125 aniversario de El Correo de Andalucía
Diez momentos y diez portadas para la historia
1935 fue el primer año repleto de festejos para el Sevilla FC, que ganó la Copa, y el Real Betis, que se alzó con la Liga, en El Correo de Andalucía. El decano de la prensa, testigo de la primera Europa League del SFC y del prestigioso triunfo del RBB ante el Chelsea
Sevilla FC y Real Betis Balompié son, gracias a su impoluta trayectoria, emblemas e iconos de una legión de fieles correligionarios. El fútbol ha vertebrado la vida deportiva de Sevilla desde tiempos pretéritos y El Correo de Andalucía, decano de la prensa provincial, ha sido privilegiado testigo de las peripecias y éxitos de los dos clubes más representativos del deporte rey en Andalucía, la tierra a la que representaron a nivel nacional e internacional en diversos momentos de la historia.
1935 fue, sin duda, el primer año relevante en el capítulo deportivo para Sevilla FC y Real Betis, que coincidieron en conquistar sus primeros títulos oficiales de relevancia más allá de la extinta Copa de Andalucía. Un día antes de los sucesos de Aznalcóllar, semilla de la fratricida Guerra Civil en la provincia por mor de un violento y repentino enfrentamiento entre anarquistas y falangistas, el Betis Balompié, nomenclatura que exhibía en los carteles de aquel tiempo de la II República, visitaba Santander para medirse al Racing.
1935 fue, sin duda, el primer año relevante en el capítulo deportivo para Sevilla FC y Real Betis, que coincidieron en conquistar sus primeros títulos oficiales de relevancia más allá de la extinta Copa de Andalucía
27 de abril. La expedición heliopolitana alcanza el término municipal de Santander después de un interminable viaje en autocar en plena Feria de Abril de Sevilla. Apenas 24 horas después, y sin entradas en taquilla a causa de la masiva respuesta de aficionados, el combinado del irlandés Patrick O'Connell somete al Racing gracias a una exhibición de Unamuno, autor de un triplete, y a los tantos de Caballero y Lecue. El 0-5 definitivo propaga la euforia por Cantabria y Sevilla.
El cortijo Los Pepinales, la caseta del club de Heliópolis en el Real, exhibe decenas de telegramas de felicitación recibidos desde la finalización del histórico encuentro en Santander. Las mujeres, en aquel tiempo ataviadas con la típica chaquetilla corta, y hombres caminan por el recinto ferial mientras el alcalde, Isacio Contreras, y el delegado de festejos, Manuel Bermudo, se reúnen con carácter de urgencia vía telefónica con los dirigentes del club para preparar el recibimiento a la plantilla campeona, a la que felicitó de forma personal en el Sardinero el entonces entrenador de la Selección Española, Amador García Salazar.
Edición especial
En los años 30, los diarios no circulaban los lunes, jornada reservada para la Hoja del Lunes, y en las dependencias de El Correo de Andalucía hubo una negociación con la oficina provincial de la prensa para recibir la autorización para publicar una completa e histórica edición de tarde. Aquel número, que se vendió el lunes 29 de abril a un precio de 10 céntimos, retrató la efeméride. “Salve, Betis”, tituló en las páginas deportivas. El club pidió a sus aficionados que se abstuvieran de viajar en sus vehículos allende las fronteras de Carmona con el fin de evitar un atasco que retrasara el recibimiento en Sevilla.
El Betis Balompié arribó a la Puerta de Jerez a las 19:00 del martes 30 de abril, un día festivo al que se unieron la Banda de Música del Hospicio, que interpretó marchas triunfales en la Plaza de Andalucía, y la Guardia Municipal, cuya caballería escoltó a jugadores, directiva y cuerpo técnico en su camino hacia la sede del Ayuntamiento. La fiesta, con la que colaboró el comercio local al cerrar de forma colectiva a las 18:30, se prolongó hasta altas horas.
Un torneo homenaje
El Correo se involucró en los homenajes a los campeones e, incluso, organizó un torneo en honor del Betis. El evento se celebró el 30 de junio de 1935 y reunió en el campo del Patronato a la UD Trianera, Athletic Club de Triana, Once Diablos FC y España FC, conjuntos amateurs. Curiosamente, el cartel del acto apareció en las páginas del periódico junto a un anuncio publicitario que hoy, 89 años después, es motivo de curiosidad: “Si quiere tener una piel tersa y suave, lávese la cara una vez al día con Heno de Pravia”.
Doble título para el Sevilla FC
30 de junio de 1935. Apenas dos meses después de que el Betis Balompié se proclamara campeón de la Liga, Sevilla celebraba un segundo título de proyección nacional. El Sevilla FC afrontaba aquel día que cerraba junio la final de la Copa de la República, antecesora de la Copa del Rey. Los pupilos del gallego Ramón Encinas someten a su oponente, el Sabadell, y, con un claro 3-0 en Chamartín, alzan el título copero.
El desplazamiento de aficionados a Madrid fue apoteósico. La plantilla abandonó la capital andaluza el viernes 28 de junio a las 5:15 de la madrugada y Chamartín agotó las localidades. La afición del SFC se movilizó para teñir de color las calles y las agencias de viajes anticiparon sus habituales ingresos estivales con una colección de opciones para cualquier bolsillo. Los menos afortunados viajaron en autocar por 20 pesetas, mientras que las familias más acomodadas optaron por un vuelo chárter que expidió pasajes de ida y vuelta a 75 pesetas.
El desplazamiento de aficionados a Madrid fue apoteósico. La plantilla abandonó la capital andaluza el viernes 28 de junio a las 5:15 de la madrugada y Chamartín agotó las localidades
Curiosamente, un traje con sombrero incluido de la sastrería Pedro Roldán, enclavada en la Plaza del Pan y una de las más famosas del Sur, se vendía por 25 pesetas y el diario decano de la prensa local se ofrecía a 15 céntimos en los quioscos. Los hombres de aquel tiempo se afeitaban con un gel de nombre Barrigal que se despachaba en los comercios en estuche de metal por un precio de 1,5 pesetas.
Un enviado especial en el tren
El Correo de Andalucía lanzó una edición especial que incluyó una crónica obra de Mirón, que se desplazó en el tren rápido a Madrid, y una serie de datos históricos de la hazaña. “El Sevilla gana limpiamente la Copa de España, venciendo al Sabadell por tres a cero”, fue el titular elegido para una edición que recogió, además, el demoledor triunfo del Sevilla amateur en la finalísima del Campeonato de España ante el Ciosvin de Vigo (6-1). El recibimiento posterior fue brillante, ya que el expresidente del club Carlos Piñar y Pickman ofreció su coche de lujo, un Mail Coach, para que la plantilla circulase por la Plaza de Andalucía y la Avenida de la Libertad antes de su recepción en el Ayuntamiento.
La primera y única Liga del Sevilla
Apenas una década consumió el calendario deportivo de la ciudad hasta festejar otro hito. 31 de marzo de 1946. El Sevilla FC de Ramón Encinas visita Les Corts, en aquel tiempo Las Cortes, con el fin de proclamarse campeón de la Liga ante el FC Barcelona, que necesita ganar para alzar el trofeo de la regularidad. El 1-1 definitivo propaga la euforia por los graderíos en los que se concentran los 500 sevillistas desplazados y los emisarios de la entidad de Nervión: el presidente, Marqués de Contadero, el tesorero, Isaac García, y el médico, Antonio Leal. Algunos hinchas pagaron hasta 200 pesetas -una auténtica fortuna- por un billete de Preferencia en la famosa reventa.
El Correo de Andalucía, cuya sede se alzaba en la céntrica calle Albareda, difunde un número especial el martes 2 de abril de 1946 al precio de 40 céntimos. “El Sevilla, campeón”
El Correo de Andalucía, cuya sede se alzaba en la céntrica calle Albareda, difunde un número especial el martes 2 de abril de 1946 al precio de 40 céntimos. “El Sevilla, campeón”, publicó en las páginas deportivas en una crónica firmada por Kriterion y ensalzada con fotografías de Valls y un dibujo -origen de la infografía- de Boni. Muebles Recio, que vendía mobiliario de lujo, patrocinó unas páginas que recogieron el ambiente de la previa, sazonada en Nervión por la radio Philips de Casa Ultra-Radio que animó el restaurante del Sevilla FC, y del recibimiento posterior.
El sevillismo se movilizó y la caravana de hinchas alcanzó Córdoba, donde la plantilla fue agasajada por el presidente del CD Córdoba, José Ramón de la Lastra, en la sede de la entidad califal con una copa de vino del terreno. Écija, La Luisiana, Carmona o Alcalá de Guadaíra fueron algunas de las localidades que se tiñeron de color para rendir honores de campeones a los futbolistas.
El estreno en Europa
El crecimiento del Sevilla fue exponencial y en septiembre de 1957 debutó en Europa gracias a su histórica y primera participación en la Copa de Europa. El 19 de septiembre de 1957, el combinado de Nervión recibió al Benfica, al que apeó del principal torneo continental tras vencer en Sevilla (3-1) e igualar en Lisboa (0-0). El Arhus danés y el Real Madrid, su verdugo y que posteriormente alzó el título tras doblegar en la finalísima al AC Milan, fueron los rivales en un certamen único.
El Correo de Andalucía dedicó una relevancia especial al partido ante el Benfica, que congregó a 20.000 espectadores en Nervión y que en la previa acogió un acto simbólico de siembra de la simiente de la hierba del Ramón Sánchez-Pizjuán.
El Correo de Andalucía dedicó una relevancia especial al partido ante el Benfica, que congregó a 20.000 espectadores en Nervión y que en la previa acogió un acto simbólico de siembra de la simiente de la hierba del Ramón Sánchez-Pizjuán. “El Sevilla, en un segundo tiempo irresistible, resolvió el primer partido de la Copa europea”, publicó el diario, que acudió al acto de bienvenida al cuadro luso en el aeropuerto de San Pablo horas antes de la cita.
Campeón de la Copa del Rey en Madrid
Tras décadas de sombras y alguna luz tenue para el deporte rey de Sevilla, el Real Betis Balompié recobró la sonrisa en 1977. Concretamente a finales de junio, cuando se proclamó campeón de la Copa del Rey, la primera con la nomenclatura monárquica después de la dictadura. El título, alzado de forma agónica en la tanda de penaltis, encumbró a Rafael Iriondo a la categoría de mito.
La demora en la resolución del partido, cuyo inicio se fijó a las 21:00 horas en el Vicente Calderón, originó que El Correo de Andalucía apareciera el domingo 26 de junio con una versión reducida del magno éxito. José Álvarez, el enviado especial, transmitió su crónica a través del télex, hasta la aparición del fax el artilugio más usado para el envío de mensajes. Un “Campeones” en mayúscula fue el titular al que recurrió el diario para ilustrar dos páginas en las que, además del relato del partido, aparecieron fotografías, las declaraciones de Rafael Iriondo y una entrevista al entonces secretario general del Partido Socialista, el sevillano Felipe González.
Nace el ‘Eurobetis’
Tras la proclamación de la democracia, los periódicos se presentaban con diseños más modernos y coloridos. El Correo de Andalucía, que entonces se vendía a 35 pesetas, fue uno de los pioneros en la adopción del color en algunos artículos y el 16 de septiembre de 1982 recogió el nacimiento del Eurobetis de Antal Dunai. El once verdiblanco visitaba Da Luz para retar al Benfica, escenario del que escapó indemne después de un postrero y valioso gol de Diarte (2-1). “El Betis no se rindió en Lisboa”, eligió José Manuel García en la crónica de un compromiso en el que el cuadro andaluz compareció después de volar a Madrid y Lisboa en aviones comerciales.
“El Betis no se rindió en Lisboa”, eligió José Manuel García en la crónica de un compromiso en el que el cuadro andaluz compareció después de volar a Madrid y Lisboa en aviones comerciales.
Betis y Sevilla, que coincidieron en la UEFA en la campaña 1982-83, compartieron la portada del decano con la llegada al aeropuerto de San Pablo de los restos mortales de Antonio Cedillo, policía natural de Olivares asesinado por ETA en Rentería.
El Sevilla regresa a Europa
Tras una cruel peregrinación por el desierto, con descenso a Segunda División incluido, la afición del Sevilla FC recuperó el pulso y la sonrisa en la temporada 2003-04, en la que los hombres de Joaquín Caparrós regresaron a la Copa de la UEFA. Era septiembre de 2004 cuando el combinado de Nervión, que fue eliminado en 1/8 de final por el Parma italiano, recibía en el Sánchez-Pizjuán al Nacional portugués. El 2-0 final ilustró la portada de aquel 17 de septiembre de El Correo de Andalucía, que se presentó en los quioscos con un titular revelador: “El sueño europeo del Sevilla se hace realidad”.
La imagen de la celebración del 2-0, obra de un jovencísimo Sergio Ramos, con el central camero sin camiseta mientras gritaba de euforia fue el gancho de un diario que ya entonces se despachaba a 0,90 euros
Pepe Elías eligió en su crónica de páginas interiores otro reclamo: “La estrategia da una magnífica renta”. La imagen de la celebración del 2-0, obra de un jovencísimo Sergio Ramos, con el central camero sin camiseta mientras gritaba de euforia fue el gancho de un diario que ya entonces se despachaba a 0,90 euros.
Campeón de Copa y debut en la Champions
Año 2005. El siglo XXI avanza de forma inexorable y el Real Betis repite festejo en la Plaza Nueva después de conquistar la Copa del Rey el 11 de junio ante Osasuna. El Correo de Andalucía editó un suplemento especial el día 10 con los detalles previos de un encuentro para la historia y en las horas posteriores al éxito ofreció un amplio despliegue de la finalísima conquistada por el RBB con un agónico gol de Dani en la prórroga.
“Campeonísimo” ilustró la portada de una edición que en páginas interiores acogió la crónica de Pepe Elías, que se decantó por un “Dani, qué grande eres”, un amplio reportaje fotográfico y una tanda de artículos de Luis A. Lastra y Rafael Pineda, que completaron la expedición de enviados especiales. Especialmente cariñosa fue una entrevista al malogrado Manuel Ruiz de Lopera, que confesó minutos después de la final al propio Pineda que fue clave la intercesión divina: “Dios se ha portado muy bien”.
Especialmente cariñosa fue una entrevista al malogrado Manuel Ruiz de Lopera, que confesó minutos después de la final al propio Pineda que fue clave la intercesión divina: “Dios se ha portado muy bien”.
2005 fue un año irrepetible para el Real Betis, que en la campaña 2005-06 se estrenó en la fase de grupos de la Champions League, el máximo torneo continental. Liverpool, Chelsea y Anderlecht fueron los rivales que asignó el bombo al combinado de Lorenzo Serra Ferrer. Especialmente feliz fue el 1 de noviembre de 2005 para la fiel afición bética, que asistió al histórico triunfo en el Benito Villamarín ante el Chelsea.
“Musho Chelsea para el Betis”, tituló la propia UEFA en su página web. El Correo de Andalucía se presentó a sus lectores el 2 de noviembre con un titular para el recuerdo en la portadilla de deportes que entonces existía: “Hay una leyenda…”. En páginas interiores, Pepe Elías se decantó por otro tipo de gancho. “Señoras y señores de la Champions: éste es el Betis”, escribió en la crónica de una cita que reunió a 50.000 almas en Heliópolis, 2.500 procedentes de Inglaterra.
Sueño cumplido en la Europa League
Otro hito de impacto internacional en la historia del fútbol local fue la consecución de la primera Europa League del Sevilla FC, que el 10 de mayo de 2006 venció al Middlesbrough en Eindhoven de forma incontestable (0-4). Los hombres de Juande Ramos revolucionaron la ciudad con una gesta que se grabó en los anales de la singladura del club y de El Correo de Andalucía, que apareció en los quioscos con una portada en formato sábana.
Un euro pagaron los sevillistas por un ejemplar en el que Quico Canterla, enviado especial junto a Álvaro Ramírez, eligió un titular mayúsculo para su crónica: “El Sevilla toca el cielo en una noche de éxtasis”. Para la posteridad fueron impresas las páginas del posterior recibimiento al plantel o la interminable fiesta en la Puerta de Jerez. “Ebrios de sevillismo” eligió Álvaro Ramírez para su columna de opinión en la edición del 12 de mayo. Litros de tinta y páginas de color sepia presas del polvo y el recuerdo para una colección de hazañas irrepetibles. Diez portadas para la historia y una hemeroteca para cultivar la nostalgia.
- Fran Rivera reacciona tras no poder despedirse de costalero en la Esperanza de Triana: 'Tengo una tristeza que no puedo con ella
- Martín: 'Esto es un desastre, así no vamos a ganar el título
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Andalucía tendrá que incorporar a 70.000 funcionarios jubilados al SAS con el fin de Muface
- Así será la venta de sillas para la Magna de Sevilla
- Las Morerías, la primera ganadería mexicana que participó en SICAB: 'El caballo español es mucho más que solo belleza