lunes, 11 noviembre 2019
19:01
, última actualización

«Don Juan Tenorio» cumple 175 años

Durante todo el mes de noviembre, la provincia de Sevilla acogerá representaciones del drama de Zorrilla, sobresaliendo las jornadas monográficas «Don Juan x Alcalá», que este año celebran su cuarta edición con la presencia del director Alfonso Zurro

26 oct 2019 / 18:34 h - Actualizado: 26 oct 2019 / 18:42 h.
  • Don Juan y Ciutti en la versión de Ludiligencia y MAIRAMI. / Fotografía Paco Buendía
    Don Juan y Ciutti en la versión de Ludiligencia y MAIRAMI. / Fotografía Paco Buendía

Alemania tiene a Fausto, Italia a su Arlequino, Francia adora a Cyrano, y el Reino Unido a la que, probablemente, sea la mejor creación de Shakespeare, el príncipe Hamlet. ¿Y en el caso de España? Si nos referimos al teatro, aquí el icono que manda es sin ninguna duda Don Juan Tenorio. Un mito que se hizo popularísimo durante los siglos XVIII y XIX, pero cuyo gen ya estaba presente en las épocas romanas —Dion Casio—, árabe — Ibn Hazm— y cristiana —Tirso de Molina—. Todos ellos forjaron la personalidad del arquetipo español por antonomasia, el simpar calavera que no respeta las leyes divinas ni humanas, y que inspiraría a autores de medio mundo como Pushkin, Richardson, Laclos, Grabbe o Frisch, amén de los populares Goldoni, Molière, Byron, Dumas o Azorín. Nombres que prestigiaron y dieron fama al libertino sevillano, pero que jamás lograron eclipsar la versión romántica de José Zorrilla. Curiosamente, esta se estrenó un 28 de marzo de 1844, encarnando el papel de Don Juan el zamorano Carlos Latorre, uno de los actores más sobresalientes del siglo XIX español junto a Isidoro Máiquez, Julián Romea y Rafael Calvo. Un mes dieron de plazo al dramaturgo vallisoletano para redactar su drama religioso-fantástico en dos partes, pero este lo terminó en tres semanas. Por aquella época tenía únicamente 27 años, y tras darse a conocer en 1837 en el entierro de Larra —su sentido poema le granjeó la amistad de Espronceda (El estudiante de Salamanca) y Hartzenbusch (Los amantes de Teruel)—, en pocos meses vieron la luz su primer libro de poesía y su primer espectáculo. Aunque el mayor salto de este creador «pequeño de cuerpo pero grande de alma», en palabras de Luca de Tena, se produjo en 1840, cuando el empresario Juan Lombía lo contrató en exclusiva para el Teatro de la Cruz de Madrid, logrando estrenar veintidós dramas de su puño y letra en apenas cinco años, y obteniendo la cruz supernumeraria de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

«Don Juan Tenorio» cumple 175 años
Don Juan en el cementerio. / Fotografía Engranajes Culturales

Seis euros a cambio de un mito

Del estreno de Don Juan Tenorio en el Teatro de la Cruz sabemos que no logró entusiasmar a la crítica, quizás debido a la mala elección de Bárbara Lamadrid como Doña Inés. La actriz, además de poco agraciada, tenía 32 años, cuando en el libreto de Zorrilla la célebre novicia cuenta «diecisiete abriles». Tampoco convenció a los críticos la interpretación de los secundarios Lumbreras, López, Alberá o Calatañazor, mientras que la revista El Laberinto fue incluso más allá, llegando a hacer sangre incluso con la producción: «la maquinaria, decoración y disposición de la escena es de lo más infeliz que buenamente puede imaginarse. La gloria que aparece al morir Don Juan, y en la que se ve su alma y la de Doña Inés en forma de dos llamitas de candil, haría soltar la carcajada al público del teatro francés de Argel». Sin embargo, y en contra de lo que mucha gente piensa, el público la aplaudió en pie durante largo rato, «haciendo salir a escena, repetidas veces, al autor, que fue entusiastamente ovacionado». De un modo u otro, diez días antes del estreno Zorrilla ya había vendido los derechos de la obra, obteniendo a cambio unos míseros 4.200 reales (seis euritos de hoy en día), y renunciando, sin saberlo, a los réditos de su posterior éxito. Y es curioso que este llegase pocos meses después. Concretamente el 1 de noviembre de 1844, en el madrileño Teatro del Príncipe (hoy Teatro Español). Aquel Día de Todos los Santos, Carlos Latorre volvió a interpretar al Tenorio y Lombía a producirlo, siendo tal el fenómeno y tanta su repercusión, que, desde entonces, la obra está ligada a esta fecha tan especial de nuestro calendario.

«Don Juan Tenorio» cumple 175 años
Retrato de Carlos Latorre, el primer Tenorio de la historia, por Federico de Madrazo. / El Correo

De Murcia a Utrera, pasando por Los Remedios

Este primero de noviembre se cumplen 175 años de aquella histórica función, y pese a que el teatro sigue siendo la asignatura pendiente de nuestros colegios, el género literario menos vendido y la cenicienta de las subvenciones públicas, Don Juan está más vivo que nunca. Prueba de ello son las representaciones que, un año más, verán la luz a lo largo y ancho de España. Por ejemplo, en Alcalá de Henares, Fran Perea volverá a meterse en la piel del seductor en una versión musical. En Murcia, será la compañía de Cecilio Pineda la encargada de recoger el guante en el Teatro Romea. Mientras que en La Coruña el espectáculo tendrá lugar en el Teatro Colón bajo la dirección de Javier F. Mariño. Plazas a las que hay que sumar Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba, Málaga o Teruel, amén de poblaciones más pequeñas como Durango, Lucena o Cehegín. Aunque será en la provincia de Sevilla donde se concentren un mayor número de representaciones, tanto en recintos cerrados como al aire libre. Comenzando por las tradicionales funciones de Viento Sur Teatro, que, bajo la dirección de Maite Lozano, retornarán los días 1, 2 y 3 de noviembre al antiguo Teatro Quintero (hoy rebautizado como Cuna del Flamenco) y continuando por las de los Padres Blancos. En este caso, los actores de la Escuela de Teatro San José SS.CC., fundada por el Padre Isaac en 1986, recuperarán uno de sus títulos más aplaudidos junto a Godspell, Jesucristo Superstar y La venganza de don Mendo. En este caso, además del puente de Todos los Santos, las funciones se alargarán en el Teatro de Los Remedios durante los días 8, 9, 15 y 23. Pero la cosa no acaba aquí. Engranajes Culturales repite otro año más sus exitosas visitas teatralizadas al cementerio de San Fernando. Ya llevan siete ediciones y más de 22.000 espectadores, con Don Juan y Doña Inés como ilustres acompañantes. En esta ocasión tendrán pase doble durante todos los fines de semana de noviembre y los dos primeros de diciembre—. Y por si fuera poco, la compañía utrerana Guate Teatro celebra su vigésimo aniversario llevando el clásico de Zorrilla a las tablas —algunos tuvimos ocasión de disfrutarlo en el extinto Teatro Imperial—, por lo que, de manera especial, este año lo representarán la noche del 31 de octubre en el Teatro Enrique de la Cuadra de su localidad.

«Don Juan Tenorio» cumple 175 años
Cartel del 20 Aniversario del Tenorio de Guate Teatro. / El Correo

«Don Juan x Alcalá»

Pero si hay un municipio sevillano volcado con Don Juan Tenorio ese es sin duda Alcalá del Río. Por cuarto año consecutivo, la localidad ribereña acogerá unas jornadas dedicadas en exclusiva al personaje, que, por su carácter monográfico y éxito de convocatoria, son, a día de hoy, únicas en España. Nos estamos refiriendo a «Don Juan x Alcalá», un jugoso programa que se iniciará con la representación de la popular obra en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, el 1 de noviembre a las 12 de la mañana. Será a cargo de Ludiligencia Teatro y MAIRAMI, quienes volverán a repetirla al día siguiente en La Algaba, y el 23 en Burguillos, ya en horario vespertino. Asimismo, el sábado 16 de noviembre, tanto ilipenses como sevillanos y demás interesados foráneos podrán disfrutar de un certamen de teatro en la calle, en el cual tres colectivos ofrecerán su particular versión del drama, de manera gratuita. Dicha actividad comenzará en la Plaza de España a las 18h, y en esta edición correrá a cargo de por Cerrado por obra, de Mairena del Alcor; A.T. La Ribera, de La Algaba; y Ascena Teatro, de Sevilla, quienes se batirán en duelo por los trofeos otorgados por la comisión organizadora. Una cita que se llevará a cabo gracias a la fuerte apuesta que el Ayuntamiento de Alcalá del Río hace por la cultura, y merced a la colaboración de la Diputación de Sevilla y un largo listado de patrocinadores privados. Antes, un representante de cada compañía formará parte de la mesa redonda Don Juan, una lectura actual, donde se debatirá la visión que nuestra sociedad tiene del arquetipo. Dicho coloquio, que se celebrará en horario de mañana, contará con la presencia del director, académico de las artes escénicas y dramaturgo Alfonso Zurro, responsable de más de 30 obras de teatro y 40 puestas en escena (entre Teatro, Ópera y Zarzuela), quien fuese galardonado con premios tan prestigiosos como el de la Unión de Actores de Andalucía, el de Canal Sur o el Ercilla, amén de ser nominado a los Premios Max durante dos años consecutivos. Figura de nuestra escena que, como es de suponer, en 2001 estrenó su propia versión donjuanesca con el Centro Dramático Nacional. La guinda de las jornadas alcalareñas la pondrá la exposición Don Juan, en torno al mito, que, del 1 al 16 de noviembre, nos permitirá conocer parte del vestuario y el atrezo que la compañía Teatro Clásico de Sevilla utilizó para su montaje de la iglesia San Luis de los Franceses. Propuestas curiosas y variadas para celebrar el 175 cumpleaños del Tenorio «de sevillanas maneras».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016