sábado, 23 marzo 2019
21:06
, última actualización

Pepa Violeta recibe el premio a la Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada

El área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada ha premiado a la columnista de El Correo de Andalucía, Pepa Violeta, con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

08 mar 2019 / 13:10 h - Actualizado: 08 mar 2019 / 12:59 h.
  • Pepa Violeta recibe el premio a la Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada
  • Pepa Violeta recibe el premio a la Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada
  • Pepa Violeta recibe el premio a la Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada
  • Pepa Violeta recibe el premio a la Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, La Rinconada ha celebrado la décimo octava edición de los Premios a la Igualdad, un evento que llega a su mayoría de edad y que reconocen la labor de personas, colectivos e instituciones del municipio que trabajan en la defensa de la Igualdad de Derechos y Oportunidades entre mujeres y hombres. El Centro Cultural de La Villa volvió a convertirse en el escenario elegido para albergar esta conmemoración, en una gala que estuvo dirigida por la actriz Roma Calderón, un torbellino sobre el escenario en el que través de números musicales desmontó los estereotipos existentes sobre las mujeres para humanizarlas y hacerlas reales.

Durante su intervención, la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, afirmó que “claro que sí, soy feminista, sin miedo a reconocerlo o a decirlo, porque creo en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, porque el movimiento feminista es un movimiento democrático, pacífico, igualitario y justo. Y éstas son razones más que suficientes para volver a movilizarnos de nuevo mañana”. Así señaló el apoyo del Ayuntamiento a la huelga Internacional Feminista del 8 de marzo “porque no podemos dar pasos atrás y dejar que se cuestionen temas como la violencia machista, que se criminalice a profesionales que trabajan en defensa de la igualdad y que no se apueste por políticas igualitarias”. En cuanto a las personas y colectivos premiados destacó que “son personas comprometidas, luchadoras, fuertes y valientes, que cada día hacen de nuestro municipio un lugar que lleva la igualdad como bandera”.

Por su parte, el alcalde, Javier Fernández, afirmó que “La Rinconada es un municipio comprometido con la igualdad, porque creemos en ella, en la justicia social y en el equilibrio natural que emana de la misma. Y porque sentimos que ese es el camino a seguir”. Además, señaló que “venimos trabajando para que exista esa igualdad real y efectiva, con el Centro Municipal de Información a la Mujer como epicentro de las actuaciones, pero en transversalidad con todas las áreas municipales, a través del II Plan de Igualdad. Y trabajar en igualdad implica invertir en igualdad, y eso debe reflejarse en los presupuestos”.


XIX edición de los Premios a la Igualdad 2019

María José Jiménez Flor

Por su talento, dedicación y entrega por construir una sociedad más igualitaria recibe el premio a la igualdad 2019. En su discurso de agradecimiento destacó la proyección que fuera del municipio tienen las políticas de Igualdad que se emprenden desde La Rinconada. “Nos merecemos un mundo en el que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, un mundo libre de machismo y de violencia y si para eso hay que deconstruir lo aprendido hasta ahora, vamos empezando ya”.

Punto Visible LGTBI La Rinconada

Por su trabajo para construir una sociedad más abierta, tolerante y respetuosa se le ha concedido este reconocimiento. En su intervención como representante de Adriano Antinoo en el Punto Visible, Jose Raya, agradeció el premio y apeló a llevar a cabo “el sano ejercicio de ejercer el amor sin miedo, de manera libre y sin juicios de ningún tipo normalizando la diversidad sin etiquetas”. María Orellana, en nombre de Chrysallis, recordó “que todos, todas y todes somos iguales en derechos y en deberes pero diferentes en todo lo demás y que en la diversidad y el respeto están las cosas maravillosas de la vida”.


Proyecto de mujeres de Cáritas parroquia San José

Por esa mano tendida a aquellas mujeres que más lo necesitan se le concede el premio. Agradecieron el apoyo institucional recibido “no solo con los recursos sino trabajando de manera conjunta en clave de apoyo y de equipo con su implicación personal” favoreciendo la visibilidad que este equipo hace con las mujeres a las que dedicaron el premio por su ilusión y entrega en el taller formativo ‘Entre culturas’. “Gracias a estas mujeres por querer cambiar sus vidas y encontrar salidas con valentía y por creer y saber que lo van a conseguir”.

AMPA Cervantes del IES Antonio de Ulloa

Por su labor de sensibilización educativa y sus proyectos coeducativos, se les reconoce con estos galardones a la igualdad. El AMPA, como parte de la comunidad educativa se ha mostrado muy agradecida y refuerza su compromiso con la coeducación “porque entendemos que la coeducación es la mejor herramienta para que el alumnado construya su proyecto de vida en libertad y sin condicionantes de género”, una tarea que se materializa a través de su proyecto ‘Porque todos y todas podemos actuar, la violencia fuera de escena’.

Centro de artes Escénicas y Visuales de La Rinconada

Por su defensa y promoción de la igualdad, por su colaboración en las campañas por el 25 de Noviembre y su compromiso social son reconocidos por el Ayuntamiento. Recogieron el premio Rafael Coca, presidente del CRAES y Rosa Gata que leyeron mano a mano el discurso de agradecimiento “juntos e iguales como modo de ejemplo”. CRAES entiende las artes escénicas y visuales como una “importante arma arrojadiza con la que lanzar mensajes, generar reflexiones y despertar conciencias porque en todas las obras artísticas se puede manifestar perspectiva de género”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016