ANDALUCÍA

Datos para comprender la Andalucía de hoy

Del resurgir del sentimiento andaluz a las cifras récord de turismo, pasando por la democratización del acceso a la universidad. Recopilamos algunos datos que son una pequeña muestra del progreso y del avance de Andalucía en las últimas décadas

Especial 28F

Ana Ordaz

Orgullo andaluz

En los últimos años, el sentimiento andalucista está viviendo un resurgimiento. La Fundación Centro de Estudios Andaluces ha analizado el fenómeno y lo ha reflejado en diversos estudios demoscópicos. Según la última encuesta 'Identidad de Andalucía, publicada en febrero de 2024, en una escala de 0 a 10, el 66% de las personas encuestadas declararon ubicarse en el 9 o en el 10 (siendo 10 'muy andaluz').

También la Bandera de Andalucía despierta una gran conexión entre la población: casi el 66% de los encuestados aseguraron sentirse "muy identificados" con la arbonaida. Además, casi dos tercios de las respuestas (el 62%) declararon sentir "enfado" cuando se habla mal de Andalucía. Un 22% de los encuestados se siente "más andaluz que español", aunque la respuesta mayoritaria fue que el 63% de los encuestados se sienten "tan andaluz como español".

Ya somos más de 8 millones

Las cifras de población en la comunidad han experimentado un gran crecimiento a lo largo de las últimas cuatro décadas. En 1980 la población en Andalucía era de 6,4 millones de habitantes, y en 2023 superó los 8,5 millones, un incremento del 34%. Sin embargo, este desarrollo no ha sido homogéneo en todo el territorio. Almería y Málaga son las provincias donde el crecimiento demográfico ha sido más explosivo: de un 85% y un 74%, respectivamente. Unos datos que contrastan con los de Jaén, que ha perdido un 3% de población en ese periodo. Sevilla, con casi dos millones de habitantes, ha experimentado un crecimiento del 34%, y Cádiz y Huelva también han experimentado aumentos significativos, según la Estadística Continua de Población publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Menos niños y maternidad más tardía

A pesar de las cifras que constatan el aumento demográfico en la comunidad, los datos de natalidad arrojan un panorama inquietante. La tasa de natalidad en Andalucía se encuentra en mínimos: en 2022 se produjeron 7,4 nacimientos por cada mil habitantes. A pesar de estar en mínimos desde 2002, la tasa de natalidad en Andalucía es de las más altas del país, junto con las de Murcia, Islas Baleares y la Comunidad de Madrid.

A la caída de la natalidad hay que añadirle otro factor: la maternidad llega cada vez más tarde. Desde 1980, la edad media a la que se tiene el primer hijo no ha parado de aumentar. Si entonces las andaluzas eran madres por primera vez con algo menos de 25 años, en 2022 lo hicieron con casi 31.

Democratización del acceso a la universidad

Uno de los grandes avances de la sociedad andaluza ha venido de la mano de la democratización del acceso a la universidad. La cifra de estudiantes universitarios matriculados desde los años 80 hasta nuestros días no ha parado de aumentar: si en el curso 1985-1986 había algo más de 114.000 estudiantes matriculados, en la promoción 2022-2023 esta cifra se había duplicado, superando los 245.500 estudiantes. A lo largo de la última década se matriculan cada año, de media, 245.000 personas en enseñanzas universitarias en la comunidad.

Además, la presencia de las mujeres también ha ido en aumento: en 1985 representaban el 49% del estudiantado y esa proporción ha aumentado progresivamente hasta representar el 57% el curso 2022-2023, una cifra récord. Así lo revelan los datos de la serie histórica publicada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El sector servicios, motor del empleo

El sector servicios es la gran fuente de empleo en Andalucía. Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en 2022 aglutinó al 74% de los trabajadores, más de dos millones de personas. El sector de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca empleó al 12% de los ocupados de la comunidad, y el 6% el sector de la construcción. El sector industrial, por su parte, empleó a 243.000 personas, el 8,5% de los ocupados.

El turismo supone sin duda un motor esencial de la economía andaluza. En 2022 Andalucía recibió 30,9 millones de turistas, el segundo año con mayor número de visitantes, sólo por detrás de 2019, año previo al estallido de la pandemia. Entonces se rebasaron todos los registros previos con 32,5 millones de llegadas. Todas las previsiones apuntan a que 2023 se consolidará como el año que batirá los récords anteriores.

Espacios Naturales Protegidos

Con sus más de 87.000 kilómetros cuadrados de extensión, Andalucía es una comunidad rica en enclaves naturales. La superficie terrestre de los Espacios Naturales Protegidos de legislación nacional o autonómica se ha multiplicado desde los años 80. En 1985, esta superficie abarcaba 121.000 hectáreas en toda la comunidad. En la actualidad, los espacios naturales protegidos ocupan 1,8 millones de hectáreas en Andalucía.

En el año 1989 se produjo un punto de inflexión, al aprobarse el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, que establecía, además, medidas especiales para su protección. Ese año se declaró el Parque Natural de Doñana y el Parque Natural de Sierra Nevada.

Pulsa para ver más contenido para ti