Antiguía del cine

Libro al que hay que enfrentarse con la mente dispuesta a recibir información contraria a la que tenemos almacenada desde hace años. Películas galardonadas en exceso, sobrevaloradas ridículamente y de esas que se colaron como obras maestras siendo mediocres, son analizadas por el autor.

31 ene 2016 / 06:20 h - Actualizado: 27 ene 2016 / 08:15 h.
"Libros - Aladar"
  • Portada de Antiguía del cine. / El Correo
    Portada de Antiguía del cine. / El Correo

Seguro que a todos nos ha pasado. Hemos dicho que nos encantaba una película por no quedar mal, por no parecer un inculto o un insensible, cuando en realidad nos ha parecido un auténtico pestiño. Seguro que la mayoría hemos soltado frases tan rimbombantes como que tal película tenía una muy buena fotografía o que la puesta en escena era espectacular, por no hablar de la producción, algo asombroso; todo esto citando lugares comunes y sin tener, en realidad, mucha idea de lo que estábamos diciendo. Incluso hemos ido al cine, sin ganas, para ver el último taquillazo y así tener de que hablar y, por consiguiente, manejarnos en una buena vida social.

El crítico de cine Iván Reguera sabe muy bien de lo que habla y no tiene miedo a desmitificar 100 películas, según él, las más sobrevaloradas de la historia. Aquí tenemos a un autor valiente, por no decir kamikaze, que en estos momentos se debe estar ganando unos cuantos enemigos dentro de la industria y del colectivo cinéfilo.

Antiguía del cine no es un libro sobre las peores películas de la historia, todo lo contrario, trata de las que en el subconsciente colectivo todos tenemos como grandes peliculones, ya porque han sido consideradas obras de arte, ya porque en su estreno rompieron las taquillas o ya porque, por moda o snobismo, se convirtieron en películas de culto. La guía se divide en cuatro apartados: éxitos académicos, éxitos de la crítica, éxitos de taquilla y películas intocables. Decir que Iván Reguera se atreve con todos y tiene para todos, no se salvan directores consagrados como Fellini, Woody Allen o el tan traído Tarantino; no importa el palmarés de premios obtenidos por dicho film en el momento de su estreno, da igual Lo que el viento se llevó, Titanic o Avatar. Aunque en muchas de ellas reconoce su valor artístico, pero pone de manifiesto unos fallos que deben ser imperdonables. Quizá sea el cine español y sus directores más idolatrados los que se lleven la palma en cuestión de críticas, casi todas bien merecidas, por cierto.

El lector de Antiguía del Cine tiene que enfrentarse al libro con la mente bien abierta y dejando sus prejuicios y gustos cinematográficos de lado. Pero lo más seguro es que se encuentre con cosas muy sorprendentes, algunas de las que no se habría dado cuenta y otras que siempre pensó, pero que jamás se hubiera atrevido a decir; y menos en público. Es un libro muy ameno y que estaría bien tener siempre cerca. Está escrito en un lenguaje claro, muchas veces llamativa y cruelmente claro, para que todos lo entendamos. Creo que eso, hoy en día y tratándose de cine, es un esfuerzo enorme. Cada crítica viene acompañada de comentarios de prensa especializada, una sinopsis de la película, fotografías y el palmarés de premios, muchas veces inverosímil (¿en serio ganó el Óscar Rocky por encima de Taxi Driver?). En definitiva, un libro políticamente incorrecto por los cuatro costados, escrito en lenguaje sencillo, irónico y lleno de humor. Merece mucho la pena tenerlo, consultarlo a menudo, repasar los detalles de cada película. Y merece la pena, sobretodo, porque es un libro valiente, ya era hora.

Por cierto, parece que Reguera amenaza con la segunda parte. Aquí la esperamos con ganas.

Calificación: Divertido y atrevido.

Tipo de lectura: Amena.

Tipo de lector: El que quiera decir, por fin, lo que realmente piensa.

Argumento: ¡Hasta aquí hemos llegado!

¿Dónde puede leerse?: En casa, antes de salir a tomar una copa con los amigos que dicen saber tanto de cine.