Economía

Zapatero ve en China una salida a la crisis

Defiende la fortaleza española y anima al intercambio.

el 30 ago 2010 / 20:12 h.

El avión número dos despegó por primera vez de San Pablo el pasado 8 de abril.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer en Shanghai la fortaleza de la economía española, invitó a los empresarios asiáticos a invertir en España y apostó por redoblar las exportaciones a China, un socio clave, a su juicio, para la salida de la crisis.

Zapatero dedicó su primer día en el gigante asiático a celebrar en la Exposición Universal de Shanghai el Día de Honor de España, jornada en la que centró sus esfuerzos en mostrar un país atractivo y con futuro a pesar de las dificultades.

"El tamaño del futuro de España es el tamaño del niño, de Miguelín", dijo en referencia al bebé robotizado de más de seis metros que se expone en el pabellón español de la Expo.
Para el Gobierno, ha merecido la pena la fuerte inversión que se ha hecho (más de 56 millones de euros), ya que el pabellón español se ha convertido en uno de los más visitados del recinto y ofrece al mundo, dijo Zapatero, la imagen de un país "moderno y plural que reconoce su pasado y que, ante todo, tiene vocación de modernidad".

En su opinión, para salir de la crisis la economía española necesita exportar más y el destino más claro para sus productos, "que han de ser más conocidos y competitivos", es Asia y, en concreto, China, ya que otros mercados en los que España está presente tienen ahora una limitada capacidad de crecimiento.

Ratificó así su empeño en fortalecer las relaciones económicas con Pekín: "nos va en ello mucho a la economía española en los próximos años", añadió.

China se ha convertido en el quinto emisor de turistas del mundo y España, como segundo destino turístico, no quiere quedarse rezagada entre sus preferencias. "Estamos empeñados y obligados a hacer una gran tarea de promoción de nuestro país para ese turismo chino", recalcó Zapatero, quien abogó por incrementar también la cooperación en sectores como las telecomunicaciones, las infraestructuras, las energías renovables o la industria agroalimentaria.

Durante la celebración del décimo aniversario de la Cámara Oficial de Comercio de España en China, Zapatero se comprometió ante los empresarios españoles que le reclamaron un expreso respaldo de las instituciones, incluyendo más visitas de las autoridades españolas, a hacer el máximo esfuerzo para seguir apoyando su presencia en el exterior, pese a las medidas de austeridad puestas en marcha.

Zapatero les explicó la "importante" reducción del déficit público y su política de reformas "imprescindibles para España". Así, defendió la estrategia de la economía sostenible, "que supone ambiciosas reformas estructurales para corregir los principales desequilibrios" como la laboral, del sector financiero y del sistema de pensiones.

  • 1