martes, 22 octubre 2019
14:00
, última actualización

«De los pies a la cabeza»: Hablar flamenco

Quince palabras pueden ser suficientes para que los más pequeños comiencen a conocer el flamenco. Palabras propias de un arte que fascina millones de personas, palabras que se llenan de sentido en este trabajo de Montse Ganges y Susana Subirana. Quince palabras, quince poemas, quince ilustraciones

01 oct 2019 / 19:41 h - Actualizado: 01 oct 2019 / 21:25 h.
  • Portada del libro firmado por Montse Ganges y Susana Subirana. / El Correo
    Portada del libro firmado por Montse Ganges y Susana Subirana. / El Correo

«De los pies a la cabeza. Mi 1er. vocabulario flamenco» es una delicia de libro. Contiene quince palabras flamencas que se acompañan con un poema y con una ilustración.

Las palabras son fundamentales para comenzar a conocer la jerga flamenca. Abanico, bata de cola, cante jondo, cajón, castañuelas compás, duende, fiesta, flores, guitarra, jaleos, palmas, palos, tablao y zapatear. Aunque aquí las anotamos por orden alfabético, en el libro aparecen ordenadas de otra forma. Y si las palabras resultan fundamentales, los poemas que se añaden son divertidos, están bien compuestos y, además, son fáciles de recordar para los niños de seis años en adelante. Si algo le gusta a un niño es recordar de memoria lo que le gusta. Las ilustraciones son una maravilla. También divertidas, sonoras y de un colorido casi extravagante.

Montse Ganges es la autora de los poemas. Susana Subirana es la que ilustra cada página. Es el tercer libro que publican juntas. Además de este «De los pies a la cabeza. Mi 1er. vocabulario flamenco», con «¿Cómo se llaman las niñas flamencas» y «¿De qué están hechas las niñas flamencas?» las autoras consiguieron un resultado artístico notable y unas ventas importantes.

La labor de los padres es siempre importante durante el tiempo de lectura, pero en este caso lo es más. Conviene acompañar esa lectura con alguna explicación a la que los niños no tienen acceso y, sobre todo, con música. Si el libro es una delicia por sí mismo, escuchar la guitarra de Paco de Lucía o a Camarón de la Isla mientras leemos el poema que toca se convierte en un lujo muy difícil de conseguir de otro modo distinto.

Un excelente regalo. Una excelente forma de enseñar la importancia del arte en su conjunto a los niños y niñas.

Calificación: Una maravilla flamenca acompañada de la poesía.

Tipo de lectura: Divertidísima.

Tipo de lector: Niños a partir de los seis años. Con los padres se convierte en una lectura entrañable y gratificante para el niño y el adulto.

Personajes: Todos los flamencos y los que están por aflorar.

¿Dónde puede leerse?: En un tablado. Puedes montar uno en casa.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016