Empresas

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja, la herencia dulce de la Expo'92

En 1993 se ubicaron seis empresas en los terrenos que ocupó la Exposición Universal y sus primeros gestores calcularon que el recinto a pleno rendimiento generaría empleo directo a 3.000 personas: en 2023 esta cifra rozó los 30.000 y el parque facturó cerca de 5.000 millones de euros

Imagen aérea del PCT Cartuja.

Imagen aérea del PCT Cartuja. / El Correo

Clara Campos

Clara Campos

Para la mayoría de los sevillanos que pasan de los 40 años de edad, la Exposición Universal de Sevilla es un recuerdo imborrable en sus vidas. La Plaza Sony, el pasaporte sellado en cada pabellón visitado o la mascota Curro forman parte de un entrañable imaginario colectivo.

La conocida popularmente como Expo'92 no solo mantuvo una ciudad viva de sensaciones y abierta a culturas de todo el mundo durante seis meses, sino también resultó ser un revulsivo que supuso un antes y un después para la capital andaluza: una transformación urbana que cambió la fisonomía de la ciudad con la construcción de seis puentes o la llegada del tren de alta velocidad fueron solo algunos de los hitos que se produjeron gracias a la gran cita internacional.

La idea de reutilizar los activos de la Exposición de 1992 para su uso como Parque Científico y Tecnológico no surgió después de la Expo. Este proyecto se estaba meditando desde 1986. Lo que no se podía imaginar entonces es que su papel como motor económico y de desarrollo en la ciudad iba a llegar a las cotas actuales. El PCT Cartuja es uno de los grandes polos económicos de la provincia de Sevilla y también de Andalucía. De hecho, supone el 2,36% del PIB de Andalucía y cerca del 10% de la provincia.

Las expectativas vs la actualidad

El PCT Cartuja nació con seis empresas instaladas y con otras 28 en fase de instalación, estando ya autorizadas para ello. Sus primeros gestores calcularon que, con el recinto a pleno rendimiento, el Parque podría generar un empleo directo de 3.000 trabajadores.

Los últimos resultados que ha registrado el parque muestran que estas cifras se han superado ampliamente: en 2023 su facturación alcanzó los 4.850 millones en 2023, un 8% más que el año anterior, mientras que tanto el número de empresas como de empleo siguen en aumento, hasta alcanzar las 567 compañías y los 29.538 trabajadores, respectivamente.

Precisamente, durante esta presentación de resultados, se planteó la posibilidad de que el Parque sea renombrado para que incluya el nombre de la ciudad, con el objetivo, entre otras cuestiones, de captar inversión extranjera.

A 10 minutos del casco histórico

"El recinto empresarial Parque Tecnológico y Científico Cartuja es único en Europa, es que no hay otro en todo el continente que facture casi 5.000 millones de euros, que dé empleo a 30.000 sevillanos, en el que haya más de 560 empresas, 70 startups y en el que haya en este momento en marcha 800 proyectos de I+D+i. Y todo eso a diez minutos andando del casco histórico más importante de España y uno de los más importantes de Europa. Eso no lo tiene nadie en Europa. Eso está en Cartuja", recuerda el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

Uno de los principales problemas que afronta el parque es la falta de terrenos para seguir creciendo al estar colmatado. Esta circunstancia ha llevado a la Junta y al Ayuntamiento a sellar un convenio para culminar el cambio de uso de 22.000 metros cuadrados de terrenos de servicios avanzados a 18.000 de terciarios del Canal de los Descubrimientos.

Crecimiento del 67% en cinco años

En los últimos cinco años el alza ha sido del 67,12%, tras pasar de 2.902 millones de euros en 2019 a 4.850 millones en 2023. En este periodo además -con la pandemia por medio- el número de trabajadores en el parque ha aumentado más de 30%, con casi 7.000 empleados más en cinco años. En lo que respecta al número de empresas, pasó de 523 a 567, un 5,23% más. Además, el desembarco de empresas extranjeras en los últimos tiempos es notable: su número ha pasado de 17 a 38 en un año.

Configuración del recinto

En el PCT Cartuja confluyen varias áreas diferenciadas, que interactúan y se complementan, dando lugar a un ecosistema de innovación que constituye el verdadero valor añadido del recinto. El área científica y empresarial es el grueso del PCT Cartuja y está compuesta por empresas tecnológicas y de servicios avanzados, centros de investigación, escuelas de negocio y entidades públicas de apoyo a la innovación, así como asociaciones empresariales.

A ello se suma el área universitaria, con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, la Facultad de Comunicación de la US y escuelas universitarias privadas (CEADE, Centro Universitario San Isidoro, la EOI y ESIC). Relevante es también la presencia de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

El área cultural ha ganado peso en los últimos años, encabezada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), al que se suma el Teatro Central, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el Auditorio Rocío Jurado, CaixaForum, Cartuja Center Cite y Nissan Cartuja.

Por último, los equipamientos deportivos, con el Estadio La Cartuja, las Instalaciones Deportivas Isla de la Cartuja y el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo. También hay zonas de ocio, como el Parque del Alamillo e Isla Mágica.

Tracking Pixel Contents