viernes, 05 marzo 2021
15:41
, última actualización

Aquitania: Una lectura entretenida

Novela histórica de Eva García Sáenz de Urturi, una autora que arrastra un buen número de seguidores desde que publicara la ‘Trilogía de la Ciudad Blanca’

01 feb 2021 / 13:09 h - Actualizado: 01 feb 2021 / 13:17 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Eva García Sáenz de Urturi. / EFE
    Eva García Sáenz de Urturi. / EFE

El Premio Planeta no convierte un texto en una maravilla. Al contrario, no son pocos los relatos ganadores y finalistas de ese premio que no llegan ni a la categoría de pasables. Recuerdo con horror, por ejemplo, «Melocotones helados» de Espido Freire. Sin embargo, «Aquitania» de Eva García Sáenz de Urturi, no está nada mal. Y por méritos propios.

La protagonista de la novela, Eleanor de Aquitania, crece como personaje desde el principio. Párrafo a párrafo se construye un alma poderosa y creíble. Los escenarios se cuidan para que luzcan con luz propia. El lenguaje es cuidadoso, es la forma de trasladar al lector a una época oscura y gris, utilizando palabras y construcciones con sabor añejo. La acción de «Aquitania» comienza el año 1137 y el trabajo que realiza la autora para construir el clima adecuado es notable, tal vez lo mejor de la novela.

Eva García Sáenz de Urturi utiliza cuatro narradores. Las voces de Eleanor; de Luy VII, el Rey Niño; y de Raimond de Poitiers (Ray en el relato) se alternan por capítulos. Además, un narrador no identificado (tercera persona) se encarga de contar la historia ‘del Niño’, un personaje que crecerá (en todos los sentidos) durante la narración. Lo más importante es que la autora logra diferenciar las voces en casa caso y la credibilidad se consolida.

Aquitania: Una lectura entretenida

La novela mantiene buen ritmo desde el principio; y la tensión narrativa hace que los envenenamientos, ejecuciones o accidentes provocados conviertan el misterio en un eje fundamental de esta novela. Los recursos estilísticos utilizados por la autora son escasos y de baja calidad. Pero «Aquitania» es una novela de trama en la que el personaje principal se nutre del universo creado a su medida y las pretensiones son las que son. No es gran literatura aunque si es un relato entretenido y que cumple con creces el propósito que tenía la autora, con toda probabilidad, al comenzar a escribirlo.

Calificación: Interesante.

Tipo de lectura: Fácil; poco exigente.

Tipo de lector: Amantes de la novela histórica.

¿Dónde puede leerse?: En la orilla del río Garona, con una copa de vino de Burdeos en la mano.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía