lunes, 06 abril 2020
Agenda Cultural

Museos y bibliotecas abren sus puertas... en internet

Obras teatrales, películas, libros, recorridos por museos y cursos online; estas son algunas de las opciones del Ministerio de Cultura y Deporte para sobrellevar la cuarentena

Michelle Cabeytú cgpmichelle /
CUÁNDO: 23-03-2020 / DÓNDE: Sevilla
https://elcorreoweb.es/binrepository/675x448/0c30/674d400/none/10703/AVJT/museo-virtual_20396125_20200323111653.jpg
  • Museos y bibliotecas abren sus puertas... en internet

El Ministerio de Cultura y Deporte ha iniciado la campaña ‘La Cultura en tu casa’, con el objetivo de fomentar el uso de los recursos culturales disponibles en Internet. Tras confirmarse la prórroga del Estado de Alarma, que supone ampliar el confinamiento en casa para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno ha puesto en marcha esta iniciativa cultural y accesible para todos los públicos.

La plataforma eBiblio es el servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos, audiolibros y publicaciones periódicas a través de Internet. Para acceder a la biblioteca el usuario deberá seleccionar la correspondiente a su comunidad autónoma, donde podrá encontrar obras de todo tipo y de diferentes temáticas para público adulto, infantil y juvenil: ficción y no ficción, audiolibros, y revistas generales y especializadas, entre otros recursos.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) mantiene abierta, a través de su página web, los servicios digitales habituales: el Catálogo, la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital, entre otros. El usuario puede acceder de forma libre y gratuita a miles de documentos digitalizados, entre los que destacan libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías y mapas.

Otra de las opciones es la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, que recoge más de 117.000 digitalizaciones de obras y un total de 6.400.000 de objetos digitales, con la posibilidad de acceder a reproducciones digitales de manuscritos, libros impresos, fotografías históricas, partituras y otros materiales que forman parte del Patrimonio Bibliográfico Español.

Para los amantes de la información y los medios de comunicación, en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica hay disponible un amplio repertorio de prensa histórica y revistas culturales en lenguas españolas. La colección de esta hemeroteca digital comprende fondos de todas las comunidades autónomas escritos en las distintas lenguas oficiales de España.

Dentro de los servicios que ofrece el Ministerio se encuentra Hispana, portal de acceso del patrimonio digital y el agregador nacional de contenidos de Europeana. En esta página web el usuario puede consultar los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las comunidades autónomas, con acceso a manuscritos, libros impresos, fotografías y mapas, entre otros.

Además, también se pueden consultar los recursos digitales disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, Europeana, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO, y el Proyecto Gutenberg, donde hay disponibles obras en español, inglés, portugués y francés.

Maestros del arte contemporáneo

Para ahondar en la historia de la fotografía española, el Gobierno pone a disposición la página La Voz de la Imagen’, portal web que recoge la vida y obra de algunos de los fotógrafos más importantes. El usuario podrá conocer cómo se realizaron los distintos proyectos a través del testimonio de artistas como Rafael Sanz Lobato, Ricard Terré, Toni Catany, César Lucas, Enrique Meneses y Ana Muller, entre otros.

Por otro lado, Oral Memories es un proyecto que promociona y difunde a los artistas españoles, tanto a nivel nacional como internacional. Esta web recoge entrevistas audiovisuales de 8 minutos y en edición bilingüe, donde cada uno de los artistas expone sus planteamientos estético-conceptuales.

Visitas virtuales a museos y archivos nacionales

Pese al cierre de los museos españoles y, por ende, la cancelación de las visitas culturales, en la página web del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se puede visitar, de manera virtual, la exposición Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670, así como la colección permanente del museo y los 170 vídeos del histórico expositivo del Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

En el portal web Repensar Guernica se presenta la investigación realizada por el Museo Reina Sofía y compuesta por más de 2000 documentos sobre la obra, icono del siglo XX. Gracias a la tecnología de fotografía ‘gigapixel’, se podrán apreciar imágenes imperceptibles a simple vista por el ojo humano, además de documentos inéditos, comparación de técnicas fotográficas y una cronología interactiva.

De la mano del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Ministerio ofrece, a través de la exposición ‘Altamira, la cueva animada’, una oportunidad única de visualizar la cueva durante el Paleolítico y cómo pintaban los famosos bisontes polícromos.

Por otro lado, en el portal web del Ministerio se puede acceder a las exposiciones de documentos y a las visitas virtuales de los Archivos de la Secretaria de Estado de Cultura, entre los que destacan archivos sobre el exilio español de 1939, las mujeres de la Constitución del 1978 y la transición española a través de las pegatinas, entre otros.

Otro de los recorridos virtuales se puede realizar en la página web del Museo Arqueológico Nacional, donde además es posible acceder a piezas audiovisuales, carteles explicativos e ilustraciones. El poder del pasado es una exposición del Museo y de Acción Cultural Española sobre la historia y evolución de la ciencia arqueológica en España, con más de 150 piezas procedentes de los principales museos y colecciones del país.

A su vez, Filmoteca Española ofrecerá películas en su canal de Vimeo: ‘Doré en casa’. Las producciones estarán disponibles durante tres días, hasta que se programe la siguiente obra.

Teatro, danza y música desde casa

En el Centro de Documentación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) hay disponibles miles de datos y material gráfico sobre las artes escénicas y la música en España en el siglo XX.

Además de la plataforma digital Teatroteca, que ofrece más de 1.500 obras de teatro, circo y danza, el Teatro de la Zarzuela ha subido a su canal de YouTube grabaciones íntegras del repertorio del Teatro, tales como ‘El barberillo de Lavapiés’ y ‘Tres sombreros de copa’, entre otros.

Por otro lado, se ha creado una nueva edición del Mapa del patrimonio musical en España, un directorio que ayuda a localizar fondos y documentos musicales.

Además de ocio, formación online

El Museo Nacional del Prado y Telefónica han lanzado cursos online gratuitos dedicados a Velázquez y al Bosco, consistentes en analizar las trayectorias profesionales de estos autores, con contenidos exclusivos del museo. El Thyssen también ofrece vídeos temáticos, publicaciones online y otras actividades educativas. En el área de educación del museo, Educa Thyssen, se puede consultar la oferta de recursos y contenidos digitales.

Por su parte, el Museo Arqueológico Nacional ofrece a docentes y escolares una multiplataforma educativa para que las colecciones del Museo puedan utilizarse como herramientas de aprendizaje dentro de la programación escolar.

El programa de la Comisión Europa, Oficina Europa Creativa-Cultura ofrece formación online gratuita sobre financiación europea, gestión cultural y cooperación europea a través de sus jornadas de capacitación, talleres y seminarios online dirigidos a los operadores de las Industrias Culturales y Creativas. Los vídeos están disponibles en el canal de YouTube de Europa Creativa.

Por último, el catálogo web del Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural permite la consulta en línea de más de 14.000 proyectos de conservación y restauración de bienes culturales de 1940, así como fotografías y planos. En la Fototeca del mismo organismo hay disponibles más de 700.000 documentos fotográficos desde 1860 hasta la actualidad.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016