«Cosmópolis»: El icono y lo moderno

Tecnología, capitalismo y un sujeto que vive inmerso en lo que se entiende como nueva modernidad. Dentro de una limusina que recorre la ciudad y las miserias de la sociedad

16 jul 2020 / 08:17 h - Actualizado: 16 jul 2020 / 08:23 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Don DeLillo. / El Correo
    Don DeLillo. / El Correo

«Cosmópolis», del escritor americano Don DeLillo, es un texto premonitorio, una sátira sobre el capitalismo y la virtualidad, construida bajo la forma de una odisea urbana.

El marco es Nueva York, la gran manzana de los mercados financieros; la nueva Babilonia donde cualquier cosa puede suceder, en cualquier momento, por descabellado que parezca. Odiseo es el joven multimillonario Eric Packer, y su nave una inmensa limusina blanca con la que debe atravesar la ciudad.

Por medio de ese personaje, DeLillo nos hace reflexionar sobre la interacción entre tecnología y capitalismo, en una sociedad donde «no existe la duda. Ya nadie duda. Donde la pobreza excluye y la riqueza aísla», como bien dejo dicho la Justine de Durrell.

Al convertir la capacidad de hacer dinero -o de perderlo- en Arte, el especulador financiero deviene artista, en su plena significación de agitador social, performador, individuo que se enfrenta a la sociedad para removerla, poseído por la pura subjetividad y por lo arbitrario. Y por eso nos resulta simpático en la insustancialidad de su poder.

Es el capitalismo devorador y suicida, la sociedad de lo cibernético, la abstracción de los mercados. Un mundo digital plagado de imágenes, encuentros y desencuentros. Una novela creada sobre una visualidad icónica y moderna.

Divertida. Más actual hoy que nunca.

Calificación: Excelente.

Tipo de lector: Cualquiera.

Tipo de lectura: Amena y divertida.

Argumento: Sorprendente.

Personajes: Grotescamente reales.

¿Dónde puede leerse?: En una limusina blanca, atravesando Nueva York.

«Cosmópolis»: El icono y lo moderno