jueves, 02 diciembre 2021
00:18
, última actualización

Don Juan Tenorio regresa a Sevilla

El mito barroco alumbrado por Tirso de Molina y popularizado por José Zorrilla en el siglo XIX vuelve a estar de actualidad coincidiendo con el otoño. Este 2021, Sevilla y su provincia le dedican representaciones teatrales, jornadas temáticas y rutas guiadas para todos los públicos

26 oct 2021 / 22:54 h - Actualizado: 27 oct 2021 / 14:24 h.
"Teatro"
  • Don Juan y Doña Inés en la versión de Ludiligencia Teatro y MAIRAMI
    Don Juan y Doña Inés en la versión de Ludiligencia Teatro y MAIRAMI

TAGS:

Un año más, el seductor por antonomasia y mito español que lleva siglos conquistando almas y fronteras, retorna al lugar que le vio nacer con un programa de actividades para todos los gustos: desde funciones de teatro a rutas por el casco histórico de Sevilla, pasando por una visita al cementerio y unas jornadas específicas en Alcalá del Río. Y es que tanto el día de Todos los Santos como el propio mes de noviembre no pueden entenderse sin la figura de Don Juan Tenorio.

Ruta teatralizada por la Sevilla del XVI

La primera de las propuestas relacionadas con el personaje alumbrado por Tirso de Molina en El burlador de Sevilla es una ruta teatralizada que se inicia frente a la Giralda, en la fuente de la Plaza Virgen de los Reyes. Organizada por Molarte, empresa dedicada al turismo e interpretación del patrimonio, la misma tiene como objetivo narrar algunas de las peripecias del galán irredento al tiempo que se visitan los lugares recreados en el drama Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Para lograrlo, sus responsables cuentan con actores y actrices que, ataviados al estilo del siglo XVI, dan vida a los personajes principales. La ruta tiene una duración de 60 minutos y transita por espacios emblemáticos del barrio de Santa Cruz hasta desembocar en la coqueta plaza de Santa Marta. Este otoño, dicha actividad tendrá lugar el 1 y el 21 de noviembre a las 19 horas; y el 5, 13 y 27 de noviembre a las 20 horas, y las reservas pueden realizarse aquí.

Viento Sur en el Teatro Pathé

Como viene siendo habitual al llegar estas fechas, y tras una larga trayectoria dando vida al personaje romántico, la compañía Viento Sur Teatro pone toda la carne en el asador para llevar a los escenarios el drama de Zorrilla estrenado en 1847. Con un reparto liderado por Tony de la Casa en el papel de Don Juan e integrado por Rocío Cuadrelli, Eduardo Arquer, Fali Cruz, Eduardo Bulnes, Pablo Fernández, Montaña García, Ana Jiménez, Lola Jiménez y Fernando Moreno, la dramaturgia y dirección de Don Juan Tenorio corren a cargo de Maite Lozano, teniendo lugar las representaciones en el Teatro Pathé (antiguo Teatro Quintero) ubicado en la calle Cuna, 15. En esta ocasión los pases de 90 minutos tendrán lugar los días 31 de octubre y 1 y 5 de noviembre a partir de las 20 horas, pudiendo adquirirse las entradas en este enlace.

Don Juan en el cementerio

Otra de las actividades que regresan este otoño son las visitas al cementerio de San Fernando por parte de Engranajes Culturales. Bajo el título Don Juan Tenorio en el Cementerio de Sevilla esta consiste en una representación del tercer acto de la obra unida a una visita cultural. O lo que es lo mismo, al tiempo que los visitantes recorren los lugares más representativos del camposanto y descubren curiosidades y anécdotas de algunas de las figuras enterradas allí, un grupo de actores interpreta las últimas escenas del Tenorio alumbrados únicamente con candiles. Estos son Miguel Tarifa y Sergio Capitán (Don Juan Tenorio), Cristina Royo y Carolina Palacios (Doña Inés de Ulloa) y Juan Carrascoso y Óscar Salamanca (Don Gonzalo de Ulloa). La experiencia, que desde su estreno en 2014 acumula más de 23.000 espectadores, nos permite conocer a personajes históricos como Miguel Tenorio de Castilla (secretario y amante de la reina Isabel II), el pintor José Villegas Cordero, o el torero Manuel García Cuesta «El Espartero». Debido a su alta demanda, este año habrá pases de 75 minutos desde el 30 de octubre hasta el 12 de diciembre, a las 17 y 18:30 horas, pudiendo reservarse aquí.

Don Juan Tenorio regresa a Sevilla
Don Juan en el cementerio de Sevilla

Guate Teatro en Utrera
Utrera también se mantiene fiel a la tradición romántica con la versión representada por su compañía local, Guate Teatro, quienes llevan más de dos décadas dando vida al Comendador, Doña Ana de Pantoja o Don Luis Mejía, personajes imprescindibles del drama zorrillesco. Y es que estamos hablando de un proyecto por el que han pasado casi 300 actores amateurs desde su creación, algunos de los cuales hoy trabajan como profesionales. Con una duración de 130 minutos y la dirección de Chiqui Paniagua, su reparto está integrado por Enrique Caballero, Consolación Martínez, Paulino Montiel, Juan Carlos Alcaide, Antonio Valderrama, María Gómez, Alberto Ruiz, Francisco Torres, Ana María Pastor, Alonso H. Gómez, Nicolás Garrido, Consuelo Reina, Alonso Heraclio Gómez, Lucía Jiménez, Carmen Caballero, Len Calvo, Curro Ramírez y Antonio González. En esta ocasión la función de Utrera tendrá lugar el 31 de octubre a las 20 horas en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. Las entradas pueden adquirirse aquí. Asimismo la compañía volverá a actuar el día 1 de noviembre en Marchena (Auditorio Pepe Marchena. 19:30h) y el 13 de noviembre en la famosa Hostería del Laurel sita en el Barrio de Santa Cruz (13h), donde un año más representarán pasajes de la obra.

«Don Juan x Alcalá»

Don Juan Tenorio regresa a Sevilla
La compañía utrerana, Guate Teatro.

Y como colofón a las actividades relacionadas con el mito universal, Alcalá del Río vuelve a apostar a lo grande con la organización de sus V Jornadas «Don Juan x Alcalá», que cada año atraen a cientos de visitantes de toda la provincia. Organizadas por el ayuntamiento ribereño en colaboración con la Diputación de Sevilla y las compañías residentes Ludiligencia Teatro y MAIRAMI, su mayor atractivo reside en las representaciones llevadas a cabo por diversos colectivos teatrales en la Plaza de España de la localidad. Estos, además de homenajear al famoso personaje, se baten el cobre por conseguir algunos de los premios concedidos por el jurado especializado. Y es que «Don Juan x Alcalá», además de suponer un punto de encuentro para debatir acerca del arquetipo y su influencia en la cultura popular, cuenta con uno de los certámenes de teatro aficionado más originales de España; algo que pueden disfrutar de manera gratuita todos aquellos que acudan al municipio el sábado 13 de noviembre a partir de las 17.30 horas.

Para completar la oferta, Ludiligencia Teatro y MAIRAMI representan su propia versión tradicional de Don Juan Tenorio tanto en el municipio alcalareño como fuera de este, con el siguiente calendario:

· 7 de noviembre. 18 horas. Teatro Municipal de Gelves.

· 12 de noviembre. 20 horas. Teatro Casa de la Cultura de Alcalá del Río.

· 29 de enero. 20 horas. Aula Municipal de Cultura de Paradas.

El reparto del espectáculo, de 75 minutos y dirigido por Antonio Puente Mayor, está integrado por Manuel R. Pino, Rosa Zamudio, José Manuel Perea, Antonio Manuel Fernández, David Rodríguez, Fran Zamudio, Hugo Díaz, Susana Martín, Loli Garaicoechea, María Isabel Lora, Rosa Mesa y Ana Isabel Lirio.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla