Especial Alfred Hitchcock

«Con la muerte en los talones»: Espías en el país de las maravillas

El suspense, el misterio, la fina ironía o pintar un mundo oscuro como si se tratase del mundo de Alicia, son algunos de los elementos que se agrupan en la magnífica película de Alfred Hitchcock ‘Con la muerte en los talones’. Pero, además, esta película del realizador británico termina siendo una especie de manual sobre cómo se debe escribir un guión y cómo se debe rodar una película. Un trabajo de Hitchcock asequible para todo tipo de público que satiriza sobre el mundo del espionaje

08 jul 2020 / 08:15 h - Actualizado: 08 jul 2020 / 08:26 h.
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Una confusión, por pequeña que sea, puede cambiar la vida de cualquiera. En realidad, la vida sigue su curso entre millones y millones de pequeñas o grandes confusiones. Todo es confusión en un universo que queremos ordenar y nos lleva ventaja de principio a fin.

Esta mínima reflexión podría ser excusa para grandes discusiones sesudas y eternas o, por el contrario, convertirse en una de las mejores y más famosas películas de suspense de la historia. Alfred Hitchkock se decantó por la segunda de las opciones (afortunadamente para todos). «Con la muerte en los talones» es una película fantástica por su ironía, por su ritmo, por lo bien contada que está; por las interpretaciones de Cary Grant, Eva Marie Saint (a decir verdad, algo sosita) y James Mason; por uno de los mejores guiones escritos para una película de suspense (lo firmó Ernest Lehman huyendo de las trampas, de escatimar información y esas cosas que se suelen hacer en este tipo de películas y son un insulto a la inteligencia del espectador) y por ser uno de los rodajes mejor diseñado de la historia del cine.

La dirección de actores de Hitchkock es soberbia. Logra que Eva Marie Saint pase desapercibida (insisto algo sosita) y eso es todo un éxito. De la interpretación de Cary Grant saca petróleo (este actor tenía unas limitaciones muy importantes al defender cualquier papel que se le diera; para hacer cine no sólo cuenta la simpatía y la guapura).

La elección de los escenarios aportan una grandeza a la película que no tendría (seguramente) si se hubiera rodado con otros diferentes.
Si por algo se caracterizó el realizador británico fue por la creación de escenarios y lo milimétrico de cada objeto, cada fondo o cada color utilizado.

«Con la muerte en los talones»: Espías en el país de las maravillas
Alfred Hitchkock aparece unos segundos en la película. Era algo que siempre hacía. / El Correo

El punto de vista, como siempre fue en las películas de Hitchkock, es el exacto.

En fin, todo en su sitio. Brillantez.

Un ejecutivo del mundo de la publicidad se ve envuelto en una trama peligrosa por una confusión. Alguien le reconoce como un agente de la CIA que ni siquiera existe (el agente porque, desgradiadamente, la CIA existe y mucho). Esto le lleva a huir acusado de robo, de asesinato y de cualquier delito que ocurra cerca de él. En esa huida conoce a una mujer bellísima, sosísima y misteriosísima, que será fundamental en el desarrollo de las peripecias del pobre ejecutivo. Y a los malos. También va conociendo malos que quieren acabar con su vida. Kilómetros de escapada, intentos de asesinato, asesinatos terminados, agencias de inteligencia, aviones estrellados o una persecución por el Monte Rushmore, son algunos de los ingredientes de la trama.

La película es, entre otras cosas, una sátira sobre ese mundo tan oscuro y peligroso que protagonizan los espías y las personas sin escrúpulos que desean ganar dinero a costa del bienestar mundial. Con Hitchkock todo eso se convierte en un desastre absoluto; en, por ejemplo, el territorio perfecto para enamorarse; en una ridiculez. Algo sin pies ni cabeza.

El guión se salpica de inteligencia en su conjunto, de ingenio para que se luzca Cary Grant, de nostalgia sobre la que se construye el personaje femenino y de maldad en la que se rebozan los forajidos. El resultado es una fina ironía que cubre el mundo.

Esta es una película que nunca falla. Los jóvenes se divierten, los adultos se divierten. Puede verse en familia y disfrutarse en cualquier momento.

Posiblemente se puedan decir cosas mucho más profundas sobre «Con la muerte en los talones». Se han escrito libros completos sobre la película. Sin embargo, yo lo dejo aquí. A veces, lo mejor es tomarse las cosas con calma, sin tanto interés por el fondo de las cosas, sabiendo que tanto pensar puede quedar en nada por un despiste del lector o del que escribe, por un pequeño detalle que lleve a la confusión total. Lean esos libros. Yo me conformo con recordar que esta película es estupenda, que hay que verla y, sobre todo, disfrutar con ella. Es algo que estamos perdiendo de vista con tanta palabrería: el cine hay que disfrutarlo.

«Con la muerte en los talones»: Espías en el país de las maravillas
Cartel de la película. / El Correo