lunes, 11 noviembre 2019
17:17
, última actualización

«Ariol. Una preciosa vaquilla»: La magia de lo cotidiano

20 oct 2019 / 20:01 h - Actualizado: 20 oct 2019 / 20:16 h.
  • Ariol es una serie protagonizada por un burrito y sus amigos. / El Correo
    Ariol es una serie protagonizada por un burrito y sus amigos. / El Correo

Ariol es un personaje de tebeo. Es entrañable, divertido, enamoradizo y enternecedor. Es el protagonista de una serie escrita por Emmanuel Guibert e ilustrada por Marc Boutavant

Preceden a «Ariol. Una preciosa vaquilla», «Ariol, un burrito como tú y como yo», «Ariol. El Caballero Caballo» y «Ariol. Amigos del alma». Los cuatro volúmenes son tan amenos como necesarios en las estanterías de los niños de 6 años en adelante. Poner límites por arriba sería un error. No sabemos si disfrutan más los niños leyendo este tebeo o si lo hacen los padres.

Ariol, como cualquier otro jovencito, está enamorado de la chica más guapa de la clase. Pero cuando ella está delante todo es una tragedia para él. Solo con su inseparable amigo, el cerdito Ramono, Ariol es capaz de hacer y decir lo que piensa que es mejor. Y con su madre. Una de las zonas expositivas mejor contada y más impactante de este cómic, la protagonizan Ariol y su madre. La mezcla de inocencia y de esa forma de mirar el mundo que solo una madre puede tener, resulta maravillosa. Discorrelinchos es la mini historieta en la que comprobamos que el cómic puede desarrollar una potencia extraordinaria.

«Ariol. Una preciosa vaquilla»: La magia de lo cotidiano
Portada de ‘Ariol. Una preciosa vaquilla’. / El Correo

«Ariol. Una preciosa vaquilla» es la cuarta entrega de la serie en España. Harperkids continúa apostando por un tebeo que trata de explicar el mundo de los niños a los niños y al niño que llevan dentro los padres.

El trazo de Boutavant es detallista y especialmente delicado. Cada viñeta esconde algún detalle que hace de la lectura toda una aventura. Un personaje solitario, una mirada furtiva...

El texto de Emmanuel Guibert es sencillo aunque preciso. No utiliza recursos que alejen al lector más joven y no cae en el simplismo que acabe con el interés del adulto (leer a los niños ha de ser una cosa divertida y no un tostón).

Estamos de enhorabuena. Han regresado Ariol y sus amigos.

Calificación: Muy bueno.

Tipo de lectura: No hay otra más divertida. Parecida sí, pero mejor sería extraño.

Tipo de lector: Niños y niñas de 6 años en adelante. Y los padres y madres, claro.

Argumento: El mundo es divertido y está lleno de cosas estupendas.

Personajes: Una verdadera maravilla.

¿Dónde puede leerse?: En casa. O en el cole compartiendo el libro con los amigos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016