lunes, 22 julio 2019
15:00
, última actualización

Noches de música en el alminar de Cuatrovitas

Comienza el festival ‘Las noches de Cuatrovitas’, un ciclo de conciertos los miércoles de julio en la ermita almohade de Bollullos de la Mitación

04 jul 2019 / 11:54 h - Actualizado: 03 jul 2019 / 20:45 h.
  • Actuaciones bajo el alminar almohade en anteriores ediciones de ‘Las noches de Cuatrovitas’. / El Correo
    Actuaciones bajo el alminar almohade en anteriores ediciones de ‘Las noches de Cuatrovitas’. / El Correo

TAGS:

El minarete almohade de la ermita de Cuatrovitas, en Bollullos de la Mitación será durante el mes de julio el escenario de excepción para un programa de conciertos nocturnos. Arrancan ‘Las noches de Cuatrovitas’, un ciclo de música en un privilegiado entorno monumental con más de 9 siglos de historia.

El festival es gratuito, al aire libre y sin límite de aforo, y se celebra los tres primeros miércoles del mes de julio. La programación da inicio en la noche de hoy, 3 de julio, con el concierto inaugural a cargo de Baji Lachí, una agrupación granadina que toma como base de sus interpretaciones artísticas la música flamenca. El próximo 10 de julio actuará el dúo gaditano Wild Mojarras, con un cuidado repertorio que fusiona el bajo eléctrico, el oboe y la voz en diferentes estilos musicales. Cerrará la programación el miércoles 17 de julio Laura de los Ángeles, pianista y compositora. La artista interpretará sus propias canciones flamencas y de inspiración en la música tradicional española al piano. Cada concierto dispondrá de un ambigú, a beneficio de la hermandad de Cuatrovitas.

Noches de música en el alminar de Cuatrovitas
Actuaciones bajo el alminar almohade en anteriores ediciones de ‘Las noches de Cuatrovitas’. / El Correo

Autobuses gratis para facilitar el desplazamiento a la ermita

Las actuaciones se llevarán a cabo a los pies del alminar almohade, característico del edificio religioso. Una torre de ladrillo contemporánea a la Giralda sevillana, erigida en el siglo XII y adosada al edificio de planta rectangular, que en origen fue una mezquita convertida tras la Reconquista en templo cristiano. El conjunto, declarado Bien de interés cultural (BIC), se sitúa a unos seis kilómetros de la población.

Para facilitar el desplazamiento hasta la ermita, el ayuntamiento ha dispuesto un servicio de autobús, que al igual que los conciertos es totalmente gratuito. Para poder hacer uso del servicio será necesario inscribirse previamente en la delegación de cultura municipal. El autobús saldrá desde la Casa de la Cultura (en la calle Adelaida Cueto) a las 20.30 horas.

El ayuntamiento bollullero pone en marcha por cuarto año consecutivo este festival, que ya es un referente veraniego en el Aljarafe. Una actividad para “poner en valor el arte de la música y el patrimonio de nuestro pueblo”, según destacó el alcalde de la localidad, Fernando Soriano, en la presentación del programa en la Casa de la Provincia.

‘Las noches de Cuatrovitas’ se enlazan con una de las tradiciones de la localidad, pues el cuarto miércoles del mes coincidirá con la peregrinación hasta la ermita, que cada año antecede a la venida de la Virgen de Cuatrovitas al pueblo, que se celebra siempre el día 25 de julio, festividad de Santiago.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016