Nueva operación policial contra las carreras ilegales en Sevilla

Casi un centenar de vehículos fueron controlados en un operativo conjunto entre Policía Local de Sevilla, Guardia Civil y Policía Local de Camas.

09 sep 2019 / 12:54 h - Actualizado: 09 sep 2019 / 16:20 h.
"Sucesos","Guardia Civil","Policía Local Sevilla"
  • Nueva operación policial contra las carreras ilegales en Sevilla
  • Nueva operación policial contra las carreras ilegales en Sevilla
  • Nueva operación policial contra las carreras ilegales en Sevilla
  • Nueva operación policial contra las carreras ilegales en Sevilla
  • Nueva operación policial contra las carreras ilegales en Sevilla
  • Foto: Emergencias Sevilla
    Foto: Emergencias Sevilla

La operación, conocida como ‘DriftDay’, se saldó con la identificación de los participantes en dichas carreras y la retirada de algunos vehículos.

Los hechos sucedieron cuando agentes de la Policía Local de Sevilla detectaron en redes sociales la convocatoria ‘DriftDay’ realizada por un particular. Bajo esta consigna, la coordinación de los cuerpos implicados estableció un dispositivo que se desplegó en todos los accesos de la zona que aparecía en la convocatoria, donde se neutralizaron a los participantes cuando iniciaban la competición.

Como consecuencia de este operativo han quedado identificados y controlados casi un centenar de vehículos así como sus conductores y acompañantes, y los agentes formularon una quincena de denuncias de distinto tipo. Se ha identificado a los organizadores del evento, a quienes se les ha informado de sus derechos, y se ha iniciado la oportuna tramitación de las diligencias ante la Autoridad Judicial y la Fiscalía Especializada en Seguridad Vial. Cabe destacar que uno de los organizadores carece de puntos en el carné de conducir.

El Drift o Drifting es una modalidad de conducción cuyo objetivo es provocar derrapes o sobrevirajes del turismo utilizando distintas técnicas. Fundamentalmente se utilizan vehículos de tracción trasera para provocar el derrape por inercia o por sobreaceleración, o bien usando el freno de mano en los de tracción delantera. Las competiciones de esta disciplina se realizan en circuitos preparados dado que se provoca la pérdida de adherencia del vehículo y por consiguiente la deriva del mismo. Realizar este tipo de maniobras en zonas sin protección para las personas y los participantes supone un claro riesgo para su integridad, al no contar con zonas seguras y con recursos de intervención en caso de accidente.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha puesto en valor la detección de la convocatoria en redes sociales y la coordinación de los tres cuerpos para activar este dispositivo preventivo. “No podemos esperar a que se repitan los trágicos hechos de diciembre de 2004 en los descampados de Tablada en la que un niño de nueve años falleció atropellado por un coche descontrolado durante una exhibición similar a esta”. Cabrera ha agradecido la rápida coordinación y respuesta por parte de Subdelegación de Gobierno, Guardia Civil y la Policía Local de Camas ante el dispositivo iniciado en Sevilla. “Vamos a seguir trabajando en esta línea para evitar situaciones de riesgo tan evidentes”, recalcó el delegado, quien ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de quienes comparten este tipo de aficiones dado el peligro que entrañan este tipo de conductas.

La operación se saldó con la identificación de los participantes en dichas carreras y la retirada de algunos vehículos, al tiempo que, según informa Emergencias Sevilla, la operación policial, conocida como ‘DriftDay’, se mantiene abierta después de que hayan sido identificados los responsables de la convocatoria.

La Policía Local de Sevilla, junto a la de Camas y la Guardia Civil, pusieron ayer en marcha una operación contra las carreras ilegales y los ‘quema-ruedas’ en el entorno del Estadio de la Cartuja, tal y como informó Emergencias Sevilla a través de sus redes sociales.

Hace poco más de un año, Policía Local de Sevilla, Policía Nacional y Guardia Civil, ya realizaron un dispositivo de similares características en la Cartuja cuando realizaron controles a 96 vehículos y se identificaron a 70 personas.