Menú

«Cantigas 2.1»: una fantasía en torno al Rey Sabio

Imperdible Artes Escénicas ‘reinventa’ las «Cantigas de Santa María» para homenajear a Alfonso X de Castilla en su 800 Aniversario. El concierto video-mapping se representa hasta el miércoles 24 de agosto en la Torre de don Fadrique, ubicada en el sevillano Espacio Santa Clara

23 ago 2022 / 12:24 h - Actualizado: 23 ago 2022 / 12:26 h.
$hmKeywords_Schema
  • «Cantigas 2.1»: una fantasía en torno al Rey Sabio

Federico García Lorca, San Juan de la Cruz, Al Mutamid o Luis Cernuda son algunos de los poetas a los que José María Roca, director de Imperdible Artes Escénicas, ha dedicado espectáculos que ya forman parte de la historia de las artes escénicas de nuestro país. Nombres a los que hemos de sumar los de Pedro I de Castilla, Isabel la Católica, Carlos V, Pablo de Olavide o Fernando de Magallanes, cuyas vidas, tan apasionantes como desconocidas para el gran público, fueron recreadas de manera magistral en escenarios icónicos de Sevilla como los jardines del Real Alcázar, el Palacio de los Marqueses de La Algaba, la Facultad de Bellas Artes o el Convento de Santa Clara.

Este 2022, coincidiendo con el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X de Castilla, el responsable de éxitos como ‘Un poeta en Nueva York’, ‘La noche oscura’ o ‘Mirando al cielo’, vuelve a apostar por el formato del video mapping para acercarnos la vida y obra del Rey Sabio de un modo dinámico a través de ‘Cantigas 2.1’. De este modo, y al igual que hiciera con motivo del 150 Aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, Roca construye una experiencia audiovisual inmersiva destinada a todo tipo de públicos en la que el monarca nacido en Toledo en 1221 vuelve a la vida en un edificio creado en su propia época: la torre albarrana mandada construir por su hermano, el infante don Fadrique, dentro del conjunto en el que se encontraba su residencia en Sevilla. Dicha torre, declarada Monumento histórico-artístico en 1931, forma parte del conjunto de Santa Clara, uno de los espacios culturales más activos de la ciudad desde que el Ayuntamiento de Sevilla ubicase las dependencias del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla). En este sentido, a la propuesta de Imperdible, culta, moderna y elegante, hemos de sumar el atractivo de disfrutar de un entorno recientemente recuperado para la ciudad —la torre y su entorno acaban de ser restaurados—, donde los ecos del pasado conviven con los del presente, y donde la historia y la leyenda se funden para el deleite de sus visitantes. Precisamente es una leyenda la que, tradicionalmente, vertebra el relato de la Torre de don Fadrique, quedando la figura del Rey Sabio en entredicho tras mandar ejecutar a su hermano; si bien, ateniéndonos a la realidad histórica, los motivos que le llevaron a obrar de ese modo tienen que ver con un movimiento creado ‘ex profeso’ para destronarle.

«Cantigas 2.1»: una fantasía en torno al Rey Sabio

En su espectáculo, Roca acude a las fuentes originales para ofrecernos una amalgama de imágenes reales y simbólicas donde el uso de la tecnología nos invita a viajar de modo onírico hasta las entrañas del siglo XIII, siempre con el doble objetivo de enseñar entreteniendo. Para ello, el montaje, de cincuenta y cinco minutos, cuenta con unos recursos que permiten utilizar la torre como lienzo en blanco (para ello entran en juego desde proyectores de video a diverso material de iluminación), y por tanto insuflarle vida a las piedras, al tiempo que se escenifican los principales hitos del monarca; algo para lo que la compañía no necesita de actores, siendo el poder de la imagen el único protagonista. Eso sí, dicha inmersión, mágica en su complejidad, no sería igual de efectiva sin la interpretación en directo de las ‘Cantigas de Santa María’, un referente de la literatura medieval occidental cuya fecha de ejecución se ubica en la segunda mitad del siglo XIII. Piezas en las que el propio monarca participó como compositor y que en el espectáculo de Imperdible Artes Escénicas son actualizadas a través de la voz y los teclados de Cristina Salvador, las percusiones analógicas y electrónicas de David Ruiz y el viento digital y teclados del propio José María Roca; recursos que, conviviendo en armonía con el entorno, convierten el espectáculo en una fantasía sensorial.

‘Cantigas 2.1’, que desde su estreno el pasado 5 de agosto ha superado los 1000 espectadores y el 90% de ocupación, enfila su recta final esta misma semana, siendo el próximo miércoles 24 de agosto, a las 22 horas, la última oportunidad para disfrutarlo.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos