«Auschwitz, última parada»: Relato del miedo, del horror, de la muerte que acecha

Algunos libros resultan imprescindibles. Pero cada uno de ellos lo es por una razón muy concreta y muy particular. Este lo es porque nos recuerda de lo que es capaz el ser humano para degradarse hasta límites infernales

21 dic 2020 / 23:06 h - Actualizado: 21 dic 2020 / 23:17 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • «Auschwitz, última parada»: Relato del miedo, del horror, de la muerte que acecha

«Auschwitz, última parada. Cómo sobreviví al horror (1943-1945)» es un relato de Eddy de Wind, un judío holandés, que llegaba a Auschwitz junto a su esposa Friedel el año 1943. Él era médico y ella enfermera. Él quedó al cargo de los presos políticos polacos. Ella quedó ubicada en el pabellón en el que estaban esperando su turno las presas que tendrían que sufrir con los experimentos del doctor Mengele. Sobrevivieron ambos. Y él, mientras esperaba a que los aliados le sacasen del campo para trasladarle a cualquier otro lugar (los nazis ya habían salido de allí escapando de forma atropellada), encontró un cuaderno y escribió lo que fue su historia en el campo de exterminio más tristemente famoso de la Historia. Utilizó la figura del narrador personaje para contar todo aquello que recordaba aunque tomando prestado el nombre de Hans para poder resistir, según el propio de Wind, el dolor que sentía recordando detalles.

«Auschwitz, última parada»: Relato del miedo, del horror, de la muerte que acecha

El libro es necesario como testimonio. Porque literatura hay poca. Lírica hay poca y bastante cursi. Poca estructura y poca coherencia interna. Pero un testimonio desgarrador, imprescindible, tan doloroso como impactante. En Auschwitz ocurrió lo más espantoso que una mente cualquiera puede llegar a imaginar. Auschwitz es el templo de la muerte. Pero, sin embargo, se convirtió en el templo de la esperanza para la vida una vez que los supervivientes pudieron volver a tener esperanza.

«Auschwitz, última parada» es una obra que acerca al horror y que sirve para poder imaginar esas cosas que no deberían haber pasado jamás. Un testimonio importante.

Calificación: Necesario.

Tipo de lectura: Dolorosa.

Tipo de lector: Interesados en el horror y en la infamia que supuso Auschwitz.

¿Dónde puede leerse?: A las puertas de Auschwitz.

«Auschwitz, última parada»: Relato del miedo, del horror, de la muerte que acecha