Bajo la Luz Marina

El mundo construido por un escritor ha de ser poderoso, rico, lleno de vida o de muerte o de lo cotidiano o de lo extravagante. Pero ha de estar vivo. Raymond Carver fue un maestro en la construcción de esos universos únicos.

17 dic 2016 / 12:16 h - Actualizado: 16 dic 2016 / 09:11 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Raymond Carver. / El Correo
    Raymond Carver. / El Correo

La poesía de Carver trata de personas corrientes, muchas veces desesperadas y grises. Trata de la amistad verdadera y simple. Trata de lo cotidiano, de lo que vivimos, día a día, cada uno de nosotros. Y lo hace desde el mismo lugar que transita en su narrativa, desde un lugar sin grandes artificios técnicos, desde ese en el que lo más cotidiano se transforma en extraordinario.

Bajo la luz Marina (Ed. Visor, 1990) es el primer poemario de Carver editado fuera de Estados Unidos. La selección fue hecha por él mismo. Y merece la pena echarle un vistazo. Pueden encontrarse cosas cosas como esta:

Las noches no son claras aquí.

Pero si hay luna llena, lo sabemos.

Sentimos una cosa un minuto,

otra distinta al siguiente.

Quien me conoce sabe que siento una enorme debilidad por la literatura de Raymond Carver. Siempre me impresiona la facilidad que tiene para decir al lector lo tremendo que es el mundo, sin pedir permiso antes, sin una sola concesión. Te encuentras ante el mundo según Carver. Si te falta valor puedes leer novela rosa o cerrar los ojos, incluso puedes creer que eres diferente a los personajes que dibuja. Pero si le das la mano y continúas el camino que traza estás perdido.

Calificación: Muy Bueno.

Tipo de Lector: Todo el que quiera mirar sin temor a encontrarse a sí mismo. Aunque sea en el fango.

Tipo de lectura: Ligera. Pueden leerse los poemas sueltos.

Engancha desde el principio.

No sobra ni un solo verso.

Argumento: Triste como todo lo de Carver.

Personajes: Muy bien perfilados.

¿Dónde puede leerse?: La poesía no debe leerse en el baño. No lo olvides. Mejor tranquilo en un lugar que invite a disfrutar.