, en el teatro de Cajasol

10 sugerencias culturales en Sevilla para pasarlo bien en los primeros días del 2019
Marlon, con su primer disco, se ha convertido en un grupo de moda en España. / El Correo

Jueves 3 a las 20:00. Concierto de Marlon, uno de los grupos revelación del panorama pop-rock español, muy del gusto de bastantes jóvenes. La banda asturiana lanzó en 2018 su primer disco, ‘Cosas que no se pagan con dinero’, una mezcla del pop español de los 80 (Los Ronaldos, Hombres G, Los Rodríguez...) y el pop británico de los 60 (The Beatles, The Rolling Stones...).

Fundación Cajasol. Plaza de San Francisco, 1 (acceso por C/ Chicarreros). Entrada: 5 euros. Parking más cercano: c/ Albareda. Bus: Líneas C5, 27, 32, 40, 41, 43. Más información en este enlace.


5. Redescubrir arte e historia en la Iglesia de Santa Catalina

La iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina, declarada Monumento Nacional en 1912, y Bien de Interés Cultural desde 1985,reabrió sus puertas en noviembre de 2018 tras permanecer más de 14 años cerrada al público por su mal estado. Para admirar todo su patrimonio histórico-artístico, muy bien recuperado, puede visitar la Iglesia de Santa Catalina durante los 30 minutos anteriores y posteriores a cada misa. Todos los días hay misa a las 20:00. Además, los domingos y festivos hay misa a las 10:00 y a las 13:30.

■ Iglesia de Santa Catalina. Calle Alhóndiga, 6. Bus: Líneas 10, 11, 12, 20, 24, 27 y 32. Aparcamiento más cercano: Parking en la Plaza Ponce de León.


6. Manu Sánchez y su humor como 'El Buen Dictador'

Viernes 4 a las 22:00 y viernes 11 a las 21:00. Manu Sánchez vuelve al Cartuja Center con su espectáculo más reciente, ‘El Buen Dictador’, una comedia que en 2018 sumó más de 50.000 espectadores en los principales teatros de Andalucía. El objetivo que persigue el actor y humorista sevillano, tanto con esta obra como con sus anteriores apuestas teatrales, ‘El Rey Solo', 'Mi reino por un puchero’y‘El Último Santo’, es “que la gente se vaya reída y pensada a casa”. Y en esta se inspira en líderes políticos de ayer y hoy en España, en Europa, en Estados Unidos...

Cartuja Center. C/ Leonardo da Vinci, 7 (Isla de la Cartuja). Entradas: desde 25 a 35 euros, a través de este enlace. Duración: 120 minutos. Parking subterráneo en ese edificio. Bus: Líneas C1 y C2.


7. El Museo de Cerámica y la exposición de Curro González

Hasta el 27 de enero, el Centro Cerámica Triana acoge la exposición ‘De algún modo, de cualquier manera’ de Curro González. La muestra reúne obras del artista sevillano que ha realizado a lo largo de su carrera, de las cuales doce han sido elaboradas para esta exposición. Curro González es una de las referencias del arte contemporáneo en Sevilla durante las últimas décadas. Además, si no conoce este Museo de Cerámica, le aconsejamos descubrir su formidable exposición histórica permanente, con piezas cerámicas de gran valor desde la Edad Media hasta el siglo XX. Y ver los hornos alfareros que allí se conservan.

■ Centro Cerámica Triana. Calle Callao, 16, junto a Antillano Campos. Horario de visita: De martes a sábado de 11:00 a 18:00. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Cerrados los lunes y los días 1 y 6 de enero. La entrada es gratuita para personas nacidas en Sevilla capital o residentes en Sevilla capital (han de acreditarlo mostrando el DNI), y también es gratis para menores de 16 años y para discapacitados con su acompañante. Para el resto, la entrada cuesta 2,10 euros, y tiene un precio reducido de 1,60 para pensionistas y mayores de 65 años, para estudiantes entre 18 y 25 años, para grupos de al menos 10 personas, para usuarios del carné joven. Bus: Líneas 43 y C3. Aparcamiento más cercano: Parking bajo el Mercado de Triana. Más información en este enlace.


8. Buen teatro para adultos y niños con 'La Principita'

Del 2 al 4 de enero, a las 18:00. La multipremiada compañía Teatro Clásico de Sevilla ofrece el estreno absoluto de ‘La Principita’, una obra infantil y familiar creada y dirigida por Alfonso Zurro a partir del gran clásico universal de Antoine de Saint-Exupéry. Evocando el espíritu del Principito, ‘La Principita’ cuenta la historia de una niña que llega a la Tierra desde un planeta lejano y aquí descubre las paradojas de la vida humana.

Teatro Central. Calle José de Gálvez, 6 (Isla de la Cartuja). Entradas: 10 euros para adultos y 6 euros para niños. Pueden conseguirse a través de este enlace. Duración: 1 hora. Amplio parking gratuito en superficie en el recinto del teatro. Bus: Líneas C1 y C2.


9. Exposición en Santa Inés sobre los sefarditas

Hasta el 4 de enero, la Sala Santa Inés acoge la exposición ‘Bucarest Sefardí’, integrada por cien fotografías tomadas en los siglos XIX y XX que muestran la vida cotidiana de los sefarditas en la judería de Bucarest hasta el Holocausto. 'Bucarest Sefardí' ha sido exhibida en Buenos Aires, Madrid, Valencia y Castellón durante 2018. En Sevilla cuenta con la colaboración de la asociación Be Sepharad – Legado Sefardí. Horario de visita: De martes a jueves de 18:00 a 21:00. Viernes y sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Domingos de 11:00 a 14:00. Cerrado los lunes y festivos.

■ Sala Santa Inés. Calle Doña María Coronel, 5. Bus: Líneas C5, 10, 11, 12, 20, 24, 27 y 32. Aparcamiento más cercano: en calle Santa Ángela de la Cruz o en el de la Plaza Ponce de León. Más información en este enlace.


10. Las fotografías de naturaleza de Miguel Morenatti

Hasta el 10 de enero, muestra fotográfica de Miguel Morenatti en la Librería Verbo con instantáneas de naturaleza logradas en bellísimos parajes de todo el mundo. Es solo una pequeña selección de la gran cantidad de imágenes muy sugestivas que dicho fotógrafo ha creado desde que se ha especializado en este género con espíritu aventurero.

Librería Verbo. Calle Sierpes, 25. De lunes a domingo de 10:00 a 21:00. Cierra los días 1 y 6 de enero. Tranvía: parada en Plaza Nueva. Parking más cercano: Calle Albareda. Más información sobre Miguel Morenatti en este enlace.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016