jueves, 29 octubre 2020
00:16
, última actualización

«Atlas de Historia»: La gran aventura del ser humano

Excelente libro de Thiago de Moraes que repite esquema y formato respecto de su anterior ‘Atlas de Mitos’. Ilustraciones de enorme calidad, textos económicos y precisos; y un espíritu que se echa de menos

21 sep 2020 / 15:50 h - Actualizado: 21 sep 2020 / 16:00 h.
"Libros","Historia","Libros - Aladar"
  • Thiago de Moraes. / Foto de la cuenta de Twitter del ilustrador
    Thiago de Moraes. / Foto de la cuenta de Twitter del ilustrador

Thiago de Moraes entrega un trabajo excelente. Lo ha vuelto a hacer. Parecía que era casi imposible estar a la altura del maravilloso «Atlas de Mitos» y, sin embargo, este «Atlas de Historia» se empareja con el anterior que ya indagaba en asuntos importantes y hacia interesarse a los jovencitos. A los mayores también, todo hay que decirlo.

Repite estructura el ilustrador brasileño. Esta vez trata de mostrar quince mundos diferentes para explicar este en el que vivimos y que solo puede entenderse sabiendo de dónde llegan las cosas o qué sucedió antes de que fuéramos como somos. Cada mundo consta de introducción, mapa y páginas de historia con datos de todo tipo (alguna vez esto se convierte en una biografía y se da algo más de espacio). Las ilustraciones son excelentes y se llenan de detalles que llaman la atención allá dónde fijamos la vista. Los mapas de cada mundo nos acercan a ciudades, personajes, dioses u objetos. Todos los mundos están representados o al menos el conjunto da la sensación de un repaso consistente para chicos y chicas de ocho años en adelante. El mundo inca, el etíope, pasando por el griego y llegando al mundo global; todo lo que fueron y representaron; y así hasta quince. Desde luego no están todos los personajes conocidos o preferidos del lector aunque, a cambio, se descubren cosas que pueden ser desconocidas para un buen número de personas.

«Atlas de Historia»: La gran aventura del ser humano

De Moraes inserta páginas específicas sobre viajes, comida, moda, comunicaciones, medicina o guerras mundiales, que sirven para que las fisuras de un repaso de estas características soporten bien una mirada en conjunto.

Los textos son claros y concisos. Es difícil que un lector cualquiera se pierda en profundidades que no vienen a cuento en un libro de estas características.

Sería imposible que entendiésemos qué nos pasa, por qué ocurren algunas cosas o cómo somos, sin tener a mano un buen libro de Historia, sin una obra de arte que intentase narrar un hecho concreto, sin un libro de poesía como la «Odisea» de Homero. No hubiéramos llegado hasta aquí sin mirar atrás para comprender. Y eso es algo que deben entender los chicos y las chicas que viven dentro de una sociedad y de un sistema de enseñanza que desprecia todo lo que no sea cálculo, informática e inteligencia universal. Por cierto, el autor hace un llamamiento al final del libro a todos aquellos que quieren cambiar el mundo para hacer de él algo mejor. ¿Te apuntas?

Calificación: Excelente.

Tipo de lectura: Chispeante, muy interesante y adictiva.

Tipo de lector: Desde los 8 años hasta los 99. Más de un adulto quedará prendado.

Argumento: Somos así porque fuimos así y nos pasaron cosas extraordinarias.

¿Dónde puede leerse?: En casa puesto que se trata de un libro de gran formato.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016