20 ARCO 20

Es una de las ferias de arte más importantes del mundo, pero también un interesante observatorio sociológico. Acudimos un año más para completar nuestra colección virtual Aladar de Arte Contemporáneo con felices adquisiciones

27 feb 2020 / 07:12 h - Actualizado: 27 feb 2020 / 10:21 h.
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  • Obra de Carlos Aires. TELEDIARIO. Porcelana estampada. 200 x 140 (aprox.) cms. 1/3. ADN GALERÍA, Barcelona.
    Obra de Carlos Aires. TELEDIARIO. Porcelana estampada. 200 x 140 (aprox.) cms. 1/3. ADN GALERÍA, Barcelona.

Sin duda ninguna, sin necesidad de entender nada de Arte, el artista chino Ai Wei Wei se convierte en la estrella de una feria confortablemente previsible, su obra Zodiac tiene todos los componentes de una obra contundente: reflexión, mensaje, ingenio, belleza y un hecho diferencial que la eleva sobre el resto de la producción del mundo en este convulso 2020.

Arco se parece cada más a lo que debería haber sido siempre: un mercado. Un lugar donde vas con una cuenta corriente muy bien provista a comprar lo que te guste para colgarlo en las paredes de tus residencias de Londres, de Madrid, o de Cartagena (de Indias). Sin más. En ese sentido es una feria excitante, bastante previsible y evidentemente caprichosa. Lo más transgresor es una decena de ceniceros de plástico de diferentes marcas que ya no llaman la atención de nadie, e incluso alguien comprará.

Los galeristas ya no saben qué contar sobre la infancia de los artistas que representan. Hemos oído hablar del «inconsciente colectivo» y nos ha parecido un término muy apropiado. Hemos oído hablar de «construcción piramidal» ante un cuadro de Joaquín Torres García -uno de los grandes, muy bien representado en esta edición- que no tenía nada de piramidal. Porque estamos todos hartos de reflexionar. Unos marchantes optan por no contar nada, limitándose a cantar los precios a aquel que les pregunta; otros, tiran descaradamente de «chuleta».

Recorriendo los pabellones hemos visto a personas con mascarillas -dos, juntas, vamos a suponer que estaban infectados-. Una pareja de coleccionistas subidos a cochecitos eléctricos como si estuvieran en un campo de golf para no cansarse de comprar. Hemos oído a una pija decir «¡Holi... no nos besamos!». Hemos vuelto a encontrar a dos excéntricas inglesas que por lo visto están en todas las ferias de Arte del mundo, y nos hemos encontrado con latinoamericanas espléndidas.

Porque por los pasillos no se veía otra cosa que venezolanas estupendas comprando Arte para decorar sus departamentos del centro Canalejas, con mucho «¡mi amor!», «¡qué chévere!», «Que casualidad encontrarte. Pues ya llevo un año aquí», y «¿Qué tal por Miami?» –pronunciado con «i» latina. Divinas todas. Ajenas a las convulsiones del mundo.

En la periferia, merchandising de panetones (Pan-cracio. Valencia. España) y de agua mineral, un Sushita, más una pléyade de editores de Arte para abastecer a las clases medias que son aquellas, recordémoslo, que se ven obligadas a comprarse su propia plata.

Esto es lo que hemos comprado en una feria en la que todos coincidían en la idea de que el coronavirus está tapando algo.

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20 ARCO 20

Ai Wei Wei

ZODIAC. TIGRE, 2018

Piezas de Lego sobre tabla. 115 x 115 cms. 1/10

FORSBLOM, Helsinki. 160.000 €

Una serie que representa a los doce animales del horóscopo chino con piezas de Lego. En ella, el artista chino persiste en anclar su obra en lo más profundo de su cultura originaria, al tiempo que realiza un guiño a occidente. Una obra contundente que varía con la distancia entre la abstracción –de cerca- y lo figurativo –en la distancia justa-. Bellísima composición, creación de un ciclo completo, reflexión sobre el tiempo y la naturaleza. Sin dejar de ser fiel a sí mismo, Ai Wei Wei se reinventa, evoluciona y agrada, al tiempo que resulta reconocible, algo muy buscado por los coleccionistas.

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20 ARCO 20

Ai Wei Wei

ZODIAC. DRAGÓN, 2018

Piezas de Lego sobre tabla. 115 x 115 cms. 1/10

FORSBLOM, Helsinki. 160.000 €

Hemos elegido estas dos piezas porque nos han parecido las más hermosas de entre las doce, además de significativas. El tigre emana fiereza, el dragón misterio. Son símbolos y logotipos. Cada persona puede elegir su animal según su año de nacimiento, o su era favorita. Medios de comunicación y público coinciden en celebrar esta exposición monográfica de una de las galerías más interesantes del mundo.

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20 ARCO 20

Oscar Schlemmer

BAUPLASTIK R CM

Mármol blanco de Carrara con madera plateada. 116 x 40 x 15 cms. 4/7

LEANDRO NAVARRO, Madrid. 350.000 €

Nunca hemos escondido nuestra afición por el arte óptico y cinético. Aunque cubista, esta escultura engaña a la vista y trasmite vibración y movimiento. La época -en torno a los 60- nos lleva a lo más vintage de la escultura. Schlemmer fue alumno de la Bauhaus y es por lo tanto un teórico y un clásico. El gusto vuelve a la moda, de ahí el precio.

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20 ARCO 20

Laurent Grasso

STUDIES INTO THE PAST

Óleo y pan de oro sobre madera. 65 x 42 x 4 cms cada tabla.

PERROTIN, París. 88.000 €

Una curiosidad de libro miniado y un ejercicio de estilo. El retorno a un mundo medieval iluminado por el oro y velado por un sol negro. Cada uno de los paneles es una pieza exquisita, pero solo adquiere una lectura sobre el tríptico completo. Lo minucioso de los materiales y de la técnica lo convierten en algo raro y precioso con una larga tradición en las artes: la captura y la refracción de la luz sobre una lámina aurea.

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20 ARCO 20

Carlos Cruz-Díez

PHYSICHROMIE 219, 1966

Pintua acrílica en perfiles de cartón sobre madera y plástico. 31 x 61 x 8 cms.

CAYÓN, Madrid-Manila. 290.000 €

Venezolano, fallecido en 2019, parece que las grandes coleccionistas latinoamericanas han colaborado en lanzar su cotización mediante el mecenazgo. Puro arte cinético, renunciamos a una pieza más grande por demasiado evidente (Physiocromie 2710, 2018. 1.300.000 €) y nos quedamos con esta maravillosa irisación. Cruz-Díez ha investigado sobre el color como “una situación efímera, como una realidad autónoma en continua mutación”.

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20 ARCO 20

Hans Op de Beeck

LUCAS (small versión), 2017

Poliamida revestida y madera. 156 x 36 x 36 cms. Ed. 5+2AP.

GALERIE KRINZINGER VIENNA, Viena. 34.000 €

Solamente el color y la textura separan esta pieza monocroma del hiperrealismo. El artista belga captura toda la mitología de la infancia en una escultura que en tamaño natural debe de ser espectacular. Heredero por sus características de la escultura clásica, Op de Beeck la renueva con los matices de naturalismo, actitud y relieve que la dotan de cualidades casi mágicas, como si estuviéramos ante un pequeño gnomo ensimismado.

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20 ARCO 20

Richard Serra

FINALLY FINISHED I, 2017

Aguafuerte. 190,5 x 151,7 cms. 42 ejemplares.

GALERÍA LA CAJA NEGRA EDICIONES, Madrid. 70.000 €

Por símbolo de estatus quizás, nos lanzamos sobre un formato asequible, aunque popular, que sin duda veremos en las revistas de decoración, con tal de tener obra de uno de los artistas más reconocidos del panorama contemporáneo, conocido por sus piezas a gran escala en hierro fundido de las que el Reina Sofía perdió una de 38 toneladas sin que aún sepan como sucedió.

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20 ARCO 20

Carlos Aires

TELEDIARIO

Porcelana estampada. 200 x 140 (aprox.) cms. 1/3.

ADN GALERÍA, Barcelona. 16.000 €

Nos encantaron el año pasado sus billetes de banco tuneados y ha conseguido volver a sorprendernos con este calidoscopio que es una mirada sobre la masculinidad y el monopolio de la violencia. Telediario está construida como una especie de retablo. Los platos son de porcelana manufacturada en Vic. Las imágenes son coactivas pero levemente eróticas, coercitivas pero tan cotidianas que solo pueden sorprendernos sobre tan extravagante formato. Una de las obras más interesantes de la feria desde nuestro punto de vista. Impactante.

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20 ARCO 20

Ayrana V. Jackson

DOUBLE GODDESS... A SIGHTING IN THE ABYSS, 2019

Impresión de tinta sobre papel. 140 x 150 cms. Ed. 8+3.

MARIANE IBRAHIM, Chicago. 18.500 $

Esta galería americana introduce en Arco el black power y el contraste con la ausencia de representaciones de negros en el resto de los stands, la escasez de artistas de ese color, y la nula presencia de activismos (sí, tampoco hay feminismo, ni una activa mirada LGTBI este año), es tan notable que la convierte en un gratificante y evidente oasis. Las diosas de Ayrana V. Jackson son suficientemente mitológicas, enigmáticas, apabullantemente modernas, poderosas. Comprobamos como la fotografía se trabaja cada vez más sobre lo performativo dando lugar a composiciones tan notables como esta.

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20 ARCO 20

Leandro Erlich

TRAFFIC JAM (ORDER OF IMPORTANCE), 2018

Arena sobre una base de madera. 33 x 320 x 140 cms. Ed. De 6.

NOGUERAS BLANCHARD, Hospitalet de Llobregat-Madrid. 65.000 €

Una curiosidad. Realmente lo que se vende es un maletín con unos moldes de madera, más la documentación de la obra. No tiene vocación de sacralidad, ni siquiera de disolución, sino de pura recreación, en una investigación sobre los procesos de descomposición del mundo a causa de la intervención humana y la desmesura tecnológica. La galería se encarga de montar la escultura con quinientos kilos de arena salada, que se puede rehacer cuando sea necesario. Es por lo tanto una instalación y una acción en sí misma.


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