1q84

La trilogía de Haruki Murakami es, sencillamente, mediocre y casi insultante para los lectores habituales. No se consiguen nuevos lectores con libros tan de bajo nivel

04 mar 2017 / 12:00 h - Actualizado: 27 feb 2017 / 18:52 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Portada de la novela 1Q84 de Haruki Murakami. / El Correo
    Portada de la novela 1Q84 de Haruki Murakami. / El Correo

Haruki Murakami arrasó en Japón con su trilogía 1q84, cuyo título es un guiño a la novela de George Orwell a pesar de tener más similitudes conceptuales con la trilogía superventas de Stieg Larsson. Luego arrasó en buena parte del mundo.

El porqué del cuándo de sus traducciones (en España tardaron mucho tiempo en aparecer) es uno de los fenómenos más intrigantes de este libro, por desgracia mucho más intrigante que el propio argumento de la trilogía. Son novelas muy bien escritas y con personajes interesantes y de buena factura, pero en las que realmente no pasa nada, y donde el aura de misterio y amenaza que debería ser el soporte de la acción acaba diluyéndose a base de repeticiones y explicaciones excesivas. Dan la impresión de haber sido escritas a la medida de un lector inatento, inexperto, inapetente, y con un coeficiente intelectual bastante más bajo de la media.

Es posible que el autor se haya cansado de esperar en vano a que la crítica de su país le reconozca el mérito literario que siempre le ha escamoteado, y haya decidido volcarse de lleno en la producción de un best seller que le asegure una buena jubilación. Pero la trilogía resultante es una especie de «Murakami para toda la familia» que se queda a medio camino para todo el mundo, y va a decepcionar por su simpleza a sus lectores de toda la vida mientras que no va a atraer por su lentitud a un público de lecturas de entretenimiento. En mi biblioteca hay una larga lista de espera para conseguir el primer volumen, el segundo en cambio suele estar disponible sin que nadie lo saque prestado: es bastante significativo el dato.

Calificación: No llega ni a entretenido.
Tipo de lector: Que se lea los libros de moda.
Tipo de lectura: Frustrante, un gran autor que escribe un mal libro a sabiendas debería estar penalizado por ley.
Le sobran la mitad de las páginas.
Argumento: Si lo cuento, destripo el libro entero.
Personajes Tengo y Aomame, los dos protagonistas, son lo mejor de la trilogía, dos personajes interesantes, complejos y entrañables que se habrían merecido un mejor argumento.
¿Dónde puede leerse? En cualquier lugar, ya que no requiere concentración alguna por parte del lector.