Menú
Rugby y cultura

«Con fina desobediencia»: Amor por el rugby

Excelente volumen en el que Fermín de la Calle intenta poner en orden lo fundamental de un deporte tan duro como maravilloso. Diversión asegurada para cualquier aficionado al rugby

02 mar 2020 / 12:41 h - Actualizado: 02 mar 2020 / 12:59 h.
"Libros","Rugby","Libros - Aladar","Rugby y cultura"
  • Estatua dedicada a William Webb Ellis. / El Correo
    Estatua dedicada a William Webb Ellis. / El Correo

El rugby se puede contar aunque de poco sirve si no se hace desde el sentimiento, desde el sentido también; si no se entiende qué significa; cuál es la liturgia que respeta el rugbier o dónde se encuentra el corazón de un deporte que representa el valor del equipo, la camaradería, el esfuerzo o el tesoro que significa no tener en el vocabulario la palabra rendirse.

El jerezano Fermín de la Calle lleva mucho tiempo empeñado en pasar el rugby a limpio. Ha jugado rugby y cuenta el rugby desde dentro (así titula algunos fragmentos del texto, ‘Desde dentro’, que tratan de narrar lo que es este deporte cuando se vive con la zamarra puesta, el cuerpo dolorido y el barro sobre los ojos).

El repaso al rugby es amplio y detallado. Anécdotas, marcadores, nombres de jugadores míticos, fisonomías de equipos que pasarán a la historia. Tal vez, de la Calle abuse de algunos detalles que tienen interés relativo por ser parte de una estadística o de una aritmética reservada para los que quieran diseccionar el rugby como si fuera un enorme banco de datos y esto hace que algunos tramos de «Con fina desobediencia» se hagan algo más áridos.

«Con fina desobediencia»: Amor por el rugby
Portada del libro firmado por Fermín de la Calle ‘Con fina desobediencia’. / El Correo

La escritura de Fermín de la Calle es muy periodística aunque no falten detalles a lo largo del libro que busquen una expresividad más propia de la literatura, de la poética del deporte. Por ello la obra se lee bien, sin atragantos porque, además, es un libro que puede leerse saltando de un sitio a otro. Y «Con fina desobediencia» contiene un glosario muy útil y muy irónico para que los que se acercan por primera vez al rugby puedan ir entendiendo las cosas con cierta solvencia.

Los amantes de las anécdotas encontrarán en este libro una mina: quién inventó esto del rugby, por qué los All Blacks se llaman así, qué pasó con la Copa Calcuta (el trofeo) ese día que alguien bebió más de la cuenta, etc.

Periodismo y rugby en estado puro, aderezado con unas gotas de literatura, mucho buen humor, amor por el deporte y cierto gamberrismo.

La edición que hace Libros del K. O., como ya es habitual, es cuidadosa y esta editorial añade con este título otro acierto más.

Calificación: Interesante.

¿Tipo de lectura?: Muy divertida. Con lápiz a mano para poder subrayar es mucho mejor.

¿Tipo de lector?: Aficionados al rugby, claro.

¿Dónde puede leerse?: Cerca de un ordenador para buscar material audiovisual y ver los que nos cuentan.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos