«Amor intempestivo»: El escritor al margen de sí mismo

La nueva novela de Rafael Reig es una muestra excelente de lo que puede dar de sí un escritor cuando decide echar un vistazo a las bodegas propias. Los lectores que no tengan claro qué libro llevar en la maleta este verano, ya tienen una opción más que agradable

10 jul 2020 / 10:12 h - Actualizado: 10 jul 2020 / 13:05 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Reig: The Writter. / José Miguel López
    Reig: The Writter. / José Miguel López

Los escritores hablan de ellos mismos. Es lo que hacen una y otra vez aunque disfracen las intenciones de cualquier otra cosa. ¿No es hablar del propio universo hablar de sí mismo? ¿No es intentar explicarse el mundo explicarse a sí mismo? Los escritores solo hablan de ellos (generalmente en primera persona) y si deciden no hacerlo suelen escribir garabatos en un papel, ideas ajenas que nunca cuajan, historietas sin sentido.

Rafael Reig es un buen escritor. En «Amor intempestivo» decide echar un vistazo, sin filtros y sin complejos, a la relación que tuvo con sus padres. Es cierto que Reig habla de amigos, de un numeroso grupo de novias, de hazañas entre estudiantes que no fueron más que estupideces de irresponsable; pero lo fundamental es lo que cuenta sobre lo que fueron sus padres, lo que representaron en su vida, lo que les pudo querer y lo que se quedó en los márgenes. Reig escribe con verdad, con honestidad y con una técnica notable. Además, no deja de utilizar la socarronería ni siquiera en los momentos más duros de la novela. Es de agradecer que un escritor deje, durante un tiempo, de querer parecer un escritor porque, así, las páginas de los relatos se llenan de esa parte de la realidad que nos interesa porque son las que compartimos los seres humanos. Ya mostró el camino Homero. Amor, amistad, guerra, odio, venganza y muerte. Sobre todo muerte. De esa muerte que envuelve el relato de Rafael Reig y que destila sensibilidad por los cuatro costados.

El relato se lee con fluidez puesto que el ritmo narrativo es impecable. Se lee con interés porque los personajes van creciendo incluso en el momento de desaparecer o siendo episódicos. Se trata de un texto económico; se cuenta lo necesario y a otra cosa. Esta es una característica maravillosa en la literatura actual que se llena de páginas y páginas de ínfima calidad para que las novelas sean algo más caras (por el peso del ejemplar, digo).

Leyendo a Reig se percibe esa raza de la que solo un escritor puede presumir. Alguien que quiere vender novelas y solo eso, no puede escribir del modo en que lo hace Rafael Reig.

«Amor intempestivo» es una novela excelente para llevar en la maleta este verano.

Calificación: Muy buena.

Tipo de lectura: Muy divertida. Muy emotiva.

Tipo de lector: Aquí no hay límites. Es un relato que puede leer cualquiera. Gustará.

Argumento: La vida de un escritor al margen de sí mismo.

¿Dónde puede leerse?: En cualquier lugar, pero siempre acompañado de un güisqui.

«Amor intempestivo»: El escritor al margen de sí mismo