miércoles, 17 julio 2019
09:55
, última actualización
Viacrucis del Aljarafe 2019

Portando la cruz por el Cardo Maximus

Las ruinas de Itálica son el escenario del Vía Crucis de las hermandades de penitencia del Aljarafe que se celebrará el sábado

Juanmi Vega @Juanmivegar /
08 mar 2019 / 13:09 h - Actualizado: 08 mar 2019 / 13:13 h.
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno. / El Correo
    Nuestro Padre Jesús Nazareno. / El Correo

Las hermandades de la provincia de Sevilla tienen muchísimas particularidades que, por no salir de los muros de la ciudad, nos perdemos. Eso ocurre con uno de los actos que abren la Cuaresma: El Vía Crucis del Aljarafe, conocido por discurrir por el cardo máximo del conjunto arqueológico de Itálica.

Visitar las ruinas arqueológicas de Itálica siempre te retrotrae al pasado. Imaginar el Anfiteatro en su máximo esplendor, sus casas, sus calles, en definitiva, su vida.

El primer sábado de cuaresma, la hermandad del Rosario de Santiponce, desde hace 29 años, celebra su particular Vía Crucis por ese entorno idílico.

Ver la sobrecogedora imagen de Jesus Nazareno, tallada por José de Arce, recorriendo ese entorno, acompañado por multitud de fieles que portan antorchas y con la atmósfera del recogimiento gracias a los cánticos gregorianos que suenan por todo el recorrido es una experiencia que nadie se debe perder.

Antonio Querencio es el Hermano Mayor. La hermandad celebra estos días sus cultos. Todo está preparado para esta protestación pública de fe. «Al principio, nadie se podía creer que se pudiese ver una imagen de Cristo recorrer las arenas del anfiteatro». Ahora es una realidad.

Cuando hace 29 años propusieron llevar la talla por el conjunto arqueológico muchos los tacharon de locos. Ahora es una fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

No ha cambiado mucho en estos años. El primero de todos, no hubo hermandades participantes y lo hizo la hermandad de Santiponce. Los años posteriores fueron sumándose todas las hermandades de la provincia hasta formar lo que hoy conocemos con el Vía Crucis de las Hermandades de Penitencia del Aljarafe.

El horario previsto para el desarrollo de esta edición es el siguiente:

17:15 h. – Recepción de Hermandades y entrega de documentación.

18:15 h. – Celebración Eucarística previa al acto.

19:30 h. – Salida procesional del cortejo hacia la Ciudad Romana de Itálica.

20:15 h. – Oración, meditación y responso al paso por las puertas del Cementerio Municipal.

20:30 h. – Entrada en el Conjunto Arqueológico de Itálica y bajada por el Cardo Máximo, arteria principal de la ciudad.

21:00 h. – Entrada en el Anfiteatro Romano y comienzo del Vía-Crucis.

22:00 h. – Finalización del Vía-Crucis en la arena del Anfiteatro.

22:15 h. – Salida del Conjunto Arqueológico de Itálica por la puerta principal.

23:00 h. – Entrada en el Templo. Oración y cierre del acto.

El acto es único. No tiene parangón. «Muchos lo asemejan al de Roma. Allí está el Papa presente y aquí tenemos la imagen de Jesús Nazareno» explica Querencio.

No pierdan la oportunidad de volver al pasado y ver algo único. Descubran un tesoro de la provincia.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016