lunes, 24 enero 2022
20:41
, última actualización

Cinco libros para pedir a los Reyes Magos

Si aún no sabes qué pedir a Sus Majestades en tu carta del 6 de enero, aquí van cinco propuestas para todas las edades. Gracias a Fernando López del Oso, Alberto Cerezuela, Santiago Blasco, Angela McAllister y Mireya Garrido, esta Epifanía puede ser una de las mejores experiencias lectoras de toda tu vida

19 dic 2021 / 20:22 h - Actualizado: 19 dic 2021 / 20:30 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • Cinco libros para pedir a los Reyes Magos

El 6 de enero está a la vuelta de la esquina, y un año más te traemos propuestas que pueden servirte para completar la carta a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, auténticos portadores de ilusión para miles de familias. En esta ocasión, la lista la integran dos novelas, un ensayo y un par de obras infantiles que despertarán la curiosidad de mayores y pequeños. Desde el río Congo a las tierras de Almería, pasando por la Europa de Felipe II o la patria de Aladino, si algo tienen en común estas cinco recomendaciones es su capacidad para evadirnos de la realidad, algo muy necesario en unos tiempos donde las buenas historias no suelen proliferar. ¿Leemos?

Cinco libros para pedir a los Reyes Magos

Revolution

Mario Yerro es un académico brillante y director de proyectos de la BAUN, una agencia de las Naciones Unidas con la misión de proteger la biodiversidad del planeta. Pero cuando un joven zoólogo desaparece en la selva del Congo atrapado en una incipiente revolución y Yerro va en su busca, se verá obligado a dejar las sutilezas a un lado para tomar partido frente a la injusticia: algo digno de verse en un individuo de casi dos metros de alto por uno de ancho. En lo profundo de la selva aguarda una aventura, que hará comprender a Mario que la verdadera revolución consiste en ser capaz de sobreponerse a los propios instintos... aunque a veces convenga dejarse guiar por ellos. Con estos interesantes mimbres, Fernando López del Oso, hijo del inolvidable doctor Fernando Jiménez del Oso, da a luz Revolution, una vibrante historia publicada por Algaida que, ambientada en unos escenarios tan exóticos como misteriosos, nos permite acompañar al protagonista de Yeti —Premio Minotauro 2009— en una nueva incursión en busca de respuestas. Si en aquella ocasión los lectores se adentraban en los paisajes de Sumatra, en esta, Fernández del Oso recrea la exuberancia del Congo, la cual puede apreciarse ya desde el prefacio, el cual nos sumerge en el diario privado de un agente decimonónico inmerso en el río homónimo. Con un estilo poderoso y unas aportaciones biológicas dignas de mención, Revolution va más allá de la simple aventura, pues sus páginas, divididas en treinta y cuatro pasajes más un epílogo, son un compendio de historia, antropología y criptozoología que lo han hecho merecedor del XIX Premio Carolina Coronado de Novela Ciudad de Almendralejo.

Cinco libros para pedir a los Reyes Magos

El juramento de sal

La pequeña Inés Velázquez, de siete años de edad, desaparece durante la fiesta que organizan sus padres en un chalet de la zona residencial de las Salinas de San Rafael, en Roquetas de Mar, lugar que alberga los restos de una explotación salinera, un humedal y el yacimiento romano de Turaniana. Esta es la primera señal de la siniestra trama que tendrá que investigar la inspectora Reyes Martínez, aparentemente recuperada de los sucesos del año anterior. Durante el proceso de investigación, con la especial ayuda de la policía Alma Valero y de su fiel compañero Lucas Campillo, lo que en principio podría parecer solo un caso más de secuestro se convierte en una lucha contra el tiempo para descubrir una urdimbre sanguinaria que se remonta a las antiguas lemuralia de Roma. Este es el argumento de El juramento de sal, la nueva novela de Alberto Cerezuela, fundador de la editorial Círculo Rojo, que vuelve a recuperar al personaje de Reyes Martínez, pieza clave de El refugio de los invisibles. No obstante, el autor almeriense insiste en que esta aventura no es una continuación de aquella, lo cual nos permite adentrarnos en la trama de manera independiente. La misma se desarrolla en tres épocas, y merced a sus capítulos breves, giros de guion, pistas falsas, rituales paganos, arqueología y fragmentos olvidados del pasado, el lector se verá atrapado en los recovecos de una historia sin tregua, a través de un ritmo frenético que lo conduce hasta «el primer amor, el primigenio, el que mezcla la inocencia con los instintos, el único por el que merece la pena dar hasta tu propia vida». El juramento de sal, que se desarrolla en la provincia de Almería, posee conexiones con un caso que tuvo lugar precisamente en ese lugar, el del niño Gabriel Cruz, asesinado a manos de Ana Julia Quezada. Esto, y el hecho de combinar ingredientes tales como la historia del arte, la espiritualidad y las leyendas del mundo clásico, hacen de su lectura una experiencia inolvidable.

Cinco libros para pedir a los Reyes Magos

Estuvieron allí

Viajero incansable y enamorado de la Historia, Santiago Blasco (Madrid, 1957) siente predilección por escribir ficción histórica a la que añade un magnífico complemento de acción, intriga y misterio. Fruto de esa pasión han surgido novelas como La caja almoneda, El mercader de Alejandría, La palma del indiano, Corocotta, El cántabro, Campo de la estrella o El amigo del rey. En esta ocasión, el economista y profesor universitario nos propone un viaje al pasado en forma de ensayo divulgativo a través de diez personajes fascinantes. Diez figuras cuyas acciones se valoraron como decisivas con el discurrir de los años, pero que en su momento pasaron desapercibidas. O lo que es lo mismo, actos que cambiaron el rumbo de la historia porque fueron suficientes para explicar el resultado final de situaciones muy especiales. Desde Philip María I, el hijo imposible de María Tudor y Felipe II, que podía haber cambiado el destino de España e Inglaterra y por ende de toda Europa, al de Rafael de Lorenzo García, actual secretario general del Consejo General de la ONCE, cuyos trabajos sobre derecho y discapacidad son un referente a nivel mundial. Tampoco faltan referencias a personajes de la Antigüedad, caso del emperador Trajano, nacido en Itálica el 18 de septiembre del año 53, figura de la que Blasco destaca su carácter modesto y el amor hacia su padre —dicho senador tuvo el honor de ver a su hijo sentado en el trono de Roma antes de fallecer en el año 100—; o de Isabel la Católica, un personaje imprescindible para entender la historia del mundo, que en Estuvieron allí (Algaida Editores) sobresale merced a su testamento. Otros de los personajes analizados por el autor a través de escenas dialogadas y una prosa cercana y amena son Andrés de Urdaneta, Catalina de Erauso o Margarita Salas, la excepcional científica que fue la primera española en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. En suma, un libro que nos permite aprender y disfrutar con la Historia en apenas 265 páginas.

Cinco libros para pedir a los Reyes Magos

Historias para soñar despiertos

¿Quién fue Tomás Rascón? ¿Cómo se hizo veloz el guepardo? ¿Qué misterio encierra el león de piedra? ¿Cuál es la leyenda de las ranas? ¿Quién ganó la batalla del verano y el invierno? ¿Cómo apareció la noche? ¿Qué secreto esconde la lámpara mágica? A estas preguntas y otras muchas da respuesta Historias para soñar despiertos, la nueva apuesta infantil de la editorial SM que, con textos de Angela McAllister, permite a los niños recorrer los cinco continentes a través de un sinfín de cuentos y leyendas repletos de aventura y magia. Ilustrado por Anna Shepeta y encuadernado en tapa dura con unos acabados de lujo, la obra, de 128 páginas, arranca su periplo en Europa, donde los peques tendrán ocasión de conocer al Chico Ceniza, un personaje surgido en los paisajes de Noruega; Yvon y Finette, el hijo de un aristócrata francés y un inefable gigante que, pese a sus diferencias, se convertirán en grandes amigos; o Diego, el hijo de una viuda de Granada protagonista del relato Las naranjas de oro. De ahí, los lectores darán el salto a África, donde les aguarda Ladipo, un muchacho que tenía el poder de transformarse en todo lo que quisiera; la tortuga tramposa, una criatura débil aunque muy astuta cuyas ocurrencias trascienden su Nigeria natal; o la gata Paka y la rana Pania, dos animales de Zanzíbar cuyas andanzas nos sorprenderán. Asia y Oceanía también cuentan con sus respectivas historias, al igual que América, que incluye cuentos norteños así como de los países latinos, e incluso el mundo árabe. En este último apartado podemos encontrar narraciones como La lámpara mágica, la célebre historia de Aladino que lleva siglos encandilando a lectores de todo el mundo, o El chivo astuto, un cuento marroquí que sorprende a propios y extraños por el arrojo de su protagonista. Por último Historias para soñar despiertos cuenta con un necesario apéndice, donde los lectores más curiosos podrán descubrir las fuentes utilizadas para su escritura.

Cinco libros para pedir a los Reyes Magos

Tal y como eres

Mireya Garrido, nacida el 4 de Septiembre de 1994 en Valencia de don Juan (León), siempre tuvo claro que su vida giraría en torno al mundo de la Educación Infantil. Es por eso que decidió cursar la carrera de Magisterio y dedicarse a la docencia. Amante de la novela romántica y de la literatura infantil en general, hace unos meses apostó por su sueño y se lanzó a emprender un nuevo camino en el mundo de la escritura, el de narrar historias para los más pequeños. Fruto de esa pasión surge Tal y como eres, un bellísimo cuento publicado por la editorial Gunis donde la fantasía es el vehículo con el que la autora trata de transmitir a los críos valores como la autoestima, la tolerancia o la amistad. Su argumento nos traslada hasta la cueva de Troll, un ogro que ansía la llegada de una princesa con el principal objetivo de comérsela. Durante la espera, llamarán a su puerta una serie de personajes que pretenderán cambiar su aspecto físico. Desde una bruja que transforma su rostro en el de un príncipe, al de un duende que le proporciona unos brillantes zapatos con los que lucir más elegante. Más allá del ingenio con el que Garrido enfoca la historia, o de las brillantes ilustraciones que acompañan a los textos, si por algo destaca el libro es por su lenguaje en verso, el cual aporta ritmo y frescura a una trama cuya principal herramienta es la repetición. De este modo la obra, aun siendo clara deudora de las fábulas del siglo XIX que buscaban enseñar a partir del divertimento, es un producto completamente nuevo y beneficioso para todo tipo de lectores.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla