Westermann, el central de los 43 goles

La carrera del central alemán confirma una gran soltura ante los porteros rivales. En la 2008-09 llegó a marcar nueve dianas con el Schalke 04

06 oct 2015 / 09:30 h - Actualizado: 07 oct 2015 / 11:09 h.
"Real Betis","Westermann"
  • Heiko Westermann es felicitado por sus compañeros tras marcar en Vallecas / Zipi
    Heiko Westermann es felicitado por sus compañeros tras marcar en Vallecas / Zipi

Heiko Westermann marcó el gol de la jornada para el Betis en Vallecas, fruto de una excelente jugada personal que comenzó en la zona de influencia de Varela y concluyó en el área rival. El tanto parece impropio de un central de 1.90, pero resulta que el zaguero está acostumbrado a ser muy eficaz ante los porteros enemigos. Su trayectoria lo avala: a lo largo de su carrera profesional, que dura ya trece años, ha marcado más de 40 goles.

En concreto son 43 las dianas de Westermann desde que debutó como profesional en el Greuther Fürth, en la Bundesliga 2 en 2002. La primera de la lista fue el 30 de agosto de 2003 en la Copa contra el Erzgebirge Aue, al que su equipo batió por 0-3; el entonces lateral derecho logró el 0-2. Y la última antes de llegar a Heliópolis fue el 18 de agosto del año pasado, también en la Copa, en este caso con el Hamburgo en el feudo del Energie Cottbus; vencieron los suyos (1-4 tras una prórroga) y el zaguero consiguió el 1-1 provisional al cabecear un pase de Van der Vaart.

Westermann ha anotado 39 goles con sus cinco equipos (Greuther Fürth, Arminia Bielefeld, Schalke 04, Hamburgo y Betis). Han sido 26 en la Bundesliga, 8 en la Copa, 2 en la Bundesliga 2 y uno en la Copa de la Liga, la Liga Europa y la Liga española. Su mejor campaña fue la 2008-09, en el Schalke: llegó a 9 goles, 6 de ellos en la Bundesliga.

A ese catálogo hay que añadir otros 4 tantos con su selección: uno en la fase de clasificación del Mundial 2010 (en Liechtenstein), otro en la clasificación de la Eurocopa 2012 (contra Azerbaiyán) y dos más en sendos amistosos (el último, ante Estados Unidos en junio de 2013).

La mayoría de sus dianas fue de cabeza en jugadas a balón parado, como saques de esquina o faltas, pero alguno que otro se le recuerda del estilo del que anotó en Vallecas y no es el primer golazo en su currículum: los hinchas del Hamburgo aún se acuerdan de uno que marcó al Leverkusen en la recta final de la temporada 2013-14, en plena lucha por la salvación; ganaron 2-1 y el tanto del triunfo fue del ahora bético al empalmar de excelente derechazo un centro de Diekmeier en el minuto 82.