viernes, 23 octubre 2020
Día de Andalucía

Planes para disfrutar en familia en el puente de Andalucía

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico invita a los ciudadanos a participar en las distintas actividades y exposiciones organizadas para celebrar el Día de Andalucía

Michelle Cabeytú cgpmichelle /
26 feb 2020 / 10:42 h - Actualizado: 26 feb 2020 / 11:20 h.
"Cultura","Día de Andalucía","Agenda Cultural","Museo de Bellas Artes","28F Día de Andalucía"
  • Actuación en el Parque del Alamillo el Día de Andalucía de 2019. / Junta de Andalucía
    Actuación en el Parque del Alamillo el Día de Andalucía de 2019. / Junta de Andalucía

Con motivo del aniversario de los 40 años de la autonomía andaluza, se organizan actividades de diferente índole para celebrar el 28F. Desde talleres artísticos y teatrales a bailes y recreaciones de la mitología griega; Sevilla ofrece un amplio programa para disfrutar en familia en el puente de Andalucía. A continuación se pueden consultar los horarios de las sesiones y la localización de las mismas.

Talleres artísticos y teatrales en el Parque del Alamillo para celebrar el Día de Andalucía

El Parque del Alamillo ofrece un programa familiar para celebrar el 28F, Día de Andalucía, con el objetivo de realzar los valores y tradiciones de la comunidad. Entre sus propuestas se encuentran talleres artísticos para que los más pequeños expresen, a través del dibujo y objetos artesanales, sus sentimientos.

Las actividades tendrán lugar en el Cortijo del Alamillo a partir de las 12 de la mañana, y los asistentes podrán participar en los talleres de pintura y alfarería, donde los monitores enseñarán a los pequeños a trabajar con tornos y decorar la cerámica. La jornada continuará con la programación teatral, que contará con distintas animaciones y actuaciones de títeres.

A su vez, se celebrará un concurso infantil de dibujo para premiar la creatividad e imaginación de los jóvenes artistas. Los asistentes también podrán disfrutar de la tradicional exposición de figuras de Playmobil. Al término de la jornada, sobre las 14.30 horas, se entregarán los premios del concurso infantil de dibujo en el salón de actos del Cortijo del Alamillo.

«La moda en la Bética», taller familiar en Carmona

El Conjunto Arqueológico de la ciudad sevillana organiza una actividad en familia para celebrar el 28F adentrándose en la historia de la civilización romana.

Con diferentes ropajes y accesorios, los asistentes podrán recrear la vida de la sociedad romana y conocer sobre sus costumbres, hábitos y actividades. La jornada se celebrará el viernes 28 de febrero y se realizarán dos sesiones de 90 minutos cada una, la primera a las 11 y, la segunda, a las 12 y 30 horas, respectivamente. Las reservas se podrán solicitar en el 600 14 36 32 o en necropoliscarmona.ccul@juntadeandalucia.es

Visitas teatralizadas en Antiquarium: «La gastronomía en Roma»

«Cultura Antiqua» invita al público andaluz a celebrar el 28F conociendo los sabores de la Roma antigua.

Planes para disfrutar en familia en el puente de Andalucía
Interior de la Sala Antiquarium. / Ayuntamiento de Sevilla

Los días 28 y 29 de febrero tendrá lugar en la Sala Antiquarium un «viaje al pasado» para conocer la historia de la comida y la alimentación romana. A su vez, los visitantes podrán deleitarse con vinos de la época y dulces varios. Las sesiones comenzarán a las 19 horas y las entradas podrán adquirirse en taquilla por 20 euros.

Una boda griega para disfrutar en familia en el corazón de Itálica

El Conjunto Arqueológico de Itálica presenta «La Manzana de la Discordia», un espectáculo que recrea escenas de la mitología griega.

Planes para disfrutar en familia en el puente de Andalucía
Cartel promocional de las actividades para el Día de Andalucía. / Conjunto Arqueológico de Itálica

Los asistentes acudirán al espectáculo como invitados del enlace entre Tetis y Peleo, a raíz del cual se desencadenó la disputa por la manzana de oro entre las diosas griegas Afrodita, Hera y Atenea. El espectáculo se desarrollará en la plaza de la puerta triunfal del anfiteatro del Conjunto Arqueológico de Itálica y la asistencia es libre hasta completar aforo, con un máximo de 60 niños más acompañantes.

Taller didáctico y gratuito de flamenco en Sevilla

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla organiza un taller único para celebrar el día de la autonomía andaluza. Con el objetivo de realzar el flamenco, considerado una seña de identidad y expresión artística andaluza, el Museo organiza este concierto-taller.

La actividad cuenta con profesionales como la cantaora Laura Román, la bailaora Araceli de Alcalá y el guitarrista Sylvain Honnorat. El programa abordará, principalmente, tres disciplinas del flamenco: cante, baile y toque.

Además, se explicarán los distintos palos (estilos de cante) de las provincias andaluzas: los fandangos de Huelva, las alegrías y los tanguillos de Cádiz, los tangos y bulerías de Sevilla y Jerez, y las malagueñas de Málaga. También se tratarán las cadencias armónicas, estructuras rítmicas, tipos de letra y carácter de cada baile.

Las sesiones se realizarán el viernes 28 de febrero y el domingo 1 de marzo a las 12 y 30 horas, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Jornada de Puertas Abiertas en el Enclave Monumental de San Isidoro del Campo en Santiponce

Con motivo del Día de Andalucía, el Enclave Monumental de San Isidoro del Campo realiza visitas guiadas de forma gratuita para todos los públicos. Los turnos de visita están programados en tres diferentes horarios, a las 11, 12 y 13 horas.

Los asistentes podrán recorrer los principales espacios del centro y la visita estará acompañada del personal de Gestión Cultural del Enclave.

Planes para disfrutar en familia en el puente de Andalucía
Enclave Municipal de San Isidoro del Campo. / El Correo

Dadas las capacidades de aforo, la reserva previa es imprescindible para esta actividad, y se podrá realizar por WhatsApp en el 620 525 824.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla expone la obra «Retrato de Conchita»

El lienzo, realizado por el pintor costumbrista sevillano José Rico Cejudo (1864-1939) y donado por Concepción Trigo Pérez, se presenta este jueves 27 de febrero y permanecerá hasta el 31 de agosto. Con motivo del Día de Andalucía, la entrada a la exposición es libre.

La obra fue realizada en 1910 y su protagonista, trabajadora de la Casa de Dueñas y amiga del pintor, posa en un sofá de color rojo con una mantilla blanca para asistir a la Feria. Este lienzo se incorpora al Museo de Bellas Artes, donde ya se encontraba conservada otra obra de Rico Cejudo, «Las floreras» o «Floristas en el parque de María Luisa».

Planes para disfrutar en familia en el puente de Andalucía
Exposición de la obra «Retrato Conchita». / Junta de Andalucía

Los barrios de Sevilla celebran el Día de Andalucía con distintas actividades participativas

Son varios los barrios sevillanos en los que se han programado distintas actividades para el puente de Andalucía, como la Macarena, Pino Montano y Bellavista, entre otros.

La Asociación de Donantes de Sangre, Órgano y Tejidos, junto a los centros Cívicos Hogar San Fernando y los Carteros recibirán este jueves 27 de febrero las nominaciones de los Premios Macarena 2020.

Planes para disfrutar en familia en el puente de Andalucía
Cartel del Día de Andalucía del Distrito Macarena 2020. / Ayuntamiento de Sevilla

La actividad tendrá lugar desde las 19 horas en el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes y la encargada de dar comienzo al evento será la Banda Sinfónica Municipal, mientras que el Coro Madreselva se encargará de interpretar el himno de Andalucía. Posteriormente, tendrá lugar una fiesta infantil en la Plaza Luis Cernuda con la colaboración del AMPA Los Catalinos.

Por otro lado, el viernes 28 será entregado, a partir de las 13.30 horas, el Pino de Oro a los vecinos y residentes por su labor. En colaboración con el Distrito Norte, la Comunidad General de Propietarios de Pino Montano ha decidido otorgar este premio a dos asociaciones de mujeres.

Por su parte, el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca ha organizado distintas actividades en el Centro Comercial Zona Este y que se desarrollarán a lo largo del Día de Andalucía. La jornada comenzará a partir de las 11.30 horas y, con el himno de Andalucía como inauguración, tendrán lugar las actuaciones de los diferentes talleres de distrito, como los de radio, sevillanas, flamenco y yoga. Además, acudirán integrantes del Centro de danza «Andanzas», la Academia de Baile de Ana Torres, AGGA Energy Centro de Yoga y Fitness, y la Academia de Baile «Siente el Ritmo».

Planes para disfrutar en familia en el puente de Andalucía
Cartel de las actividades del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca. / Ayuntamiento de Sevilla

También se celebrará una prueba solidaria, la Carrera Popular Parque del Tamarguillo, en la que participan 1.200 corredores entre adultos y menores recorriendo siete circuitos organizados por el club de atletismo «Los Lentos de Torreblanca». La recaudación irá para Álvaro, un niño de Alcalá de Guadaíra que lucha contra una enfermedad rara.

Planes para disfrutar en familia en el puente de Andalucía
Anuncio de la IX Carrera Parque Tamarguillo. / Ayuntamiento de Sevilla

Finalmente, los centros de Bellavista organizan durante el miércoles 26 y el jueves 27 el desayuno andaluz y actividades relacionadas con autores e investigadores de la comunidad. Asimismo se harán plantaciones de árboles en la Avenida de las ONGs con la participación del alumnado del CEIP Lope de Rueda en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

Planes para disfrutar en familia en el puente de Andalucía
Cartel de la actividad de plantaciones de árboles en Miraflores. / Ayuntamiento de Sevilla

En la línea de las actividades del Medio Ambiente también se incluyen talleres de maceteros y patios andaluces, plantaciones de arbustos y meriendas tradicionales en Miraflores Sur el día 28 a partir de las 16.30 horas.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016